¿Sabes todo lo que hay en CEPIndalo?

LA RED DE TELEFORMACIÓN CEPIndalo

CEPIndalo

Nota: Si alguna imagen no la ves bien, ya sabes, pulsas en la imagen con el botón derecho y eliges "ver imagen".



Empecemos por un poco de historia

Nuestra Red de Teleformación se inició en el curso 2004-05 y es una iniciativa de los 3 Centros del Profesorado de Almería (CEP de Almería, CEP de Cuevas-Olula y CEP de El Ejido). La red comenzó con un aula virtual donde se hacían actividades algunas formativas, pero se ha ido extendiendo a lo largo de estos años ampliando el número de actividades organizadas en el aula virtual, los participantes y las temáticas tratadas, y también creando redes profesionales y abriendo nuevos espacios de colaboración (blogs, wikis, redes sociales...).



¿Qué servicios ofrece?

Como hemos dicho la red comenzó con un aula virtual pero ahora es mucho más. El portal principal es www.cepindalo.es y desde ahí podemos acceder al resto de servicios:

  • Aula Virtual: http://recursos.cepindalo.es es donde te encuentras ahora sonrisa Aquí se organizan las actividades de formación del profesorado para responder a las demandas de los centros educativos y a las necesidades formativas del profesorado mediante modelos formativos abiertos y flexibles. Las actividades se diseñan buscando la calidad y potenciando el aprendizaje colaborativo. Se pretende que el profesorado sea el verdadero protagonista de su formación con acciones contextualizadas a la realidad de su aula y su centro. Además, la idea es primar la repercusión en el aula con actividades de aplicación práctica y mediante la ayuda de las tutorías que deben ser muy activas.
¿Sabes cuántas personas se forman en CEPIndalo? Aquí tienes unas estadísticas del número de actividades organizadas cada año y el número de participantes:


Número de actividades
Número de participantes


¿Y qué tipo de actividades organizamos? A continuación tienes una lista de las actividades previstas para este año:

Itinerario

¿Y cuál es el resultado de estas actividades? Veamos datos históricos, en el gráfico de la izquierda tienes el número de personas que finalizan las actividades según si empiezan o no. En la derecha tienes el resultado de los cuestionarios de evaluación que realizan los participantes al finalizar las actividades, ¿no son malos resultados, no crees?

Acaban
Evaluación

  • http://recursos.cepindalo.es/moodle/ Cuando un curso acaba se queda cerrado ...¿no es una pena que nadie más pueda verlos? Por eso en CEPIndalo cuando una actividad termina se libera su contenido para que cualquiera pueda verlo y utilizarlo. ¿Cómo lo hacemos? Tenemos creado un espacio donde están liberados bajo licencia Creative Commons todos los cursos que se han realizado en años anteriores. De esta manera la red a través de las tutorías y los participantes crea nuevo conocimiento y lo difunde libremente, la idea es compartir en lugar de acumular. La única restricción es que debemos mantener el tipo de licencia libre y citar la fuente y autoría. Hay cursos de cualquier temática educativa y de herramientas TIC, de hecho, en este curso utilizaremos algunos recursos que están disponibles en este espacio, hay mucho material útil, ¿te apetece visitarlo? Pulsa aquí

  • Redes profesionales: http://recursos.cepindalo.es/moodle/ El profesorado que participa en un curso crea unos lazos de cooperación que cuando acaba la actividad pueden perderse, además hay profesorado que no hace cursos pero le gustaría intercambiar materiales y experiencias educativas, ¿cómo podemos ayudarles? Crear redes profesionales entre el profesorado es la solución que proponemos, ¿y de qué Redes de Formación hablamos? Son comunidades virtuales de estructura horizontal donde todos los miembros de la red colaboran de igual forma, sin supervisión o control, ellos son los protagonistas y deciden cómo organizar la red. En estas redes se desarrollan aprendizajes colaborativos donde se intercambian y evalúan experiencias, reflexiones, ideas y prácticas educativas sobre una temática de interés común a todo el mundo. De este curso podría salir una "red de desarrolladores de materiales de teleformación", ¿te animarías a colaborar?
Aquí tienes las redes que tenemos ahora en CEPIndalo:
  • Equipo de trabajo de Formación de formadores de Convivencia
  • Red de Dirección de Centros
  • Red de Coordinación de Centros TIC
  • Red de Centros bilingües
  • Red de Planes de Lectura y Bibliotecas
  • Red del profesorado de ATAL
  • Asesorías de Redes Profesionales y Teleformación
  • Red en Igualdad

  • Otros espacios de cooperación: como apoyo a las redes profesionales y a las actividades formativas CEPIndalo ofrece otras herramientas web 2.0 que contribuyen a la cooperación y a la difusión del trabajo realizado. Las redes profesionales se apoyan en estas herramientas activamente. Veamos cuáles tenemos ahora:
    • Blogs: http://blogs.cepindalo.es/ Los blogs o bitácoras son páginas web en las que es muy fácil añadir contenidos que quedan ordenados por fecha. Cualquier grupo de profesorado interesado puede abrir un blog sobre una temática educativa, tenemos un agregador en el blog principal que permite conocer la actividad de los distintos blogs, de esta manera siempre podemos estar informados.
    • Wikis: http://recursos.cepindalo.es/moodle/wiki Un wiki es un espacio web donde cualquier persona registrada puede incorporar contenidos, el ejemplo más conocido es la enciclopedia virtual Wikipedia (aquí tienes una wiki sobre bibliotecas y otra sobre educación de personas adultas). En este curso lo utilizaremos para probar su funcionamiento creando un glosario entre todos.
    • Redes Sociales y espacios personales de aprendizaje: http://www.cepindalo.es/mahara/ ¿Sabes qué son los PLE? Son entornos personales de aprendizaje donde podemos ir archivando todo el material que queramos en relación al tema de estudio, y podemos compartirlo con otros participantes en la actividad formativa, de esta manera adaptamos el contenido de la formación a nuestras necesidades, intereses y perfil. Mahara nos permite crear un espacio personal donde podemos guardar material multimedia, compartirlo con otras personas y comunicarnos con otros participantes, ¿Lo conoces? En este curso podrás probarlo.


  • Espacios complementarios en los 3 CEP: además de las acciones provinciales que se realizan en CEPIndalo, cada CEP dispone de su propia aula virtual donde se da apoyo a las acciones formativas llevadas a cabo en el ámbito local de cada CEP. Estas tres aulas están en:




¿Quién utiliza CEPIndalo?

Las actividades formativas las realiza fundamentalmente profesorado de la provincia de Almería de cualquier nivel educativo no universitario, pero en algunas actividades (como en esta) hay personas de toda Andalucía. Las redes profesionales y otros espacios de cooperación están abiertos a cualquier persona interesada, de hecho tenemos muchos accesos desde Sudamérica. En el gráfico siguiente tienes una distribución de los registrados por sexo y unas estadística de acceso a la máuina donde está el aula virtual y a la máquina donde están los recursos y las redes profesionales, con tanta gente, ¿no te parece que CEPIndalo es un buen espacio para la cooperación?

Reparto

  • Accesos al aula virtual
Accesos

  • Accesos a recursos y redes profesionales
Accesos


Última modificación: viernes, 13 de marzo de 2009, 18:37