6. ¿Cómo evaluamos las competencias que hemos desarrollado con el proyecto?

¿CÓMO EVALUAMOS LAS COMPETENCIAS QUE HEMOS DESARROLLADO CON EL PROYECTO?

Introducción a la temática en clave actual
La evaluación de las competencias en el marco de las propuestas globalizadas del desarrollo del curriculum, como los Proyectos de Trabajo, es tratar de responder a dos preguntas en una; por un lado, evaluar al alumnado en el proceso de un PT, y por otro lado, evaluar al alumnado en el sentido de las competencias. Si bien al unir ambas cuestiones se formula una nueva cuestión que puede que no quede, o sí, resuelta, con la explicación de las dos primeras.
Antes de plantearos una respuesta, es necesario que nos preguntemos lo siguiente, para poder avanzar/dialogar a partir de ahí.

¿Cómo hemos evaluado hasta ahora, en general, al alumnado de infantil y primaria? (Esto hay que abordarlo independientemente, pero los argumentos podemos compartirlos aunque los ejemplos debemos concretarlos. (una tarea interesante en este punto es que hagamos una entrada en el blog sobre como hemos evaluado hasta ahora, es decir, como hemos recogido la información (instrumentos y técnicas) que íbamos a valorar, qué tipo de información hemos recogido, cuando hemos tomado/recogido esa información, cómo hemos valorado esa información (criterios adoptados), y para qué (qué sentido educativo) tienen estás decisiones tomadas)

Si nuestra respuesta, está vinculada a factores externos más ligados a aspectos de control que a la formación del alumnado -también del profesorado, es decir de nosotros/as mismos-, entonces nos resultará fácil entender la propuesta de evaluación por competencias que se propone pues incrementa el control sobre la práctica y el desarrollo del curriculum.
Pero por el contrario nos aleja de la comprensión de la evaluación como experiencia e instrumento formativo propia de los PT, porque en éstos:
a) Los criterios de evaluación son conocidos y aceptados por todos, niños/as, familias, y maestros/as (incluso ciclo o etapa).
b) Lo que se valora son los procesos seguidos y su resolución -no común- de las producciones y presentaciones realizadas.
c) El sentido educativo, está fundamentado en el valor del conocimiento para su uso en diversidad de escenarios futuros, más que en la reproducción de un conocimiento dado. AQUÍ RADICA LA GRAN ILUSIÓN Y ENGAÑO DE LA RELACIÓN FALSA Y SIMPLISTA ENTRE EL DISCURSO DE LAS COMPETENCIAS Y LOS PROYECTOS DE TRABAJO. PERO DICHO ESTO HAY QUIEN TAMBIÉN LO PLANTEA COMO LA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR LA ENSEÑANZA.
Pues por competencia se entiende: “Capacidad de actuar eficazmente en situaciones diversas, complejas e imprevisibles; se apoya en conocimientos, pero también en valores, habilidades, experiencia...” (Eurydice, 2002)

Propuesta de evaluación del alumnado en el marco de las competencias en una propuesta de PT

Algunos principios que debemos de tener en cuenta:
1.- Las decisiones que tomamos de evaluación debemos de evitar que estén encorsetadas por la presión institucional y normativa.
Para ello es mejor contar con el consenso y apoyo de los compañeros de ciclo/etapa, equipo directivo, familias, etc.
Alcanzar este consenso o este escenario sin presión no es sencillo, pero es algo a lo que debemos aspirar como profesionales.
2.- Los referentes para la definición de los criterios de evaluación no vienen definidos por competencias, aunque si que tenemos criterios por áreas curriculares. (Sobre este punto, me gustaría que vierais el siguiente vídeo del coordinador del proyecto atlantida (José Moya, 2007) y proponeros una tarea. La tarea es que elijamos durante el periodo de este curso dos de las actividades/tareas que hemos realizado o vayamos a realizar y extraigamos los criteros de evaluación adoptados)
3.- Las técnicas o métodos de recogida de información deben ser escogidos de acuerdo con lo qué queremos recoger/tomar/registrar/publicar/ (objeto de evaluación). Con el discurso de las competencias hemos ampliado el conjunto de tipos de aprendizajes a evaluar, además de los anteriores (conductas, comportamientos, capacidades) ahora las competencias.
4.- El conjunto de tareas y actividades y ejercicios, propuestos (pensados por los docentes), es decir, el modelo de enseñanza (en este curso sería el marco pedagógico de los proyectos de trabajo), debe de desarrollar o estar orientado a adquirir por parte del alumnado este nuevo tipo de aprendizaje (competencias). EL DISEÑO Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO LO HEMOS PRESENTADO EN EL PUNTO 4 (¿UN proyecto también se planifica?)


