Metodología

Orientaciones generales

En primer lugar, el medio para seguir el curso lo dota de unas ciertas características que lo distinguen de una acción formativa convencional. Se trata de una actividad de teleformación, por lo tanto, la totalidad del curso se realiza a distancia sobre esta plataforma educativa que se convierte en nuestro lugar de encuentro a modo de aula virtual.

Entre las diferencias que podemos encontrar con un curso presencial, destacaremos dos especialmente:

  • Desde la fecha de comienzo hasta la de finalización puede considerarse periodo lectivo, es decir, podemos consultar los materiales, realizar todas las actividades, plantear dudas y consultar con los tutores. Esto permite una enorme flexibilidad y podemos seguir la formación con total comodidad dedicando cualquier momento del día o de la noche. Sin embargo, también es necesaria una correcta planificación de las tareas y una cierta disciplina de trabajo, de manera que se consiga una armonía entre las necesidades de la materia y nuesro ritmo de aprendizaje.

  • Coincidimos todos los participantes en este aula virtual que nos proporciona bastantes instrumentos de colaboración y nos permiten una comunicación total, de manera que todos podemos participar, incluso a la vez, sin perjudicar el aprendizaje de ningún compañero. Aprovechemos pues esta oportunidad para crear una verdadera comunidad formativa.

Materiales

El objetivo del curso es esencialmente práctico, por lo tanto, la documentación está orientada a proporcionar unos fundamentos teóricos que nos permitan manejar productivamente Guadalinex para cualquier tarea relacionada con nuestra labor docente.

Se trata de un curso de iniciación, por lo tanto, abordaremos aquellas destrezas que se consideran más básicas a la hora de utilizar el sistema, en cambio, procuraremos también apuntar posibilidades de profundización, tanto en aspectos instrumentales como en ámbitos de productividad, sobre todo, en entornos educativos.

Cada tema se ha elaboración prestando toda la atención al contenido, sin demasiadas concesiones al aspecto y/o presentación, aunque encontraremos bastantes capturas de pantalla que ilustran los procedimientos indicados en la documentación.

Todas las entregas incluyen una guía didáctica para proporcionar unas orientaciones sobre el trabajo individual de cada participante y ayudarle en su planificación de tareas. También se incluye una versión imprimible de esta guía para facilitar un registro del proceso de aprendizaje.

Los materiales se presentan en cada tema en versión HTML para ser consultados "en línea" y en versión PDF para que puedan ser impresos y/o descargados al disco duros y consultados sin conexión. Al final del curso, se facilitarán todos los materiales completos maquetados en forma de libro junto con los ficheros originales para que puedan ser modificados con total libertad.

Actividades

En cada una de las entregas se propone un cuestionario de autoevaluación con el objetivo que cada participante pueda comprobar su progreso en el aprendizaje. Este cuesirionario se autocorrige y facilita información de refuerzo en aquellos casos en que la respuesta sea errónea.

También se propone, en cada entrega, una tarea práctica totalmente voluntaria, que puede remitirse a la plataforma y será corregida por los tutores del curso con indicación del resultado de la corrección y, en su caso, de las mejoras necesarias para la perfecta ejecución de la tarea.

Metodología

Como hemos indicado en la introducción, toda la actividad del curso se desarrolla utilizando los diferentes instrumentos que proporciona la plataforma educativa Moodle sobre la que está definido este curso. Como actividad de formación a distancia, la mayoría de su potencial descansa sobre las herramientas de participación, en especial el foro del curso, un lugar donde plantear todas las cuestiones que puedan aparecer en el proceso de aprendizaje y también, de responder a las intervenciones del resto de participantes, creando así entre todos, una verdadera comunidad de aprendizaje colaborativo.

Por lo tanto, no dude en plantear cualquier duda, sugerencia o idea, seguro que con ello contribuirá a enriquecer los contenidos del curso y el conocimiento del resto de participantes, del mismo modo, también descubrirá en el foro intervenciones que le aportarán una visión más completa de los contenidos.

Última modificación: domingo, 16 de noviembre de 2008, 15:49