Orientaciones metodológicas

Guía didáctica


En primer lugar, el medio para seguir el curso lo dota de unas ciertas características que lo distinguen de una acción formativa convencional. Se trata de una actividad de teleformación, por lo tanto, la totalidad del curso se realiza a distancia sobre esta plataforma educativa que se convierte en nuestro lugar de encuentro a modo de aula virtual.

Entre las diferencias que podemos encontrar con un curso presencial, destacaremos dos especialmente:

  • Desde la fecha de comienzo hasta la de finalización puede considerarse periodo lectivo, es decir, podemos consultar los materiales, realizar todas las actividades, plantear dudas y consultar con los tutores. Esto permite una enorme flexibilidad y podemos seguir la formación con total comodidad dedicando cualquier momento del día o de la noche. Sin embargo, también es necesaria una correcta planificación de las tareas y una cierta disciplina de trabajo, de manera que se consiga una armonía entre las necesidades de la materia y nuesro ritmo de aprendizaje.

  • Coincidimos todos los participantes en este aula virtual que nos proporciona bastantes instrumentos de colaboración y nos permiten una comunicación total, de manera que todos podemos participar, incluso a la vez, sin perjudicar el aprendizaje de ningún compañero. Aprovechemos pues esta oportunidad para crear una verdadera comunidad formativa.

Materiales

El objetivo del curso es esencialmente práctico, por lo tanto, la documentación está orientada a proporcionar unos fundamentos teóricos que nos permitan manejar productivamente Guadalinex para proporcionar servicios de valor añadido a la mera utilización de un ordenador personal.

Inicialmente, el curso se programó sobre una distribución basada en la versión v3 de Guadalinex, dado que las tareas y procedimientos aquí abordados pueden implementarse sin necesidad de disponer de la última versión del software. Finalmente hemos decidido reescribir el material y documentar los temas sobre la versión v4, dado que muchos participantes podrían disponer de esta versión ya instalada o, si el curso se tiene que seguir desde un equipo con hardware reciente, la versión v3 pudiera no estar soportada. No obstante, mantenemos también la totalidad del material elaborado para la versión v3. En cualquier caso la implementación de servicios suele ser muy cauta y procura entornos fiables y sólidos antes que la carrera por las últimas versiones, pero si su hardware es demasiado reciente, también puede plantearse la instalación de la versión 8.04 de Ubuntu o cualquier otra basada en GNU/Linux.

Cada tema se ha elaborado prestando toda la atención al contenido, sin demasiadas concesiones al aspecto y/o presentación, aunque encontraremos bastantes capturas de pantalla que ilustran los procedimientos indicados en la documentación.

Todas las entregas incluyen una guía didáctica para proporcionar unas orientaciones sobre el trabajo individual de cada participante y ayudarle en su planificación de tareas. También se incluye una versión imprimible de esta guía para facilitar un registro del proceso de aprendizaje.

Los materiales se presentan en cada tema en versión HTML para ser consultados "en línea" y en versión PDF para que puedan ser impresos y/o descargados al disco duros y consultados sin conexión y en un fichero comprimido que contiene ambas versiones junto a los ficheros fuente utilizados para su generación. Al final del curso, se facilitarán todos los materiales completos maquetados en forma de libro junto con los ficheros originales para que puedan ser modificados con total libertad.

Actividades

En cada una de las entregas se propone un cuestionario de autoevaluación con el objetivo que cada participante pueda comprobar su progreso en el aprendizaje. Este cuestionario se autocorrige y facilita información de refuerzo en aquellos casos en que la respuesta sea errónea.

También se propone, en cada entrega, una tarea práctica totalmente voluntaria, que puede remitirse a la plataforma y será corregida por los tutores del curso con indicación del resultado de la corrección y, en su caso, de las mejoras necesarias para la perfecta ejecución de la tarea.

Metodología

Como hemos indicado en la introducción, toda la actividad del curso se desarrolla utilizando los diferentes instrumentos que proporciona la plataforma educativa Moodle sobre la que está definido este curso. Como actividad de formación a distancia, la mayoría de su potencial descansa sobre las herramientas de participación, en especial el foro del curso, un lugar donde plantear todas las cuestiones que puedan aparecer en el proceso de aprendizaje y también, de responder a las intervenciones del resto de participantes, creando así entre todos, una verdadera comunidad de aprendizaje colaborativo.

Por lo tanto, no dude en plantear cualquier duda, sugerencia o idea, seguro que con ello contribuirá a enriquecer los contenidos del curso y el conocimiento del resto de participantes, del mismo modo, también descubrirá en el foro intervenciones que le aportarán una visión más completa de los contenidos.

Evaluación

Para superar este curso se establecen dos tareas obligatorias. Una al final de la materia correspondiente a la instalación y configuración del sistema y otra más específica sobre instalación de aplicaciones en general y Apache + PHP + MySQL.

En ambos casos, se podrán entregar hasta el día 6 de Febrero de 2009, aunque la primera se planteará con anterioridad, como recoge el calendario del curso.

Entendemos que esta división estaría acorde con el "peso" de los contenidos del curso y separa la materia en dos partes bastante equilibradas.

No obstante, cada una de las entregas irá acompañada por una práctica que, aunque voluntaria, pretendemos que tenga un carácter formativo, en el sentido de proporcionar una idea sobre el progreso del aprendizaje. Se corregirá indicando aquellos aspectos mejorables y orientando sobre la solución de las dificultades que pudieran presentarse, además, trataremos que las prácticas obligatorias estén basadas, en la medida de lo posible, en el trabajo realizado con las tareas propuestas en cada uno de los temas.

Última modificación: viernes, 21 de noviembre de 2008, 21:01