Guía didáctica del curso

¿Qué pretendemos con este curso?

La idea es provocar una reflexión sobre la calidad en los materiales realizados para teleformación y diseñar unos materiales que cumplan con ciertos criterios. Estos materiales pueden ser para diferentes propósitos: para trabajar con alumnado adulto, para formar profesorado, etc. En concreto nosotros nos vamos a fijar en 3 espacios:CEP
  • CEPIndalo: utilizado para la formación del profesorado
  • FPaD: utilizado para la FP a distancia
  • EPaD: utilizado para la formación de personas adultas
Por tanto los participantes de este curso seréis personas que trabajéis en uno de esos espacios.

¿Cómo vamos a trabajar?

Pensamos que el trabajo colaborativo es la pieza clave para este tipo de diseños, ya que los materiales son diseñados por varias personas y la única forma de conseguir calidad es apoyarnos los unos en los otros. Por tanto en este curso vas a trabajar en equipo, te asignaremos un grupo con el que trabajarás, también habrá momentos en los que tendrás que trabajar individualmente pero siempre con el apoyo de todos.
Para trabajar en equipo evidentemente necesitamos apoyarnos en herramientas TIC, usaremos fundamentalmente las proporcionadas por Moodle y las proporcionadas por Google Docs.

¿Cuál será el producto final obtenido?

Cuando acabe el curso cada grupo deberá haber diseñado y realizado una unidad didáctica sobre un tema libre de su interés que cumpla con unos determinados criterios de calidad. Para el desarrollo de este material propondremos en uso de una serie de herramientas entre las que se encuentran: Impress, eXeLearning, Cmap, etc.


¿Entonces qué objetivos tenemos?

Tendremos dos explícitos:
  • Diseñar con calidad los materiales
  • Trabajar en equipocep
Y dos como valor añadido:
  • Manejar herramientas TIC para el diseño de materiales de teleformación
  • Manejar herramientas TIC para el trabajo en equipo


¿Cuáles son los contenidos del curso?

El curso va a tener 2 partes divididas en 6 bloques, veamos:

1ª PARTE: Se trata de conocer cómo diseñar materiales de calidad y cómo trabajar cooperativamente. Los bloques son:

Bloque I: Se trata de presentar los 3 portales de teleformación antes citados (CEPIndalo, FPaD, EpaD)
Habrá 2 tareas, una para conocernos nosotros y otra para conocer los portales

Bloque II: Cuando nos planteamos diseñar contenidos para teleformación pensamos que una pieza fundamental es la propuesta de actividades a realizar, de manera que un buen diseño de una tarea marca buena parte de la calidad del material. Por ello vamos a comenzar diseñando una tareas, lo haremos en grupo por lo que usaremos foros, wikis y talleres moodle.

Para seguir conociéndonos te vamos a proponer una herramienta de red social donde podemos crearnos nuestro propio espacio de aprendizaje, se llama Mahara y te la presentaremos para que la utilices y metas los contenidos que estimes necesarios. Una gran ventaja de estas redes sociales es que nuestros contenidos podemos compartirlos con otras personas.

Bloque III: Pretendemos mostrar el estilo y estructura de una unidad didáctica modelo, a partir de la cual podrás construir un contenido. Conocerás cómo diseñar contenidos completos de materiales que respondan a currículos educativos, o contenidos formativos u objetivos de planes de formación del profesorado. Utilizaremos google docs para compartir el trabajo.


Bloque IV: Presentaremos técnicas para trabajar y evaluar la calidad de los materiales. En la tarea aplicarás instrumentos de calidad a materiales de teleformación.


Bloque V: Cuando realizamos materiales no partimos de cero, no es necesario reinventar la rueda. Siempre nos vamos a apoyar en materiales de otras personas, pero hay que respetar los derechos de autor. Por ello te proporcionaremos bancos de recursos reutilizables y conocerás qué tipo de licencias de propiedad se pueden usar para garantizar el respeto a los demás, la difusión de nuestros materiales y nuestra contribución al conocimiento libre. Se trata de compartir más que de acuepmular contenidos de los demás.
Aprenderás a reutilizar recursos e incrustarlos en tus materiales respetando las licencias de uso.



2ª PARTE: se trata de que por equipos, desarrolléis una unidad didáctica completa.
Incluye al Bloque 6 y
2 espacios con recursos de consulta en los que se recogen tutoriales y manuales de herramientas TIC colaborativas y de desarrollo de materiales.

Esta parte nos ocupará el 50% del tiempo del curso.


¿Cómo está organizado el curso?

Tenemos unos espacios para comunicarnos todos (foro general, Chat, mensajes, etc) y unos espacios para comunicarnos entre los miembros de un grupo (foro, wiki, google docs, etc).
Por favor, en el foro debemos seguir esta regla: es importante no abrir nuevos hilos de debate si ya se está tratando ese tema en el foro, es decir abriremos el mensaje del tema que nos interese y pulsaremos en "Responder". Si fuésemos a decir algo que no se ha comentado previamente, entonces si pulsaremos en el botón "Abrir nuevo tema de debate". De esta manera es fácil seguir los foros y se mantienen organizados. Si tenemos foros desorganizamos es difícil seguir las conversaciones y terminan por no utilizarse.

En cada bloque te vas a encontrar una descripción del bloque, unas tareas que debes realizar y unos recursos que te ayudarán a realizar las tareas.

Además al final tendrás 2 bloques con Tutoriales y Manuales, no se trata de que los veas todos uno tras otro, sino de que los tengas como material de consulta que deberás utilizar cuando te haga falta.

Tienes un calendario que te da la guía de tiempos para realizar las tareas, como hay buena parte del trabajo que se hace en grupo, es fundamental que vayamos trabajando a un ritmo similar aunque siempre beneficiándonos de la flexibilidad que nos da la teleformación.fp

Los grupos serán de 6 personas, ya te comunicaremos la asignación de grupos y el tutor que os guiará.


¿Quiénes seremos los tutores?

Estaremos varios tutores y una tutora para ayudarte agrupados por los 3 perfiles:
  • CEPIndalo:
    • Sebastián López Ojeda - CEP (Asesor FP)
    • Manuel Jesús Rubia Mateos - CEP (Asesor ámbito científico-técnico)
    • Silvia Thomas Barrós - IES Las Norias (Informática)
  • FPaD:
    • Alfonso Bonillo Sierra - IES Turaniana (Informática)
    • Narciso Jáimez Toro Delegación de Educación - Coordinación elaboración de materiales FPaD
  • EPaD:
    • José Luis Castillo Chaves - IES Celia Viñas (Biología y Geología)
    • Martín Parra Parra - IES El Palmeral (Filosofía)




Bueno, y ya sólo nos queda darte la bienvenida y animarte a tener una actitud participativa en el curso. Si tienes cualquier duda la planteas en el foro y entre todos te ayudaremos.

¡Ánimo y empezamos!!

Última modificación: sábado, 28 de marzo de 2009, 10:25