Herramientas de seguimiento

Seguimiento del proceso formativo

Otro de los elementos fundamentales en la teleformación es gestionar la evolución del curso y planificar sistema de retroalimentación, tanto para los participantes, como para el equipo de tutores.

Las plataformas en general y Moodle en particular ofrece un enorme abanico de instrumentos, a veces resulta abrumador, para realizar un completo seguimiento del proceso de aprendizaje. Mencionaremos algunas de las más utilizadas.

Tareas

Los cuestionarios y las tareas son las actividades más frecuentes en los cursos a distancia, al margen de la naturaleza de éstos. Aunque una tarea puede ser propuesta como actividad off line, es decir, para realizar y entregar fuera de la plataforma, procuraremos evitarlo siempre que sea posible. De esta forma, quedará constancia en Moodle y facilitará un seguimiento automatizado e individual de la ejecución del trabajo por parte del alumnado.

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Mediante el bloque de Actividades accederemos al enlace Tareas, siempre que tengamos que hacer un seguimiento de las actividades propuestas de este tipo.

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Obtendremos una pantalla con todas las tareas propuestas, el tipo, la fecha de entrega y la cantidad de enviadas hasta el momento. Pulsando sobre este último enlace observaremos un listado con los participantes que han remitido la actividad.

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Se trata de un detallado informe acerca de la tarea en cuestión. Al final de cada línea que corresponde a los participantes, observaremos un enlace bajo la denominación de Calificar o Actualizar, según se encuentre pendiente de calificación o ya esté corregida la práctica.


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A la hora de calificar la tarea, obtendremos una ventana nueva donde indicar la calificación, el trabajo del alumno/a, junto a otros datos sobre la misma, pero lo más importante es que disponemos de una caja con el procesador de textos para poder realizar comentarios y valoraciones sobre la actividad. Estos comentarios llegarán al alumno por correo electrónico y también podrá leerlos directamente el la plataforma, con total confidencialidad. Se trata, pues, de una magnífica herramienta de retroalimentación que enriquece considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Informes de actividad

Otro instrumento interesante para el seguimiento del curso es la batería de informes que podemos consultar/generar automáticamente en Moodle.


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En el menú de Administración, pulsaremos sobre el enlace Informes para tener acceso a una página de selección del tipo de consulta que vamos a realizar.

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La selección se realiza mediante desplegables que podemos combinar a voluntad, con lo que la cantidad de posibilidades es abrumadora. Podemos desglosar prácticamente cualquier objeto de aprendizaje o realizar un seguimiento individualizado del recorrido de cualquier participante por los diferentes recursos de la plataforma, incluyendo datos como la dirección IP desde la que se conecta, el periodo horario que permanece registrado, etc. que nos pueden proporcionar un mayor conocimiento sobre las circunstancias y el trabajo de cada alumno/a.


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Particularmente interesante resulta la posibilidad de escrutar el funcionamiento de un determinado recurso con este sistema, comprobar su grado de aceptación según el nivel de accesos que recibe y conseguir así una valiosa retroalimentación para evaluar nuestros propios materiales.

Seguimiento individualizado

Las formas de acceder y utilizar la batería de registros de Moodle son múltiples. Podemos realizar un análisis personalizado de cada uno de nuestros alumnos/as, gracias a la facilidad con que la plataforma nos puede presentar la información.


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Si pulsamos sobre el nombre de cualquiera de nuestros alumnos accederemos a lo que podríamos llamar "ficha electrónica". Si pedimos desde ahí los Informes de actividad, Moodle los presentará contextualizados para cada persona en particular.


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Podemos conocer por ejemplo, cuántas veces ha usado un determinado recurso, cuándo ha realizado las tareas, qué notas ha obtenido en los cuestionarios, etc. en definitiva una valiosa información que, junto a otros elementos, puede servir de base para proporcionar una atención personalizada hasta unos extremos difíciles de imaginar en un entorno a distancia.


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El informe, visto como Diagrama, también nos indica visualmente la evolución del comportamiento de cada alumno/a durante el periodo de actividad del curso y su nivel de participación, separando incluso, las visitas para consultar de manera estática, de las acciones colaborativas como los foros o los mensajes.


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Un histórico de visitas, aunque no sea un elemento determinante, también nos indica los periodos de mayor actividad y la regularidad del trabajo personal.


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También, desde aquí, podemos acceder a los informes globales de actividad y examinar con detalle los accesos al curso conociendo qué se ha hecho exactamente en cada uno de ellos.

Calificaciones

No podemos olvidar el apartado de las calificaciones. En este sentido existe total flexibilidad y, dependiendo de la naturaleza de cada curso, podemos adoptar diferentes estrategias para la evaluación.

Moodle permite un control total sobre este proceso, de manera que podríamos calificar totalmente on line o utilizar las valoraciones de la plataforma como una parte más de una evaluación global.


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En este sentido, cualquier actividad propuesta para el alumnado es susceptible de ser valorada por la plataforma y podemos configurar estas valoraciones totalmente a voluntad.

A la hora de proponer una tarea, cuestionario, etc. podemos establecer la escala de valoración de la misma, incluso el "peso" que representará en la calificación final, también, por supuesto, podemos proponer actividades que estén excluidas de la calificación.

En cualquier caso, Moodle registrará las valoraciones de cada actividad, definida como evaluable para el alumnado, y nos ofrecerá los resultados que podremos consultar on line o, incluso, descargarlos en formato de hoja de cálculo/texto para ser incluidos en nuestro propio sistema de valoración, actas, informes, etc.

Última modificación: viernes, 13 de marzo de 2009, 17:42