Ejemplos comentados de cursos CEPIndalo

Algunos ejemplos comentados

La plataforma de teleformación CEPindalo lleva varias ediciones ofertando cursos a distancia, todos ellos se encuentran en esta dirección abiertos para que puedan ser consultados por cualquier navegante.cep

Puede resultar muy interesante explorar esta colección de cursos de ediciones pasadas, en primer lugar porque encontraremos documentación valiosa sobre diversos temas educativos y, en segundo lugar, porque podremos apreciar diferentes estructuraciones de cursos de distinta naturaleza.

Por tanto, a partir de lo que hemos leído en el documento "¿Por qué la teleformación?: diseñando actividades" nos vamos a fijar en distintos aspectos de los cursos para analizarlos y comentarlos (todos poseen elementos destacables y otros mejorables), esto nos permitirá ver ideas para la actividad que nosotros diseñemos. A continuación debe hacer una lectura crítica e ir haciendo clic en todos los enlaces de los distintos cursos para analizar y comprender lo que se indica.




Estructura General de la Actividad

  • Una cuestión importante que debemos decidir es si la actividad tendrá sesiones presenciales, se han realizado actividades semipresenciales con un importante periodo presencial como en la actividad Las actividades Físico-Deportivas en el medio natural como contenido de Educación Física, otras han realizado algunas sesiones (inicio, final...) para facilitar el inicio o cohesionar el grupo como por ejemplo Primeros pasos en Web 2.0. La ventaja de las sesiones presenciales es que permiten a los participantes y tutorías conocerse, "poner caras a los mensajes", haciendo más cercana la formación virtual, también pueden servir para impulsar una mejor y más productiva cooperación. Sin embargo, restan flexibilidad al modelo formativo puesto que obligan a desplazamientos, sincronizar agendas, etc. Por ello, deben estudiarse las ventajas e inconvenientes y decidir en función de los objetivos de la actividad.


Otro tema a plantearse es el aspecto general del curso, aunque moodle tiene un diseño prefijado que condiciona la estructura es lo suficientemente flexible como para cumplir con nuestras necesidades a partir de nuestra creatividad:

  • Tenemos actividades con un diseño clásico como Educación Intercultural. El reto de aprender juntos, donde hay una clara zona de participación y una zonas de bloques, cada bloque tiene una clara estructura: Introducción, Recursos (contenidos del curso), Para Saber más (zona de ampliación de contenidos), y Tarea. Es muy oportuno incluir siempre contenidos de profundización y ampliación, de manera que la actividad se adapte a las distintas necesidades, niveles e intereses de los participantes y no al contrario. Como vemos en la imagen la estructura está muy bien organizada diferenciando bloques y aclarando cuales son los contenidos de iniación a la temática y los de profundización.

Interculturalidad

    • Comenzar aquí: zona de descripción de la actividad, guía didáctica, calendario, etc
    • Herramientas para comunicarnos: zona con foros, chat, etc
      • Zona para el trabajo en grupo: incluye herramientas colaborativas como wikis, bases de datos, etc
      • Bloques de Contenidos: cada bloque tiene esta estructura:
      • Antes de comenzar: guía didáctica
      • Documentación: contenidos teóricos del curso
      • Ejemplos de actividades para el aula: contenidos de aplicación práctica
      • Tarea obligatoria: actividades a realizar
    • Práctica final y evaluación del curso por los participantes

       









  • Algunas actividades incluyen más contenidos en la página principal, aunque puede parecer que una estructura de este tipo puede ser más sencilla de seguir para participantes desconocedores de moodle, hay que tener cuidado con esto porque puede crearse un diseño menos "limpio" y más complicado de leer, como por ejemplo en Uso didáctico de Guadalinex en el aula de Francés.

Coeducación


  • Hay actividades en las que los propios participantes son generadores de los contenidos de la actividad, de esta manera se persigue un auténtico trabajo cooperativo en el que los participantes son los auténticos protagonistas y las tutorías se convierten en facilitadoras y guías del proceso formativo. El peso de la actividad no recae en los materiales elaborados previamente, sino en las tutorías, por ello, se exige una tutoría muy experimentada y dinámica y motiva a los participantes a realizar un estilo de aprendizaje muy cooperativo basado en el trabajo en grupo. Aún no se ha realizado en CEPIndalo una actividad que siga este modelo al 100%, pero sí hay actividades en las que ciertas partes se han llevado a cabo con él, un ejemplo es El cine como recurso didáctico.



