Introducción a los tutoriales...¿Y para qué sirve todo esto?


Introducción a los tutoriales...¿Y para qué sirve todo esto?

Pedro"¡No hay manera!", dice Pedro mientras aporrea el teclado del ordenador. "Llevo toda la mañana intentando aprender a retocar imágenes y no hay forma…voy a coger el ordenador y…………".
"Tranquilo, ¿has mirado algún manual?", le dice Claudia.
"¿Y dónde......... hay un manual de Gimp?", responde Pedro acelerado.
"Cuando tengo problemas siempre busco en Google, también puedes buscar en CEPIndalo, hay múltiples manuales para profes...", intenta responder Claudia con tranquilidad, pero es interrumpida por un grito angustiado de Pedro... "¿….CEPIN QUÉ!????"…



En efecto, como dice Claudia no hay mejor lugar para buscar ayuda que Internet, por eso aprender a buscar bien es muy importante, ahorraremos tiempo y encontraremos soluciones. ¿Conoces el manual de búsqueda en Google?

RedComo ya vimos, CEPIndalo también nos proporciona múltiples tutoriales y manuales específicamente diseñados para profesorado. Para facilitarte el trabajo y evitar los posibles histerismos de Pedro, a continuación incluimos ayudas sobre las herramientas que manejarás a lo largo de este curso o más adelante cuando desarrolles materiales. No pretende ser una lista exhaustiva, simplemente son sugerencias. Además, ya conocerás el famoso principio de Internet: "las listas de recursos web quedan desfasadas desde que se elaboran". Siempre habrá nuevos manuales y herramientas elaborándose, por eso es bueno recurrir a Google y a la web 2.0 con sus folcsonomías (etiquetado social).

Hay múltiples opciones informáticas en el mercado para cada necesidad, pero siempre que podamos debemos evitar el software propietario, evitando gastos innecesarioas al alumnado y transmitiéndole la filosofía del conocimiento libre y la creación compartida. Por eso todas las aplicaciones que te ofrecemos se basan en software libre.
Te recomendamos que consultes estos materiales cuando los necesites, no se trata de que los visites ahora todos, simplemente utilízalos conforme los vayas necesitando. ¿Y qué manuales son? Vamos a describirlos:
  • Desarrollo de materiales:
    • eXeLearning: Las unidades didácticas de teleformación suelen realizarse en un formato especial que permite su traslado de una plataforma a otra, como por ejemplo Moodle. Ese formato se denomina SCORM y para crear un paquete de este tipo podemos utilizar la aplicación eXeLearning.
    • CMAP: En los materiales de teleformación es conveniente incluir mapas conceptuales. Para hacerlos hay muchos programas pero te recomendamos CMAP por ser sencillo y permitir compartir mapas entre varias personas a través de Internet y trabajar de forma cooperativa en un mismo mapa.
    • OpenOffice: Siempre necesitaremos un buen paquete ofimático, la mejor opción libre actual es Open Office.
    • Gimp: para modificar, mejorar, tratar, reducir, cortar, etc imágenes tenemos esta estupenda aplicación libre.
    • Audacity: ¿Y si queremos tratar el sonido? Te proponemos la aplicación Audacity.
    • Wink: Cuando estamos haciendo materiales es posible que necesites hacer video tutoriales o demostraciones informáticas, Wink es una buena aplicación para hacerlo.
  • Conversión de formatos:
    • PDFreDirect: Para distribuir documentos por Internet debemos usar formatos que nos garanticen calidad en la reproducción y compatibilidad con los distintos formatos. El formato PDF se ha convertido en un estándar, aprenderás a crearlos con el tutorial que se adjunta.
  • Cooperación web:Equipo
    • Google Docs: Cuando queremos trabajar varias personas sobre el mismo documento podemos recurrir a la aplicación Google Docs que es compatible con la mayoría de formatos.
    • Web 2.0: En el trabajo cooperativo, Internet nos ofrece múltiples herramientas, cuadno estas herramientas favorecen la participación, el intercambio y la creación de redes estamos hablando de aplicaciones web 2.0. Te incluimos algunos manuales sencillos que te acercan a este tema.
  • Enviando el trabajo:
    • FileZilla: Una vez realizado nuestro material es posible que necesitemos enviarlo a otra persona o institución para su difusión o corrección. El correo electrónico no es muy adecuado para hacer múltiples envíos de grandes archivos y sistematizar y organizar los envíos. Para estos casos en que hay que enviar múltiples archivos a través de Internet, necesitamos una aplicación o cliente FTP que los envíe mediante el protocolo FTP, te incluimos un minitutorial sobre este tema.

  • Moodle: en el segundo bloque de tutoriales incluimos una serie completa de manuales sobre el manejo de nuestra aula virtual.

Ya sabes, cuando necesites aprender el manejo de alguna de estas aplicaciones, consulta su manual, y si tienes dudas las planteas en el foro para que las tutorías y tus colegas de curso te ayudemos como el monje guiño
(Para dudas técnicas pulsa "Responder" en el mensaje "Hilo para dudas de temas técnicos", así mantenemos los foros organizados)

Tú marcas el ritmo y contenido de tu propia formación en función de tus intereses y necesidades, ¡seamos flexibles!


Última modificación: martes, 7 de abril de 2009, 13:06