Plataformas de Teleformación

Plataformas de Teleformación

Sin ánimo de proporcionar una definición académica, podríamos decir que una Plataforma de Teleformación consiste en una herramienta diseñada para gestionar la formación no presencial.

Con el nacimiento y expansión de la Internet, han aumentado las expectativas para proporcionar y seguir una formación a distancia, consecuentemente se han desarrollado sistemas que utilizan los recursos web para este propósito.

En este contexto, encontramos términos como Sistemas Gestores de Aprendizaje, o sus siglas LMS del inglés Learning Management System.

Un LMS es un software instalado sobre un servidor cuyo objetivo es la gestión integral del proceso de enseñanza aprendizaje en un entorno no presencial, principalmente: gestionar usuarios, recursos y actividades de formación, administrar el acceso, controlar el proceso de aprendizaje, evaluaciones, informes, gestionar servicios de comunicación internos como foros de discusión, videoconferencias, chat, etc.

Normalmente, un LMS incluye unas posibilidades limitadas para la autoría, es decir, para la creación de contenidos. Con este fin, se desarrollan los LCMS (Learning Content Management System).

Un LCMS se utiliza para crear y gestionar todo o parte de los recursos un proceso formativo. Habitualmente se estructura en módulos que pueden reutilizarse en distintas acciones formativas independientemente siguiendo unos estándares para el aprendizaje a distancia basados en IMS, AICC o SCORM. Puede estar conectado o integrado en un LMS de manera transparente para el usuario.

Moodle

En este contexto nos encontramos con Moodle. Existen multitud de plataformas educativas: libres, comerciales, desarrolladas/adaptadas por universidades y/o instituciones públicas, etc. En realidad todas poseen unas capacidades similares, entonces, ¿por qué Moodle? Apareció sobre el año 2002 creada por Martin Dougiamas y rápidamente se extendió su uso en entornos libres por la naturaleza de su código abierto, simple y potente. Actualmente se encuentra entre las más utilizadas y con una enorme cantidad de programadores, revisando y mejorando su comportamiento, lo que la sitúa a la cabeza de las herramientas de teleformación, incluyendo a las plataformas comerciales.

Filosofía

Moodle está diseñada y programada siguiendo los principios de la filosofía constructivista social del aprendizaje, de modo que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento a partir de la interacción con el sistema y de la relación con el resto de compañeros/as de tareas, por eso son tan importantes herramientas como los foros, wikis o chats que incorpora Moodle.

El la propia página de documentación de Moodle se amplian estos conceptos.

También es interesante este pase de diapositivas sobre Moodle.

Enlaces

Documentación para profesores/as

Manual del profesor/a (PDF 5,4 Mb)

Manual del profesor/a versión 1.8 (ZIP de 16,5 Mb)

Vídeo demostración sobre Moodle

Curso sobre Moodle de Aníbal de la Torre

Vídeo tutoriales sobre Moodle de la Universidad de Cornell

Moodle en la Wikipedia


Última modificación: sábado, 14 de marzo de 2009, 10:09