El diseño general es importante porque es la primera impresión que tendremos del espacio web y como vemos Moodle nos permite bastante variedad. Un buen diseño debe hacer atractivo el entorno y una buena estructura organizada, coherente con espacios separados según funciones (comunicación, trabajo, materiales...) y con partes opcionales o de información complementaria, permitirá atender y adaptarse a los diferentes perfiles, estilos de aprendizaje y necesidades de los participantes. Lo que debe pensar es, ¿qué estructura se ajusta más a sus necesidades?



La Guía Didáctica

Es imprescindible incluir en cualquier actividad de teleformación una guía didáctica que incluya un calendario de actividades, una ayuda para el seguimiento del curso ,una descripción general de los contenidos, pistas y consejos para un buen aprovechamiento, etc.


No olvide incluir siempre una guía didáctica en su actividad, ¿qué elementos debe incluir en su caso?



Herramientas de comunicación

Para lograr un aprendizaje cooperativo la teleformación nos proporciona diferentes herramientas como chats, email internos, blogs o foros. El chat permite comunicación instantánea y síncrona, el foro y los mensajes posibilitan una comunicación asíncrona. Aunque podemos tener siempre disponible el chat por algunos participantes quieren usarlo entre ellos o con las tutorías (en la columna derecha aparecen los usuarios coentados en línea por lo que podemos enviar un mensaje inmediato -pulsando sobre su nombre y seleccionando enviar mensaje- y usar el chat), lo mejor para aprovechar esta herraminenta es hacer un chat un día y hora concretos donde las tutorías propondrán temas de debate y lo animarán. En este mismo curso tienes disponibles estas herramientas. En el próximo bloque nos detendremos en explicar el aprovechamiento y dinamización de los foros que son una buena opción para la argumentación y el debate. Los blogs de moodle permiten mantener bitácoras locales al curso, aunque no tienen todo el potencial de un blog público en internet, sí pueden ser interesantes para que cada participante presente sus inquietudes, intereses, necesidades, etc.

Comunicación


Para aprovechar las posibilidades de intercambio y aprendizaje cooperativo debemos pensar en qué herramientas de comunicación voy a incluir en mi actividad, ¿qué ventajas e inconvenientes me plantean cada una de ellas para los objetivos de mi actividad?



Contenidos y recursos incluidos

Una gran ventaja de la teleforamción en general y de moodle en particular como sistema gestor de teleformación es que permite incluir contenidos en diferentes formatos (textos hipermedia, imágenes, vídeos, sonidos,documentos pdf, actividades jclic o hotpotatoes, animaciones, presentaciones, gráficos, encuestas, autoevaluaciones, etc) para facilitar el seguimiento a los participantes. Dentro de estos elementos destaca especialmente la posibilidad de incluir objetos de aprendizaje en un formato estándar denominado SCORM, esto permite que podamos buscar y descargar de Internet paquetes SCORM e incluirlos directamente en nuestra actividad, un objeto de aprendizaje puede ser una presentación sobre un tema concreto, una unidad didáctica completa, etc.

Guadalinex
Guadalinex

Es un ejemplo de curso con temática técnica que presenta una estructura coherente como en los casos anteriores, bastante simple, pero muy efectiva, con una zona de recursos comunes y participación al principio y, cada tema con la misma distribución: Guía didáctica, materiales, autoevaluación y práctica. Observa que se proporcionan varias versiones de la documentación, formato HTML para leer en pantalla, formato PDF para imprimir, y formato ZIP para descargar y trasladar a otro ordenador.

