INTRODUCCIÓN

Una de las bases pedagógico-ideológicas de Comunidades de Aprendizaje es la "inclusión" (no debemos excluir voces sino integrarlas en el aula). Una escuela inclusiva e integradora es el centro donde se aúnan los distintos esfuerzos orientados hacia la mejora y transformación social del entorno. Así, se entiende que la diversidad del alumnado es un recurso esencial para favorecer el aprendizaje y no un obstáculo.
Además, este proyecto lucha por un “aprendizaje de máximos”, entendido como un aprendizaje en el que el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades, en el que no se rebajen niveles ni expectativas,  ya que de esta forma estaríamos contribuyendo a la exclusión social de algunos/as de nuestros/as niños/as.
En este sentido, los grupos interactivos (agrupaciones heterogéneas donde más de un adulto dinamiza el trabajo del alumnado), se perfilan como uno de los cambios metodológicos de aula más importantes que propone Comunidades de Aprendizaje. Están pensados para que todos/as los/as alumnos /as tengan una educación con las máximas expectativas posibles, a través de la introducción en el aula de todos los recursos que sean necesarios.
Última modificación: viernes, 7 de noviembre de 2008, 15:06