Introducción al bloque V: Compartir en lugar de acumular

Introducción al bloque V:

"Compartir en lugar de acumular"

PedroPedro está desarrollando nuevos recursos didácticos para su alumnado y utiliza material que encuentra en Internet. Pero le surge una duda, ¿debería hacer público su material o mejor lo deja sólo para su alumnado? Le pregunta a su compañera Claudia que le dice que lo bueno es compartir, hacerlo público para que cualquiera pueda usarlo. Pedro no lo tiene claro, responde que le ha llevado bastante tiempo hacer los recursos y le da pena que cualquiera pueda usarlo sin haber hecho ningún esfuerzo.

Claudia le pregunta a Pedro si para hacer el material buscó y reutilizó material de Internet, y Pedro le dice que . Claudia le pregunta ¿Cómo sabes que podías utilizar ese material?, y Pedro responde que estaba en Internet y por tanto es libre. Claudia le explica que en realidad cualquier material colgado en Internet es propiedad del autor o autora y está protegido por copyright, a menos que indique lo contrario. ¿Y cómo se indica que es material libre?, pregunta Pedro. Claudia comenta que hay una serie de licencias que permiten al autor elegir qué derechos cede y cuáles se queda, un ejemplo son las licencias Creative Commons. Por tanto, sólo podemos reutilizar el contenido que hay en Internet si tiene una licencia que permite su uso, su modificación, su copia, etc.

CC
Este tema le resulta especialmente interesante a Pedro que sigue con su duda de si hacer público su material o no. Claudia intenta convencerlo con un nuevo argumento: si todos compartimos nuestros materiales en Internet podremos aprender unos de otros, modificar los materiales de otras personas y adaptarlos a nuestras necesidades e incluso mejorarlos. Lo único que debemos hacer es respetar los derechos, citar la fuente e incluso es una buena costumbre avisar al autor de que estamos usando su material para que pueda estar en contacto con nosotros y colaborar si lo estima oportuno. Claudia

Pedro ya está casi convencido, pero sigue sin ver claras ventajas a ceder su material y pregunta a Claudia, ¿si tuvieses un portátil me lo darías? Claudia le dice que esa no es la cuestión, lo importante no es dar o acumular cosas sino compartir. Si te doy el ordenador yo me quedo sin él, y si lo compartimos, por ejemplo yo te doy mi ordenador y tú me das tu teléfono móvil, los dos tendremos algo distinto pero cada uno habrá perdido algo. Sin embargo, el mundo de las ideas no funciona como el mundo físico, si tú me das una idea yo adquiero nuevo conocimiento y tú conservas el tuyo. Y si yo tengo una idea y te la doy, y tú tienes una idea y me la das, ambos habremos intercambiado nuestras ideas, y ahora los dos tendremos 2 ideas, ambos hemos ganado, esa es la clave, compartir en lugar de acumular.

Pedro, sonríe y le dice a Claudia que ahora mismo va a compartir sus materiales en Internet con una licencia Creative Commons.





Objetivos

En este bloque pretendemos alcanzar estos objetivos:
  • Conocer los tipos de licencias de derechos de uso que podemos encontrar en Internet, en especial las licencias Creative Commons.
  • Conocer los principales portales de recursos disponibles en Internet para la elaboración de materiales didácticos.
  • Aprender a buscar recursos en la Red.



Como hemos visto, lo importante de este bloque es saber buscar recursos en Internet, conocer los derechos de uso de estos recursos y ver cómo usar estos recursos en nuestros propios desarrollos de materiales. Por tanto, la mayor aplicación de lo que aquí veamos se producirá en el momento en que tengamos que elaborar recursos, en nuestro curso, eso ocurrirá en el próximo y último bloque. Este es el motivo por el que te vamos a pedir en este bloque que leas con atención los recursos que te proponemos y que después hagas la tarea, que en este caso será opcional.

flickrEmpieza por el documento: ¿Cómo y dónde buscar y reutilizar recursos en Internet?, que te proporciona múltiples direcciones útiles donde localizar todo tipo de material (textos, fotos, vídeos, sonidos, etc) y te explica las licencias de uso.
Luego tienes unos documentos complementarios para saber más sobre el tema:

comCon el tema de la publicación de contenidos en Internet, sabes que hay una gran polémica por la piratería, el canon, las licencias de propiedad, etc. ¿Cuál es tu opinión al respecto? También de forma voluntaria, puedes participar en el debate que te proponemos en el foro general del curso.

La tarea de este bloque es individual y consiste en la búsqueda de recursos, es una tarea flexible para que te organices en función de tu tiempo.

Esperamos que te resulte muy útil e interesante este bloque. ¡¡Comencemos!!

Última modificación: domingo, 17 de mayo de 2009, 16:12