  • Podemos incluir otro tipo de recursos como las lecciones, en este mismo curso tienes una para describir El entorno moodle. Es una forma clara y bien organizada de incluir contenidos. Una alternativa son los paquetes SCORM que antes comentamos, la ventaja de las lecciones es que se crean con el propio moodle mientras que SCORM debe ser generado con una aplicación ajena a moodle. Estas actividades favorecen más un aprendizaje individualizado, al igual que los JClic o Hot Potatoes que ahora veremos. Estos recursos hacen que la presentación sea más dinámica y atractiva, aunque su utilidad dependerá del perfil y estilo de aprendizaje de los participantes, ya que hay personas muy acostumbradas a leer de forma lineal en papel y pueden tener dificultad para seguir materiales interactivos en pantalla.
  • En cuanto a los contenidos podemos añadir todo tipo vídeos, fotos, animaciones, etc, por ejemplo en este mismo curso tienes varias animaciones.
Migraciones


Si estoy diseñando los materiales de mi actividad debo decidir qué recursos y herramientas son los más adecuados para que el aprovechamiento de los participantes sea óptimo y para que sean fáciles de seguir y utilizar, ¿cuáles son las herramientas más adecuadas para cada temática? ¿a qué perfil o estilo de aprendizaje del participante se adapta mejor cada una de ellas?



Herramientas para trabajo colaborativo y difusión de recursos elaborados

Cuando plantemos una actividad de teleformación debemos tener en cuenta sus posibilidades y ventajas para el trabajo cooperativo. Puede haber contenidos que se adapten mejor al trabajo individual o al trabajo en grupo, también el perfil de los participantes puede determinar que prefieran un proceso más individualizado o colectivo, más progresivo y en secuencia lineal o más abierto con secuencias libres en red. En nuestro diseño debemos tener en cuenta estas cuestiones ya que el potencial de la teleformación se aprovechará mejor si buscamos entornos más cooperativos y abiertos. Veamos algunos ejemplos:

  • Una estupenda herramienta es el wiki (permite escribir hipertextos de forma colaborativa entre todos los participantes y tutorías): en el curso Saber Convivir: conocer y aceptar las diferencias individuales, un compromiso europeo podemos ver una wiki dedicada a recopilar páginas web con contenido de convivencia escolar, las que aparecen han sido incluidas por los distintos participantes. La gran ventaja del wiki es que podemos (participantes y tutorías) crear documentos y contenidos de forma conjunta manteniendo un historial de las modificaciones (se puede volver a una versión anterior del documento), por tanto es una herramienta ideal para el trabajo cooperativo.
  • Otra forma de cooperar, crear y compartir recursos es a través de las bases de datos, en el curso Educación Intercultural. El reto de aprender juntos tenemos un ejemplo para recopilar páginas web de Educación intercultural. Además, las bases de datos permiten que los participantes puedan agregar comentarios a las unidades didácticas aportadas por los demás, generando intercambio de ideas, experiencias, propuestas, etc. Un ejemplo de comentario podemos verlo en el mismo curso de Educación Intercultural
  • Aquí tenemos otras bases de datos pero en este caso para recoger proyectos didácticos de aula de los cursos Elaboración de recursos TIC en primaria y Uso educativo de las TIC en Educación Secundaria. Con una base de datos recopilamos los trabajos realizados por los participantes de forma organizada, cualquiera puede buscar y consultar los trabajos del resto, y cuando la actividad finaliza y se publican libremente los cursos, todo el material generado durante la actividad queda a disposición de cualquier internauta.
  • Un interesante recurso son los glosarios que pueden ser generados entre todos los participantes, un ejemplo está en La web del centro con Moodle. Un valor añadido de los glosarios es que son creados colaborativamente por los participantes del curso, de nuevo vemos como las actividades producen nuevo conocimiento que luego es puesto a disposición de toda la comunidad.
  • Otros recursos a nuestra disposición son los cuestionarios que realizan los participantes y pueden servir para plantear debates con los resultados de la encuesta. O los diarios en los que los participantes pueden hacer un portafolio sobre su proceso formativo o experiencia llevada a cabo que es compartido con el resto, por ejemplo, imaginemos un diario en el que cada participante recoge un proceso de investigación-acción llevado a cabo en sus aula y que comparte con los demás. Un ejemplo de uso de estos recursos está en La web del centro con Moodle donde se incluyen muchas actividades distintas como podemos ver en la imagen, e incluso se proponer el uso de Skype (Call me) para realizar videoconferencias con el tutor.
Moodle web

  • Como ya hemos comentado, una gran ventaja de usar este tipo de herramientas, es que cuando finaliza el curso, los recursos y materiales creados por los participantes son puestos a disposición de cualquier persona ya que los cursos quedan abiertos en la zona de Recursos CEPIndalo. También se pueden incluir los trabajos de los participantes incluyendo las tutoras o tutores una lista de recursos, como por ejemplo en la zona "Algunos trabajos finales del alumnado" de la actividad Las Matemáticas en Secundaria con software libre. Como se ve en la imagen se recogen actividades interactivas y perfectamente operativas realizadas por los participantes durante el curso.

