Caso práctico o Historia inicial: ¿Es éste, de alguna forma, tu caso? ¿Lo fue o lo será?

Historia Inicial: ¿Es éste, de alguna forma, tu caso? ¿Lo fue o lo será?



Pedro
está descubriendo las nuevas tecnologías y aunque se considera un poco Pedropatoso en ese terreno, tras un par de cursos “OnLine” (a través de Internet), se ha soltado un poco y siente que empieza a controlar el tema. Desde sus días de estudiante de bachillerato ha tenido muy claro que su futuro estaría en la docencia y más concretamente en la secundaria, no le costó mucho aprobar las oposiciones y ya ha acumulado cinco años de experiencia en el cuerpo de profesores de secundaria de la Junta de Andalucía.

Siempre le ha gustado trabajar de forma independiente y a su ritmo, por lo que su trabajo le parece ideal, prepara e imparte sus clases de Literatura a su modo y parece que no lo hace mal del todo, porque sus alumnos y alumnas parecen satisfechos con los apuntes y el material que les proporciona para su aprendizaje.

A veces también trabaja con algunos de sus compañeros y compañeras en Grupos de Trabajo y Cursos del CEP, especialmente con Marta y Claudia, compañeras en el centro con las que congenia muy bien. Marta es además la jefa de su departamento y la persona que más le ayudó cuando llegó al centro, es mucho mayor que él y Pedro valora mucho su opinión en toMartayPedrodos los temas profesionales. Por su parte, Claudia lleva sólo dos años en el centro y es quien le está acercando a las nuevas tecnologías, porque aunque es profesora de Historia, la informática es una de sus aficiones, es muy inquieta y está continuamente descubriendo aplicaciones para la enseñanza.

Ahora se ha empeñado en que deberían montar una plataforma educativa en el centro, sólo necesitan contratar el alojamiento con un servidor que viene a costar unos doscientos euros, que podrían pagar entre todos los departamentos del centro, y la puesta en marcha la puede hacer un amigo suyo del CEP, ellos sólo tendrían que adaptar los apuntes y recursos educativos que vienen usando, para que su alumnado los pueda consultar en cualquier momento y desde cualquier sitio. Dice que su amigo empezó a utilizarlo principalmente en clase con su portátil y un proyector, y que cada vez más, sus alumnos y alumnas se habituaron a utilizarlo, ganando en muchos aspectos (p.ej., ya no usan Internet sólo para el “Messenger” o ver fotos).
ClaudiayPedro
Comenta también que el profesorado mejora laboralmente, porque para el siguiente curso académico tiene mucho del trabajo ya adelantado. Y los materiales que aporta uno, los pueden usar todos. Añade que su amigo le ha recomendado tres direcciones de Internet de plataformas educativas a distancia; la del CEP (CEPIndalo) que ya conocen por los cursos de formación a través de Internet que han hecho últimamente, y las otras dos son las de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a Distancia y la de la Formación Profesional a Distancia.



Última modificación: sábado, 28 de marzo de 2009, 17:17