Guía sobre el bloque 3.

ORIENTACIONES PARA EL USO DE LOS MATERIALES Y LA TAREA DEL BLOQUE:


En este bloque se ofrecen una serie de materiales útiles para trabajar con algunas herramientas TIC adecuadas a la hora de desarrollar un proyecto. No olvidemos que el curso trata sobre el aprendizaje por proyectos utilizando las TIC. No es necesario utilizar todas y haber, por supuesto, hay muchas más. Pero intentar poner todas a las que se puede sacar utilidad, resultaría complejo y probablemente excedería los límites de este curso. Por eso hemos seleccionado unas cuantas, con el objetivo de que uséis las que más os convengan.

Para facilitar el manejo de dichas herramientas hemos elaborado unos materiales de orientación, que os ponemos en este bloque. No es necesario imprimirlos, ni tampoco leerlos completamente. Son material de consulta y como tal deben servir, para buscar respuesta a las dificultades que os surjan a la hora de realizar vuestro trabajo en el aula. Sí que es conveniente descargarlos y guardarlos, para poderlos consultar cada vez que los necesitéis.

  • En principio partimos del procesador de textos Writer. En muchos momentos del proyecto nuestro alumnado tendrá que escribir textos, realizar tablas para recoger datos de una investigación, también tendremos que presentarles algunas propuestas, y un montón de cosas más. Para todo esto sirve Writer.
  • Para recoger las ideas previas y relacionar los nuevos aoprendizajes con ellas, para presentar un trabajo que se va a desarrollar, para presentar las conclusiones de un proyectos realizado, para todo eso, y muchas cosas más, vale el editor de presentaciones Impress. Writer e Impress forman parte de la suite ofimática OpenOffice, que está instalada en Guadalinex, pero que también se puede descargar e instalar en un sistema propietario, siguiendo las instrucciones que se dan en los apuntes.
  • Las imágenes, el sonido y el vídeo son recursos cada vez más utilizados en la escuela y que pueden ser útiles en algún momento del proyecto. En los materiales correspondientes tenéis información sobre algunas herramientas para esta finalidad. Todas son software libre.
  • Internet es el mayor contenedor de información que pueda existir. A la hora de realizar un proyecto, nuestro alumnado tendrá que buscar información e Internet es un sitio en el que más cantidad y con más rapidez la podrá encontrar. Pero para aprender a buscar la información es necesario tener un cierto dominio de Google. Por otra parte, compartir con otros usuarios y usuarias nuestras páginas favoritas, nos ofrece la gran ventaja de beneficiarnos de la selección y clasificación de webs (y por tanto de información), que hayan hecho otras personas y para eso están los marcadores sociales. Finalmente, para la tarea de este bloque, vamos a pediros que habráis un blog. Todo eso lo tenéis en la cuarta entrega de apuntes.
  • La siguiente va sobre uno de los maravilloso servicios que Google ofrece gratuitamente, Google Sites. Su gran aportación es que permite realizar de un modo muy sencillo y sin conocimientos informáticos estupendos sitios web colaborativos, tipo wiki pero sin las dificultades de un wiki. Puede servirnos para formar grupos de alumnos y alumnas que trabajen sobre un tema determinado sin necesidad de hacerlo presencialmente, pudiendo realizar aportaciones al trabajo común fuera del horario escolar. los sitios creados podemos hacerlos públicos, mantenerlos privados (sólo para los colaboradores y colaboradoras) o invitar a algunas personas para que lean su contenido.
  • Después tenemos dos enlaces a bancos de recursos educativos que la Consejería de Educación pone a disposición del profesorado, como son Mediva y Bartic. Los recursos que podemos encontrar en estos sitios pueden ser de utilidad para nuestro proyecto. Basta con entrar y mirar.
  • Finalmente se ha puesto otra sección sobre la administración avanzada de un blog de Blogger. Encontraréis enlaces y documentación, por si deseáis profundizar en el manejo de esta excelente y útil herramienta. Ya que vais a abrir un blog para la tarea de este bloque, ¿por qué no seguir manteniéndolo y sacarle partido? Las posibilidades de un blog en la educación son enormes.
Pero este bloque también tiene una tarea que se publicará en la fecha prevista. Os adelantamos, como ya se especificó en la evaluación general del curso, que va a consistir en abrir un blog que usaréis para presentar vuestro proyecto. Para ello os será de gran utilidad todo lo que vayáis poniendo en el blog del bloque II.

Última modificación: miércoles, 25 de marzo de 2009, 22:39