Matemáticas



Las herramientas de trabajo cooperativo son la pieza angular del aprendizaje cooperativo en la teleformación. Algunos participantes tendrán un perfil por el que prefieran un proceso más individualizado pero si queremos aprovechar el potencial de la teleformación debemos buscar la cooperación y el trabajo en grupo, ¿qué herramientas cooperativas puedo incluir en mi actividad para lograr un auténtico aprendizaje cooperativo en el que aprendemos entre todas/os?, ¿si trabajamos con el profesorado en este ambiente no será más sencillo trasladar luego esta metodología al trabajo en el aula?


Tareas

En las tareas es importante buscar que los participantes cooperen, practiquen lo trabajado en el curso y lo apliquen a su trabajo en el aula. La ventaja de utilizar Tareas Moodle es que fácilmente puede la tutoría comprobar qué participantes la han realizado y puede proporcionar un feedback de evaluación y seguimiento al participante que también puede consultarlo. Para consultar las evaluaciones de las tareas basta con entrar en la propia Tarea o usar el menú de la izquierda con la opción Calificaciones. Un aspecto básico a tener en cuenta es qué tipo de actividad voy a utilizar: escribir un texto, enviar un archivo, etc. En los manuales de moodle incluidos en este curso puede ver las ventajas y posibilidades de cada opción.
  • Para ello, podemos incluir actividades de Cuestionarios Moodle para que el participante pueda hacer su propia autoevaluación como en Educando para Emprender. Incluyendo este tipo de cuestionarios la tutoría puede hacer un seguimiento del avance de los participantes ya que moodle recoge toda la actividad.
  • En las actividades de cooperación que se comentaron antes donde se recogían proyectos y unidades didácticas de aula se consigue una mayor repercusión en el aula, si además se pide que comenten los participantes en el foro una valoración sobre cómo les ha ido el proceso, qué dificultades han tenido, qué resultados se han alcanzado con el alumnado, etc podremos compartir experiencias y aprender unos de otros. Un ejemplo de tarea de este tipo es la Tarea 3 de Educación Intercultural. El reto de aprender juntos
  • Un elemento que hay que estudiar es qué actividades serán obligatorias y cuáles voluntarias, como en Instalación y uso educativo de Guadalinex. Permitiendo estos dos tipos de tareas nos podemos adaptar a las necesidades e intereses de los participantes, así podemos atender a personas que parten desde niveles distintos o que tienen necesidades diferentes. También puedes observar en esa actividad las autoevaluaciones para que los participantes vean su progreso.
Guadalinex
  • Una actividad de evaluación muy interesante que proporciona Moodle es el Taller, es parecido a una tarea moodle, pero tiene la posibilidad de que los propios participantes pueden evaluarse unos a otros con lo que el proceso de evaluación se convierte en una actividad formativa y colaborativa.
  • Una posibilidad que nos da Moodle para los foros es evaluar las intervenciones, esto puede ser adecuado a cierto tipo de debates o situaciones.


Las tareas deben dar sentido a todo el proceso, no se trata de evaluar los conocimientos adquiridos por los participantes, sino de proponer un proceso de trabajo en el que podamos hacer una evaluación y seguimiento de la experiencia formativa para ayudar y facilitar al participante en la consecución de sus objetivos y en la respuesta a sus necesidades. Las tareas, por tanto deben diseñarse con esa misión, buscando un aprendizaje cooperativo, un entorno de trabajo adecuado y sobre todo una repercusión positiva en el aula de los participantes. No olvidemos que el objetivo de toda actividad formativa del profesorado es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del aula para que su alumnado tenga mejores resultados. ¿Qué tipo de tareas van a permitir alcanzar los objetivos de mi actividad?


Existen además multitud de lugares en la Internet donde observar plataformas Moodle con acceso público, de las que podrá obtener ideas valiosas a la hora de montar una actividad a distancia. El propio sitio web de Moodle en un buen ejemplo que guarda una relación de plataformas instaladas en todo el mundo:

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Última modificación: sábado, 28 de marzo de 2009, 10:27