Un ejemplo "Juegos Populares" (Diario de clase, Natalia López, 2008)

Nota introductoria para presentar el escenario del PT: (Fragmentos del Diario) Comentarios en color azul, quieren destacar el proceso evaluador desde el punto de vista docente.
En este proyecto en el que estamos inmersos, los juegos populares, estaba marcado en los objetivos iniciarlos en el proceso de las sumas y restas (añadir y quitar). Lo tenía en mente y sucedió la posibilidad de trabajarlo
Hoy ha llovido. Suprimimos la psicomotricidad en el patio y decidí jugar a las sillas en el aula.
Dije a todos que pusieran una silla y mirando a Lenny le dije que él no (igual que siempre que jugamos le pido a alguien que no la ponga).
Al volverme lo veo que con disimulo anda colocando su silla. le pregunto que por qué lo hace. No contesta, le pregunto a los demás "¿Alguien sasbe por qué le he dicho a Lenny que hoy no la coloque?" contestan con naturalidad "porque está castigado" ¿Qué pasa aquí? Me sobrecoge descubrir que algo tan claro par mí, ellos/as no lo sienten así y además lo malinterpretan profundamente. Se produce un descubrimiento por parte de la maestra, lo que está pasando no es lo que yo pensaba. El juego de la silla, lo entienden como un castigo, y no ven la relación con quitar y poner, falta y sobra, resta y suma. El descubrimiento, se propduce por la observación del a maestra y por el dialogo (necesidad de confianza en el alumno) con el alumnado. Me acuerdo de las sumas y restas , veo necesasario que descubran el por qué y decido comenzar respetando la decisión de Lenny.
Juegan. Primera parada. Se miran ¿Qué pasa? "Todos estamos sentados " "¿Por qué ha ocurido ésto?- pregunto.
Nadie se lo explica ni lo asocian al acto de Lenny "¿Qué podríamos hacer para arreglar este juego?"- lanzo de nuevo
Ismael-"Yo lo sé. Hay que poner dos sillas y así saldrá bien" "¿Todos de acuerdo?"
"¡Sí!" .Ismael coloca las dos sillas.
Sigue el juego. Para la música. Todos/as observan con expectación lo que ha ocurrido
Ismael no da crédito. Se siente responsable de lo ocurrido.
Quino habla: " Todos estamos sentados y además hay dos sillas vacías"
"¿Por qué ?"
"Son las que ha puesto Ismael"
No pasa nada Ismael ( Lo apoyo verbalmente)
"¿Y ahora?"
Inés: "¡pues quitamos las sillas de Ismael!"
"¿Saldrá bien ahora?"
"¡Síííí!"
Música y parada
No pueden dar crédito
¡Ha vuelto a ocurrir!
Noemí :"¡Ya lo sé! ¡Yo le sé!. Si quitamos una pues cuando no haya música uno no se sentará"
"¿probamos?"
"¡Sí,sí,sí....! ( el mismo entusiamo para afirmar pero dudo que haya ninguna anticipación mental exceptuando la de Noemí)
Noemí quita su silla. Música. Bailamos. Parada.
¡Rosana se ha quedado de pie! ¡Funciona!
Dialogamos brevemente. Repasamos el planteamiento de Noemí.
Vuelvo a preguntar "¿Y si quitamos otra silla?" Muchos más anticipan rápidamente que dos se quedarán esta vez de pie.
Jugamos y aplauden cuando se cumplen la expectativcas
Rápidamente pregunto dos veces más "¿y si quitamos una más?" Como la respuesta es generalizada.. decido añadir una dificultad "¿Y si quitamos dos más?" Carlos la anticipa sin problemas
Decido probar con "Y ¿si PONEMOS una silla ahora?" Se sonríen , con sonrisa de dominar el problema y dan la respuesta verdadera.
Ya sabemos que para el juego de las sillas alguien no debe poner una silla al principio y que se irán quedando sin poder sentarse más niños/as cuantas más sillas QUITEMOS y más se sentarán cuantas más AÑADAMOS
RESUMEN:
El contenido de trabajo: Sumas y restas
La actividad/tarea: Juego de las sillas
Estrategía de evaluación: Observación (sólo registro mental) y Diálogo/Charla informal (búsqueda del sentido/significado de lo que dicen), y pruebas de ensayo y error (propuestas por todos, y valoradas por todos)
Tiempo de realización: Durante el perido de recreo
Lugar: Clase

Última modificación: lunes, 16 de marzo de 2009, 10:19