Introducción al bloque IV

Introducción al bloque IV

"Los indicadores de calidad: revisión y evaluación"

PedroNuestro amigo Pedro ya va teniendo experiencia en usar la plataforma educativa con su alumnado. Ha creado materiales que ha subido a la plataforma para que sus alumnas y alumnos los descargasen y usasen. Sin embargo, se ha dado cuenta de que ya tiene muchos materiales pero no están organizados, y son todos distintos, por lo que su alumnado a veces se siente perdido. Decide comentarle el problema a Claudia. Ella comenta que hay que intentar crear materiales de calidad, ¿pero cómo? Investigan en Internet y descubren las rúbricas, que son instrumentos para evaluar, en concreto encuentran rúbricas para evaluar materiales. ¿Sabes cómo son esas rúbricas? ¿cómo se usan? ¿cómo garantizamos la calidad de los materiales desarrollados?



Objetivos


En este bloque pretendemos alcanzar estos objetivos:
  • Conocer los principales aspectos que aportan calidad a los materiales didácticos.
  • Identificar las deficiencias de materiales con poca calidad.
  • Conocer los procesos e instrumentos de revisión de los materiales elaborados: rúbricas.
  • Identificación de deficiencias de calidad en materiales para la teleformación.
  • Analizar los elementos que constituyen una unidad didáctica para Teleformación.




¿Cómo y qué trabajaremos en este bloque?

CooperaEn los bloques anteriores hemos trabajado en equipo con dos modelos distintos, por un lado utilizando foro y wiki, y por otro con foro y Google Docs. En esos bloque vimos cómo empezar el desarrollo de una unidad a partir de la tarea, después hemos visto qué elementos incluirá la unidad y cómo será su estilo. Ahora es el momento de evaluar el trabajo.

La tarea que diseñásteis en el bloque II la evaluásteis entre todos mediante una rúbrica de calidad en el taller, y siguiendo esa idea ahora vamos a ver una rúbrica que nos asegure la calidad de la unidad. ¿Qué determina la calidad de una unidad? ¿Qué espera el alumnado de los materiales? ¿Cómo dos personas diferentes pueden coincidir en la calidad de una unidad? ¿Por qué es importante la calidad en los materiales? Responderemos a estas preguntas en esta unidad describiendo el proceso de revisión de materiales elaborados, los agentes de revisión, los documentos para la revisión, etc.

Pero antes de hacer la unidad hay un paso previo. Las unidades forman parte de un todo, por tanto, hay que organizar la materia en unidades antes de empezar a desarrollar los materiales de cada unidad. Esta parte es fundamental, consiste en la planificación de todo el trabajo, de esta planificación depende en gran medida la calidad del trabajo final. Por ejemplo, si queremos realizar los materiales del ámbito científico-tecnológico de EPaD para personas adultas, habrá que hacer una planificación en unidades didácticas y temas basándose en el currículo oficial publicado en BOJA. De igual forma, si nos interesa realizar materiales para el Ciclo Formativo de Formación Profesional FPaD "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas", y en concreto para la materia o Módulo Profesional (MP) "Sistemas Informáticos, Monousuario, Multiusuario y en Refpadd", deberemos ver el currículo publicado en BOJA y organizar el MP en Unidades didácticas (UD). Y para terminar con los ejemplos, si queremos hacer un nuevo curso para CEPIndalo, deberemos conocer los contenidos y objetivos del curso, y a partir de ahí dividiremos los contenidos en bloques que debemos desarrollar. ¿Y cómo hacemos esta división? Para ello habrá que hacer una planificación y un diseño del trabajo entre los miembros del equipo de desarrollo, puesto que casi siempre seremos varias personas. En esta unidad vas a ver un ejemplo de modelo de trabajo para hacer una planificación. El ejemplo elegido pertenece a Formación Profesional, entre otros motivos porque es el modelo más experimentado y veterano de los tres. Nos servirá de modelo para los otros dos: EPaD y CEPIndalo. En la planificación, veremos algunos aspectos como la estimación de tiempo, los instrumentos para la revisión de la planificación, sus documentos, etc.

Por tanto, en este bloque se facilitan instrumentos de revisión, conociéndolos podremos autoevaluarnos antes de enviar las versiones definitivas de nuestros materiales a los revisores o al alumnado.

¿Qué tarea tendréis que hacer?

La tarea que os vamos a pedir en este caso será individual y básicamente consiste en que valoréis las rúbricas que se os proporcionan y hagáis sugerencias a las mismas. Después compartiremos las reflexiones de manera que todos aprendemos de todos, y así mejoramos.

Bien, pues...¡adelante con el tema!!

Última modificación: lunes, 20 de abril de 2009, 08:24