Organización del curso.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO.

Para comenzar es conveniente conocer la estructuración del curso, que está organizado en varias secciones:
  • Primera parada.- Se encuentra a continuación del organigrama que figura en la cabecera. En ella está, en primer lugar, este apartado (Organización del curso) que tiene la finalidad de explicar la configuración del curso, metodología a seguir y evaluación. Después tenemos el Calendario del curso, en el que se indican las fechas de publicación de los distintos bloques. A continuación está la Evaluación del curso, con indicaciones acerce de los criterios de evaluación de este curso y las tareas que se van a pedir. Finalmente tenemos un sencillo Manual del Aula de CEP Indalo, cuya consulta resulta totalmente recomendable para aprender a moverse por el entorno virtual de este curso.
  • Área de participación.- Esta sección, como su nombre indica, tiene la finalidad de fomentar la participación de todas las personas inscritas en este curso. En ella figura en primer lugar el Foro general, en el que debéis intervenir a menudo para plantear vuestras dudas y sugerencias, colaborar con vuestros compañeros y compañeras resolviendo las que ellos y ellas planteen, proponer temas de debate que os interesen y participar aportando vuestra opinión sobre los que se publiquen. No hay que olvidar que los foros son un instrumento importante de aprendizaje colaborativo. Finalmente tenemos un enlace a la cafetería de CEP Indalo, que es un espacio común a todos los cursos de esta convocatoria, dispuesto para que todas las personas que participan en alguna actividad formativa puedan tener una zona de encuentro, en la que cambiar impresiones si así lo desean.
  • Bloques.- Hay tres y constituyen en sí el curso, propiamente dicho. El primero es un bloque de introducción al trabajo por proyectos, en el que se ofrecen materiales para aclarar en qué consiste esta metodología que puede responder al desarrollo de las competencias básicas. El segundo es el desarrollo de un proyecto, que tenéis que planificar y llevar a cabo en vuestra aula. Es, por tanto, un bloque eminentemente práctico, en el que se pretende que experimentéis y conozcáis los entresijos de esta metodología. El tercero es un bloque en el que se proponen herramientas TIC para desarrollar un proyecto en el aula, a la vez que se os ofrecen materiales para conocer el manejo de dichas herramientas.
Cada bloque lleva en primer lugar una guía didáctica, en la que se dan indicaciones acerca del contenido del bloque, sus objetivos, su estructuración, criterios de evaluación, etc. Por lo tanto, es el primer documento que hay que leer cuando se inicia el mismo
En los distintos bloque se han puesto materiales de consulta, mormalmente en formato pdf, para facilitar su descarga o impresión. Hay que leerlos antes de abordar las tareas y descargarlos para poder consultarlos, más adelante, cuando sea necesario. Con respecto a estos materiales, en el bloque tres hay un conjuntode manuales que hemos realizado para orientaros sobre el uso de algunas herramientas TIC adecuadas para el trabajo por proyectos (no hay que olvidar que este curso trata sobre el trabajo por proyectos utilizando las TIC). No os asustéis, no hay que leer todo eso. Se trata de materiales de consulta para aclararos cualquier duda que os pueda surgir a la hora de trabajar con una herramienta concreta. Sí que conviene que los descarguéis y los guardéis, para tenerlos siempre a mano. Pero tampoco es necesario imprimirlos todos (vuestra economía y la madre naturaleza os lo agradecerán), sólo lo que sea realmente necesario.
En cada bloque se indican las tareas que hay que realizar, junto con las instrucciones correspondientes para hacerlo. Es indispensable hacer todas las tareas, dentro del plazo de tiempo que en cada una se menciona, para superar el curso y obtener la certificación correspondiente.
Para cualquier duda que tengáis podéis contactar con los tutores. Es preferible que las dudas se planteen en el Foro general del curso, porque así sirven también de aclaración para el resto de participantes y permiten su colaboración en la resolución.
Con respecto al foro hay que aclarar que recibiréis copia en vuestro correo de todos los mensajes que se pongan. Esto, aunque pueda parecer algo molesto, tiene la finalidad de que estéis informad@s de las novedades que se produzcan.

Última modificación: jueves, 12 de marzo de 2009, 07:24