Evaluación del curso

EVALUACIÓN DEL CURSO:

El objetivo de este curso es que cada profesor o profesora intente elaborar y desarrollar un proyecto de trabajo en su aula y pueda contarnos y presentarlo al final en qué ha consistido su proyecto y cómo ha sido su experiencia. Para llegar a alcanzar este objetivo final hay que recorrer un camino, marcado por la estructura del curso. Éste se organiza en tres bloques, cada uno de ellos con una tarea definida.
  • El primero de ellos pretende introduciros en la metodología del aprendizaje por proyectos y discutir su idoneidad para el desarrollo de las competencias básicas. Se presentan dos artículos que tratan sobre esta metodología, así como dos enlaces a sitios con abundante información sobre las competencias básicas. Deberéis leer atentamente estos artículos y reflexionar sobre su contenido, para participar en los debates sobre aspectos importantes de los mismos, que se desarrollarán en el foro general del curso.
Pretendemos que este debate sea abierto a vuestros interrogantes sobre estos temas, sincero ante un tema nuevo del que todos tenemos mucho que aprender, y crítico con las informaciones y grado de compromiso con el curso, en el que vuestra intervención no se limite a una exposición sino que aporte argumentos que aclaren y refuercen vuestra opinión, frente a otras expresadas con las que no estéis de acuerdo. Se valorará fundamentalmente que las entradas sigan el hilo conductor del discurso en el tema que se está debatiendo. Es decir, que tengan coherencia y mantengan una secuencia lógica con el hilo del debate.
  • El segundo bloque se dedica a la planificación y desarrollo del proyecto en sí. La tarea de este bloque consistirá en utilizar el foro del bloque para que vayáis llevando en él un diario de vuestro proyecto de trabajo, en el que vayáis anotando vuestras reflexiones y comentarios sobre lo que os pasa, lo que hacéis, las dificultades que encontréis en el desarrollo del proyecto, todo ello con apoyo textual o gráfico sobre el mismo. Es decir se trata de que utilicéis el foro para recopilar vuestras impresiones y reflejar el día a día de vuestro proyecto.
El criterio fundamental de evaluación en esta tarea será el que vuestra intervención en dicho foro vaya reflejando adecuadamente la evolución de vuestro proyecto, cómo se va desarrollando y los avatares que surjan, así como que sirva para recopilar el material y la información necesarios para abordar la tarea del bloque siguiente.
  • El bloque tercero, además de contener recomendaciones y materiales para aprender a manejar la herramientas TIC convenientes para trabajar por proyectos, es el bloque de cierre del curso. Una vez terminado el proyecto se impone presentarlo a los padres y madres, a nuestros compañeros y compañeras, a la comunidad educativa en general. Para esta labor de difusión utilizaréis un blog, con el que daréis a conocer vuestro proyecto, explicaréis en qué ha consistido y los avatares de vuestra experiencia. Para hacer esto podréis utilizar, lógicamente, toda la información que habéis ido recopilando en el diario del proyecto, en el blog del bloque segundo.

En la presentación de la tarea, de cada bloque, se os darán instrucciones más precisas para la realización de la misma.
La realización y superación de la tarea de cada bloque será necesaria para obtener la certificación de participación en el curso.


Última modificación: miércoles, 1 de abril de 2009, 15:56