TRABAJAMOS EL BLOQUE 3

Este bloque se llama Igualdad y Lenguajes porque, sin duda, la comunicación que se establece entre los seres humanos marca toda su vida y el desarrollo que de ésta se produce.

En la lengua se están produciendo cambios que son reflejo de la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad. La utilización de un lenguaje escrito y oral que incluya a las mujeres es una necesidad y un derecho al que no debemos renunciar. Justificaciones a favor y en contra podemos encontrar muchas, y llegar a dar argumentos sólidos, compartiendo el precepto de igualdad, sirve para desentrañar y conocer los mecanismos que generan las diferencias entre hombres y mujeres.

Pero no solamente debemos limitarnos a hacer un análisis del empleo que hacemos de la lengua. También debemos abarcar esos otros ámbitos a través de los cuales somos capaces de comunicarnos y que incluyen el lenguaje visual, el lenguaje corporal, el lenguaje de las emociones y sentimientos,...y que, sin dudarlo, nos trasmiten más que las palabras.

Debemos aprender a sentirnos personas seguras y cómodas en el uso de un lenguaje inclusivo, que nos ayude a explicar nuestra realidad, nuestras inquietudes, nuestras experiencias…
Sería deseable que, cada vez más todos los hombres y mujeres mostrasen la misma preocupación. Pero sabemos que ésta es, todavía, una transformación pendiente.
En los documentos que se ofrecen aparecen varias formas desde las que el lenguaje puede ser analizado desde una perspectiva de género. Cualquiera de ellos puede ser elegido para acercarse al tratamiento del sexismo que impregna nuestra sociedad.

En este bloque se propone como tarea realizar un análisis de nuestra posición personal ante estos aspectos. Para ello vamos a realizar las actividades de este documento.

Una segunda parte de la tarea, después de leer los documentos que aparecen enlazados, consistirá en elaborar un documento donde se aporte el diseño de estrategias para hacer visibles las diferencias que la comunicación de cualquier tipo (oral, escrita, visual, corporal, ... ) es capaz de transmitir en nuestro contexto (que en nuestro caso abarca a toda la comunidad educativa) y establecer pautas de trabajo con nuestro alumnado para eliminar esas diferencias.


Última modificación: lunes, 29 de diciembre de 2008, 14:27