Introducción al bloque II: "Calidad como meta"

La calidad como meta

Aunque parezca mentira, Marta se acaba de dar cuenta de que elaborar una Martatarea para plataformas educativas virtuales es, probablemente, uno de los cometidos más difíciles a los que se ha enfrentado. Se siente irritada. Ella está acostumbrada a actuar de una determinada manera y piensa que si no le sale bien, su prestigio, ganado tras muchos años de buenas clases y gran trabajo, se puede resentir.

Acaba de llegar Diego, un interino nuevo al IES, en sustitución de Manuel, el profesor de física y química que se rompió una mano el otro día.
Diego
Diego es muy joven y usa Internet para todo. También es un tipo inteligente. A Marta le cae bien, pero lo mira con desconfianza. Diego habla arrolladoramente de Internet y parece que no valora demasiado la experiencia de otros compañeros mayores. Parece que los ve desfasados.

Marta desayuna con Claudia y le cuenta esas sensaciones. Claudia es mucho más tranquila que Diego, y le encuentra la solución más fácil y más obvia a Marta: "Tú quieres hacer un trabajo bueno, ¿no? Pues define bueno."

Marta lo ve claro. Va a escribir cómo cree que debería ser su material virtual. Pero le sigue dando un poco de miedo. Le va a pedir a Marta su opinión. Y Claudia le dice: "Sí, claro. Pero pregúntale también a Diego. El sabe mucho y te puede enseñar". A Marta le da reparo. Él es mucho más jDecañasoven. "Bueno, pues se lo enseño yo, que he quedado con él mañana para tomar una cerveza. ¿Te quieres venir? A lo mejor hablar en entornos más informales nos desbloquea. Es que es difícil en el Instituto, ¿no?".



En el bloque I has revisado tres plataformas de teleformación, las has comparado, las has analizado, y entre todos hemos discutido sus fortalezas y debilidades. Ahora vamos a dar un segundo paso. ¿Qué es es lo primero que nos debemos plantear al diseñar un contenido para teleformación? Para tratar de responder a esta pregunta te hemos incluido un par de documentos:
Cuando hayas leído estos documentos, si quieres puedes hacer tus reflexiones en el foro contestando al mensaje de la tarea del boque II (por favor, no abras nuevos hilos en el foro para tratar este tema).

Una vez que hemos contextualizado la elaboración de materiales comenzamos a diseñarlos, ¿y por dónde empezamos? Cuando diseñamos nuevos contenidos, ¿para qué lo hacemos? Para que el alumnado adquiera unas competencias que le permitan enfrentarse a unas situaciones con éxito. Por tanto, si a través de los contenidos queremos que resuelvan problemas, ¿no sería lógico plantear esas situaciones problemáticas en primer lugar? Eso es lo que te proponemos:
  • Si pretendo hacer materiales sobre el diseño de bases de datos, lo que queremos es que el estudiante sea capaz de diseñar una base de datos que responda a las necesidades del problema. Bien, planteemos una situación a resolver y diseñemos todo el material en función de esa situación.
  • Si queremos realizar un material de Matemáticas, ¿no sería lógico comenzar por plantear la resolución de problemas de la vida cotidiana con la ayuda de las Matemáticas y diseñar los materiales para proporcionar al estudiante las herramientas necesarias?
  • Si pensamos en la formación del profesorado sobre un tema de convivencia, ¿no sería lógico empezar por plantear una tarea en la que se elaborase un protoclo de actuación y diseñar el material para que pueda hacerse dicho protocolo?



En definitiva, pensamos que comenzar por la propuesta de las tareas y diseñar el material en función de su resolución dará sentido, contenido y calidad a nuestra producción. La persona que desarrolla materiales debe ser capaz de elaborar una tarea clara, precisa y de calidad, que sirva para que el estudiante sepa si ha alcanzado los objetivos propuestos en la unidad. ¿Y cómo podemos determinar si una tarea es de calidad? Hemos incluido un documento que reflexiona sobre estos temas: "La tarea en Teleformación".

Por otro lado, como ya indicamos, el trabajo cooperativo es otra pieza clave, pero ¿estamos acostumbrados a trabajar en grupo?, ¿sabemos hacerlo?, ¿preparas los materiales y programaciones para tu aula solo o en grupo?. Pensamos que el trabajo en equipo siempre es enriquecedor y con la ayuda de las herramientas informáticas nos será más sencillo y productivo. En este bloque trabajaremos en grupo para lo que tendréis un foro, un chat y un wiki exclusivo de vuestro grupo. Si tienes dudas sobre el manejo de algunas de estas herramientas consulta los tutoriales de Moodle que te incluimos en el curso. Trataremos el diseño de las tareas como eje inicial fundamental y nos apoyaremos en el trabajo en grupo tal y como aparecía en la historia de Marta y Diego.

Responderemos a todas estas preguntas a través del trabajo en este bloque. Para ello os pediremos que reflexionéis sobre las características que debe reunir una tarea para ser considerada de calidad, diseñaréis una tarea y la evaluaremos entre todos. Como conclusión reflexionaremos sobre todo el proceso seguido.

Y para dar ejemplo ahora empezaremos por plantear la tarea del bloque, en concreto la primera parte, más adelante anunciaremos la segunda en la que haremos una evaluación común de las tareas que hayáis diseñado.


Última modificación: sábado, 28 de marzo de 2009, 10:12