Introducción al bloque III: "Organizado, y por buenas razones"

Introducción al bloque III

"Organizado, y por buenas razones"



Pedro comienzaPedro con su primera unidad para la plataforma educativa del centro.
Pedro se siente inseguro. Una cosa es tener a los alumnos delante y otra, muy distinta, dejar los materiales ahí, para que los usen cuando puedan. No es lo mismo, no. No estar allí le obliga a tener todo muy organizado. Claudia es la de misma opinión. Marta, en cambio, discrepa, no ve tan claro que haya que organizar los elementos de la unidad con una estructura fija. Conforme avanza la discusión parece que se va imponiendo el criterio de que es necesario organizar los contenidos de la unidad, sin embargo ahora las discusiones se centran en determinar qué contenidos incluir y en qué orden. La divergencia principal es dónde van las preguntas de autoevaluación y las tareas, ¿al final o al principio?
Llega a la discusión Paqui, la profesora de matemáticas. Y dice que ella, cuando ha buscado en materiales de Internet se dedicaba a pasar y pasar contenido hasta llegar al lugar que le interesaba. Y luego buscar y rebuscar hasta encontrar lo siguiente. Siempre echa de menos una guía.
PedroMarta
Tras un debate han llegado a la conclusión de que antes de colocar materiales en la plataforma, es
necesario reflexionar sobre la estructura de los mismos, ver los elementos que componen las unidades y en qué orden deben incluirse. Para facilitar el diseño de esta estructura se proponen construir una unidad-ejemplo sencilla, en la que las funciones de cada elemento resulten evidentes. También han pedido prestadas algunas unidades a otros centros con experiencia para ver modelos.





Objetivos

En este bloque pretendemos alcanzar estos objetivos:
  • Conocer los elementos que constituyen una unidad didáctica para Teleformación.
  • Conocer el resultado final de esos elementos en la plataforma educativa.
  • Conocer el estilo y organización de los temas y unidades didácticas que vamos a desarrollar.
  • Comprender la necesidad de mantener la estructura y estilo en el trabajo en equipo.
  • Fomentar estrategias de trabajo en equipo por Internet para la elaboración de materiales.
  • Dar a conocer la herramienta Google Docs, y su utilidad para el trabajo colaborativo.



¿Cómo y qué trabajaremos en este bloque?

En el primer bloque conocimos los 3 portales de teleformación en el que estamos implicados de una u otra forma. De forma individual se os pidió una valoración general de las plataformas.
Después, en el segundo bloque mostramos los objetivos de la teleformación y sus posibilidades a través de dos documentos, uno centrado en la presentación de principios e ideas y otro en ejemplos prácticos de aplicación práctica. A través de esas ideas justificamos que el diseño de una tarea de calidad era una pieza clave en el desarrollo de los materiales. Por ello, diseñasteis una Hoja de Calidad con las características fundamentales que debe reunir una tarea y la aplicasteis para hacer vuestra propia propuesta de tareas. Otro elemento básico de la calidad de todo desarrollo es la evaluación de los materiales, así hicimos una evaluación práctica utilizando una hoja de calidad. Y todo este trabajo lo hicimos de forma colaborativa, para ello nos ayudamos de las herramientas que nos proporciona el aula virtual de Moodle, es decir: mensajes, foros, wikis y chats.
moodle
¿Y ahora qué?

Ahora es el momento de reflexionar sobre cómo puede ser la estructura de una unidad didáctica completa. Al igual que piensan Pedro, Marta y resto de amigas, estamos convencidos de que antes de comenzar a desarrollar materiales es necesario estudiar y planificar lo que vamos a hacer. Como hemos visto, la tarea es una pieza clave, pero ¿cómo organizamos el resto de elementos de forma coherente para alcanzar los objetivos previstos? Intentaremos responder a esta pregunta a lo largo de este bloque donde podrás ver modelos de materiales que responden a criterios de calidad basados en modelos teóricos y en su experimentación práctica durante los últimos años de los portales CEPIndalo, FPaD y EPaD.

¿Y cómo lo haremos?

En el bloque anterior hemos iniciado el trabajo cooperativo en grupos y ahora vamos a continuar. ¿Pero estamos acostumbrados a trabajar en grupo?, ¿nos gusta?, ¿es necesario? En realidad creemos que el trabajo en grupo es totalmente imprescindible por diferentes motivos:

  • trabajando nosotros de forma cooperativa conoceremos mejor sus posibilidades para hacerlo también con el alumnado,
  • el desarrollo de materiales casi nunca se hace de forma individual,
  • es habitual trabajar con personas que están lejos,
  • no siempre conocemos previamente al resto del equipo, y
  • siempre nos piden unos plazos a cumplir para hacer el trabajo.

DocsPor tanto, en este curso pretendemos simular un escenario parecido a la situación real de trabajo en la que la el trabajo en equipo y tecnología se convierten en imprescindibles. Para ayudaros, vamos a introducir otra herramienta que se une a foros y wikis. Nos referimos a Google Docs, un sistema que permite desarrollar documentos ofimáticos de forma colaborativa y que complementa al wiki (tienes manuales de esta herramienta en la zona de tutoriales).

EquipoComo habéis visto, en estos primeros bloques los grupos están organizados por orden alfabético. La idea es buscar grupos heterogéneos con intereses y campos de trabajo distintos donde se potencie la cooperación, la negociación, la empatía, la ayuda mutua, la reflexión conjunta, la asertividad, etc. Por ello, a la hora de que organicéis vuestro trabajo debéis buscar contenidos sencillos que no sean muy específicos de un determinado sector. De esta manera, todos los miembros del grupo podréis centraros en el diseño y estructura de una unidad didáctica más que en contenidos curriculares concretos.

¿Y qué tarea tendréis que hacer?

Primero debéis leer la tarea 1 del bloque III, donde se os explicará paso a paso lo que hay que hacer. Tendréis que leer el documento "Estructura y Estilo en Materiales para Teleformación" (sobre todo las secciones que se indican en la tarea) y deberéis trabajar en equipo en un documento compartido en Google Docs sobre determinados elementos de una unidad didáctica de ejemplo para mejorarla.

Después podréis leer opcionalmente el material de ampliación que se proporciona en la sección "Para saber más":

  • El primero se trata de una explicación de por qué se ha elegido esta estructura para los materiales como consecuencia de la experiencia acumulada en los últimos años trabajando en teleformación.
  • A continuación, proporcionamos una serie de enlaces en los que se dan guías, pautas y ayudas sobre la Estructura y Estilo de los materiales a desarrollar para los estudios de Educación Permanente de Personas Adultas correspondientes al Bachillerato a Distancia. Este es un proyecto conjunto de varias comunidades autónomas entre las que se encuentra Andalucía. Los contenidos de estas páginas web están en continua revisión por lo que a lo largo de este curso pueden ser modificados y completados.


Y ahora nos lanzamos con este bloque, ¡ánimo y que sea productivo!

Última modificación: jueves, 2 de abril de 2009, 18:18