Introducción al bloque VI: Ahora nos toca a nosotras y nosotros

Introducción al bloque VI: "Ahora nos toca a nosotras y nosotros"


MartaDespués de una semana de trabajo por separado, Marta, Claudia y Pedro hacen una primera reunión de puesta en común para concretar la planificación del trabajo de desarrollo de materiales. Entre todos van a realizar la unificación de todas las ideas y pero les surgen dudas sobre el procedimiento. Ya se les ha pasado la euforia inicial al recibir la llamada de Raquel invitándoles a desarrollar materiales de teleformación. ¿Cómo se van a coordinar?, ¿qué instrumentos usarán para la planificación?, ¿qué herramienta usar? Ante tantas dudas deciden que lo mejor es ponerse en contacto con la persona que les ofreció el trabajo. Pedro descuelga el teléfono...¿Raquel?....




Objetivos

En este bloque pretendemos alcanzar estos objetivos:
  • Dar una visión de conjunto de todo el proceso de desarrollo en equipo de materiales de teleformación.
  • Poner en práctica todas las estrategias y modelos propuestos a lo largo del curso.
  • Aprender a manejar herramientas TIC para el desarrollo de materiales.



A lo largo de los bloques anteriores hemos visto estrategias de trabajo en equipo, herramientas TIC de ayuda al trabajo colaborativo, y modelos para producir materiales de calidad en teleformación.

¿Hacemos un repaso?
  • En el bloque I conocimos las 3 plataformas implicadas en el curso FPaD, EPaD, y CEPIndalo.
  • En el bloque II vimos la importancia de las tareas como eje vertebrador de los contenidos y comprobamos la bondad de las rúbricas de calidad. Al mismo tiempo ensayamos estrategias de trabajo colaborativo basadas en foros y wikis.
  • TareaEn el tercer bloque describimos el estilo y estructura que debían tener los materiales tomando como modelo las unidades didácticas de FPaD. Profundizamos en el trabajo colaborativo a través de foros y Google Docs.
  • El cuarto bloque estuvo dedicado a las rúbricas de calidad que permiten evaluar el trabajo realizado para el diseño tanto de un Módulo Profesional completo como de una de sus Unidades Didácticas. Y experimentamos una nueva forma de trabajo cooperativo a través del uso del taller de Moodle, donde hicimos una evaluación colaborativa.
  • En bloque V se dedicó a la búsqueda de recursos reutilizables en Internet (vídeos, animaciones, fotos, etc). Y se explicaron las licencias de protección y cesión de derechos de autor, en concreto las Creative Commons.

¿Y ahora que falta?
Ha llegado el momento en el bloque VI de encajar todas las piezas de este puzle, ordenarlas y darles sentido. Es el momento de dar una visión de conjunto a todo el proceso. Para ello se ha realizado el documento ¿Cómo es el proceso completo de desarrollo de materiales? Abajo tienes un diagrama que muestra este proceso.

¿Y qué tarea haremos en este bloque? Como siempre, somos ambiciosos guiño, y te proponemos que practiques el proceso completo para planificar el desarrollo de un Módulo Profesional (en el caso de FPaD), un ámbito o materia (en el caso de EPaD), o un curso de formación de profesorado (en el caso de CEPIndalo), y que después, desarrolles una de las Unidades didácticas (FPaD), temas o unidades (EPaD) o bloques (CEPIndalo) incluidas en dicha planificación.

Para hacer esto debemos reorganizar los grupos, de manera que todos sus integrantes tengan objetivos comunes, eso ya lo hemos hecho y puedes consultarlo en la documentación de este bloque.
Equipo
Sin embargo, comprendemos que este objetivo puede ser demasiado ambicioso para todos, y además, muchos de los pasos del proceso ya se han realizado en las tareas de los bloques anteriores. Por tanto, vamos a dejar como opcionales casi todos los pasos, excepto, rellenar los documentos de planificación del trabajo (Tarea 1 del bloque VI), y pasar los contenidos de una unidad didáctica a la herramienta TIC de desarrollo eXeLearning
(Tarea 2 del bloque VI). Vuestro grupo, en función de sus posibilidades e intereses decidirá si realizar sólo la parte obligatoria o añadir otros aspectos opcionales.

Para llevar a cabo este trabajo ha sido necesario abrir un nuevo curso moodle de pruebas, "Desarrollo de materiales para teleformación (Zona de Pruebas)", donde todos tendréis el rol de profesor y podréis subir vuestras unidades didácticas desarrolladas con eXeLearning. En el bloque tenéis el enlace de acceso.

Para terminar una aclaración. Hemos tomado como base el modelo de FPaD ya que es el más experimentado, si perteneces a los otros modelos (EPaD o CEPIndalo) deberás hacer una adaptación de los documentos que te proporcionamos a tu contexto.


Y nada más, esperemos que tras este bloque hayas comprendido la importancia del desarrollo en equipo y la evaluación continua del proceso (mediante rúbricas) como garantías de un trabajo de calidad.

¡Un saludo y mucho ánimo!


Proceso desarrollo materiales
Última modificación: lunes, 18 de mayo de 2009, 18:09