Creación de un curso nuevo: Distribución de recursos

Creación de un nuevo curso: Distribución de recursos

Cuando accedemos a un curso alojado en la plataforma Moodle deberíamos asimilar de un simple vistazo la estructura del mismo, para ello, resulta fundamental que el "marco" que proporciona la herramienta, lo tengamos estructurado con cierto criterio de forma que resulte cómodo y rápido distinguir entre los distintos recursos y actividades y, por supuesto, los diferentes temas.

También es deseable que, pese a la diversidad de cursos que pueden ser ofertados por una misma plataforma, se traten de respetar ciertos criterios de "estilo", de manera que los participantes que sigan más de un curso se familiaricen con el entorno y se adapten a él con total naturalidad.

El modo edición

Para desempeñar las tareas de tutoría no es imprescindible conocer algunas de las cuestiones aquí comentadas que estarían reservadas para los responsables o autores de cada curso, sin embargo, creemos que es altamente recomendable conocerlas, dado que este conocimiento siempre redundará en una mejoría de nuestras labores como tutor/a.

Edicion

Al entrar al curso, registrados convenientemente y con suficientes permisos, observaremos en la parte superior derecha un botón llamado "Activar edición".

recursos1

Si pulsamos sobre él, cambiará el aspecto de la pantalla y tendremos, junto a cada elemento, un conjunto de controles que nos permitirán manipular el aspecto y la presentación de los diferentes recursos del curso.

botonera

En realidad se trata de una simple botonera de iconos compuesta por unas flechas que nos permitirán desplazar el recurso hacia la izquierda, derecha, abajo o arriba, el botón de edición que sirve para modificar el recurso, un botón para eliminar el recurso de la plataforma y un icono con forma de ojo para mostrar u ocultar el recurso.

oculto

Si el recurso se muestra será visible para todo el mundo con acceso al curso, alumnos/as y profesores/as, en cambio, cuando está oculto sólo se mostrará al profesorado con permiso de edición que lo observará en un tono gris, pero será totalmente inaccesible para el alumnado.

Estructura del curso

Los cursos en Moodle pueden estructurarse en "formato temas", "formato social" o en "formato semanal".

  • Formato semanal, se utiliza en cursos donde el tiempo es un factor esencial y, cada recurso se estructura temporalmente por semanas con fecha de inicio y finalización para cada recurso o actividad

  • Formato por temas, es muy parecido al formato semanal pero sin el condicionante temporal. Decidimos de cuántas entregas se compone el curso y vamos ofreciendo los recursos de cada entrega según la temporalización que tengamos prevista para cada una de ellas. Es el modelo más utilizado en la teleformación.

  • Formato social, gira en torno a un foro central y está indicado en actividades de formación muy especiales con un marcado componente participativo, como seminarios y grupos de discusión.

La estructura del curso más común es el formato por temas y se define en la configuración del curso. Suele estar establecida por el responsable del curso o el administrador de la plataforma.

¿Cómo añadir recursos?

Cuando tenemos activado el "modo edición", podemos observar junto a cada tema de los que se compone el curso un icono como el siguiente:

Añador recursos

Se trata de un menú desplegable que nos permitirá incorporar distintos tipos de recursos a una determinada entrega del curso.

menu recursos

Al pulsar sobre la flecha de la derecha se nos abre una caja de opciones con el siguiente contenido, que podemos usar principalmente para:

Editar una página de texto, se trata de un recurso muy simple, cuando queremos compartir un documento de texto que podemos redactar [o "pegar" desde otro programa] en un editor sencillo.

Editar una página web, a través de un editor web integrado en Moodle puede confeccionar un documento en HTML como el que está Vd. leyendo, sin poseer conocimientos especiales sobre este lenguaje.

Enlazar un archivo o una web, cuando quiere compartir una documentación más compleja, residente en alguna web pública o elaborada al margen de Moodle. Este suele ser el caso más habitual y es el recurso más utilizado por los creadores de documentación para los cursos.

Mostrar un directorio, pone a disposición de los alumnos/as el contenido de una carpeta subida previamente a Moodle y es accesible todo su contenidos, incluidos los subdirectorios que pudiera tener.

Agregar una etiqueta, nos permite incluir imágenes o textos al bloque central de recursos. Suele utilizarse para separar las distintas partes de un tema, por ejemplo: materiales, tareas, evaluación, enlaces para ampliar, ...

De una forma totalmente similar podemos definir actividades para cada curso o tema del mismo.

actividad

Junto al botón de para añadir recursos nos encontramos el de actividades y, en su caja del menú desplegable, encontramos las siguientes opciones:

menu actividad

Estas opciones son las habituales de Moodle, pero pueden incluirse otros módulos de actividad "no estándar" si las características del curso lo requiriesen.

Entre los módulos más utilizados citaremos:

  • Tareas que poseen la enorme ventaja de permitir al profesor calificar varios tipos de envios de los alumnos/as y realizar un seguimiento personalizado de manera cómoda. Encontramos tres tipos diferentes de tareas:

    • Actividad fuera de línea, pensada para actividades que deben realizarse al margen de la plataforma.

    • Subir un único archivo de cualquier tipo, podría ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un sitio web comprimido o algo que se les ha pedido que envien. Los profesores/as pueden calificar online las tareas remitidas de este modo.

    • Texto en línea, permite al alumno/a editar texto mediante las herramientas de edición habituales. Los profesores pueden calificar e incluir comentarios.

  • Cuestionarios, uno de los módulos más interesantes de Moodle ya que permite elaborar preguntas de diferentes tipos: verdadero/falso, opción múltiple, respuesta corta,... e ir confeccionando un banco de preguntas reutilizable para distintas ediciones de un curso.

  • Foros, un elemento fundamental para el aprendizaje colaborativo. Es el lugar de discusión para los participantes de un curso y podemos definir tantos como sean necesarios.

  • Glosarios, permite elaborar y mantener un diccionario de términos entre todos los participantes del curso. Ideal para precisar conceptos.

  • Lecciones. Consiste en un conjunto de páginas web enlazadas que permiten crear un itinerario navegable marcado por el tutor/a, con la posibilidad de colocar al final de cada documento una pregunta que remitirá al alumno a una página determinada en función de la respuesta. Un ejemplo sencillo es el recurso El entorno Moodle de este mismo bloque.

Finalmente, insistir en que una adecuada distribución de los elementos aquí descritos es la clave para proporcionar un curso fácilmente navegable y estructurado con claridad para los participantes. Si abusamos de las capacidades de la plataforma y no cuidamos la homogeneidad de los contenidos, añadiremos una dificultad adicional al normal seguimiento del curso.

Última modificación: viernes, 13 de marzo de 2009, 17:30