Introducción al trabajo por proyectos

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO POR PROYECTOS.

Este curso se oferta para introducir al profesorado en los proyectos de trabajo, como metodología que puede responder al desarrollo de las competencias básicas en Infantil, Primaria y E.S.O. Se pretende también que conozcáis qué son los proyectos de trabajo, sus antecedentes y las formas de llevar a la práctica docente este planteamiento del desarrollo del currículum.
El planteamiento que inspira los proyectos de trabajo está vinculado a la perspectiva del conocimiento globalizado, entendido como una forma de organizar la enseñanza y aprendizaje, que implica que los conocimientos no se ordenan para su comprensión de una forma rígida, sino que los proyectos pretenden favorecer la creación de estrategias de organización del conocimiento escolar en relación con el tratamiento de la información y la relación entre los contenidos planteados en torno a hipótesis, que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos.
Pretendemos provocar una reflexión sobre qué implica esta modalidad de trabajo, que coloca a los alumnos y alumnas en el centro del proceso educativo. No se trata de un método pedagógico más, sino de una concepción distinta de la escuela en la que el trabajo no se rige por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir y se construye desde el deseo de saber, y en la que la función del docente no es la de ser transmisor o transmisora de contenidos empaquetados. Por otra parte, queremos que esta reflexión nos lleve a la visión de que trabajar por proyectos no debe obedecer a un arrebato innovador motivado por el "estar a la moda", sino que requiere una voluntad de cambio en la manera de hacer las cosas y en la actitud profesional.
Un pilar básico y que debemos tener en cuenta son las familias. Los proyectos nos van abrir a esa posibilidad real de relacionarnos y comunicarnos con las mismas. Muchos/as de vosotros/as os vais a iniciar en esta metodología, vuestros/as alumnos/as también y las familias no se pueden quedar atrás.

Al igual que los proyectos posibilitan una relación de mayor participación de los niños/as en el proceso de enseñanza -aprendizaje , os sorprenderá como las familias están dispuestas a implicarse en dicho proceso.

Quizás sería interesante plantear un primer encuentro directo en el que podamos aclarar cómo vamos a trabajar y lo que nos proponemos ( se puede realizar una vez elegido el tema del proyecto).Es este el momento para acordar con ellos cómo creemos que pueden colaborar. Así mismo, y siguiendo la misma dinámica que con el grupo, nos abriremos a sus propuestas y posibilitaremos ( si entre todos las hemos visto convenientes y acertadas) que se lleven a la práctica. Cuando hablamos de familia debemos abrir la mente y no sólo pensar en los papás y las mamás, tenemos a esos/as abuelos/as que nos traen a muchos pequeños/as al aula, a esos hermanos/as que están en algún curso superior y que saben de algo más que nosotros/as, a esas titas y titos con total disposición ...es importante que se cree un fluir mutuo de dar y recibir por ambas partes.

Os podemos hablar de abuelos que se reúnen para ver juegos tradicionales que podrían enseñar a sus nietos/as. Abuelos /as que se comprometen en un horario para jugar en el patio con los alumnos/as; de una familia que tiene una barca y que podría dar un paseito pequeño para ver peces y el fruto de la pesca; de un grupo entero que planifica un viernes por la noche visitar un centro de astrónomos aficionados; de muchos/as que se ofrecen para enriquecernos en algunos temas. También (y para no asustarnos) podréis vivir simplemente la de información que se trae desde casa cuando ésta sea solicitada.

Evidentemente, este trabajo se tendrá que plantear de forma totalmente diferente en barrios muy desfavorecidos social o económicamente

Será interesante ir comentando entre nosotros/as cómo nos vamos abriendo a este nuevo tipo de relación y encuentro.

Los proyectos de trabajo no son un método para ser aplicado, ni para ser reproducido. Sin embargo, hemos decidido organizar la realización del proyecto en distintos momentos, que podemos entender que se presentan durante el desarrollo del proyecto, y que podremos ver en el bloque siguiente. estos momentos no son algo rígido, sino que pueden adaptarse a las caracterís ticas del proyecto y el alumnado perfectamente.

Planteamos con este curso una propuesta pensando en un alumnado -vosotros/as-, al que queremos ofertar algo nuevo que puede dar respuesta a un deseo profundo de realizar algo diferente en las aulas, así como a la inquietud que nos hace intuir que algo no marcha bien en el aula, pero que es posible cambiar. Pretendemos daros todo el apoyo que podamos, conocer vuestros proyectos también como vosotros y vosotras, seguir vuestros ritmos y vuestro interés dentro de la temática del curso, y responder a vuestras demandas inmediatamente.

Tomad estas palabras como un estímulo, pues en este proceso también aprenderemos mucho nosotros de vosotros y vosotras.


Última modificación: jueves, 12 de marzo de 2009, 09:09