Guía didáctica del bloque 2

 

Guía didáctica del bloque 2


El uso de las TIC.


Este bloque pretende que nos familiaricemos con tres recursos TIC:

      • Google sites.

      • Wikispaces.

      • Blogs.

Estos tres recursos serán usados después en nuestro ApP por lo que deberemos comenzar por conocer su funcionamiento y las posibilidades que nos ofrecen. La idea del bloque es la de reflexionar sobre su utilidad y el poder lanzar ideas sobre sus usos en nuestra práctica docente cotidiana.


Las tareas del bloque consistirán en la elaboración de estos recursos por parte de cada alumno. Se debe abrir una cuenta en wikispaces, otra en google sites y una tercera en un blog a elegir. Antes de crear un nuevo espacio en wikispaces vamos a participar en la edición del que hemos creado para trabajar con las competencias básicas y en ApP llevando allí los contenidos trabajados en la wiki del bloque 2 y que tiene como dirección: http://cursoproyectos.wikispaces.com/


Una vez creado el espacio en los tres recursos se enviará al tutor la dirección de nuestros espacios. La elaboración de estos recursos será personal, en ellos debemos incluir todos los posibles tipos de elementos que nos ofrecen: vídeos, enlaces, imágenes, texto, sonidos, animaciones, gadgets...


La creación de estos espacios debe ir orientada a actividades que podamos realizar con nuestros alumnos y que se puedan integrar al final del curso en el proyecto que vamos a elaborar. Algunas ideas para trabajar pueden ser la de crear portafolios digitales en que nuestros alumnos pueden subir sus actividades, grupos de trabajo sobre temas concretos por medio de wikispaces o la creación de un club de lectores para la revisión de las lecturas o la creación de guías de lectura.


Para ir practicando con los portafolios podéis incluir en el vuestro documentos:


      • Enlaces, citas o cualquier tipo de información que sea relevante para la posterior elaboración de vuestro proyecto final.

      • Una síntesis de las ideas reflejadas en los foros.

      • Documentos relacionados con las actividades que trabajamos en el curso.

      • Enlaces a otros portafolios de compañeros del curso.


  • Es importante que se incluyan elementos lo más variados posibles para ir aprendiendo su inclusión y su utilidad práctica.


Dispondremos de acceso a los portafolios del resto de alumnos desde las bases de datos. Debemos ir revisando el trabajo de todos para incluir ideas que veamos que nos pueden resultar válidas.


Por último, para la elaboración de un club de lectores hemos colocado dos modelos de blog usados con ese fin. Podemos tomar ideas a partir de estos para la elaboración de los nuestros.

Última modificación: domingo, 1 de marzo de 2009, 14:48