Guía bloque 4

 

Guía del bloque 4.


Elaboración de un proyecto.


La tarea final del curso es el diseño de un proyecto real para llevarlo a cabo en el aula. Pretendemos que se realice un diseño de dicho proyecto según los contenidos trabajados a lo largo de todo este curso y que podamos utilizar algunas de las herramientas TIC vistas hasta ahora. La utilización de todos los recursos no es obligatorio, más bien se trata de distintos recursos que ponemos a disposición de los profesores para que puedan ayudarle en su diseño. Podemos utilizar algunos de los elementos que ya hemos trabajado en los otros bloques.


Para decidir sobre los contenidos y sobre los recursos a usar hemos puesto algunos ejemplos reales de proyectos que pueden sernos útiles. También debemos estar atentos a las propuestas que realizan los compañeros del curso para tomar las ideas que nos puedan resultar útiles en nuestro propio trabajo.


Cuando tengamos más o menos perfilado lo que vamos a hacer lo publicaremos en el foro creado para esta actividad, allí podremos leer también las ideas de nuestros compañeros y se pasarán todas a la base de datos creada al efecto. En esta parte del trabajo será muy importante estar al tanto de los distintos foros en los que hemos ido trabajando sobre las partes del curso, sobre todo en los que se publican los esbozos de los proyectos de todos. Toda esta información se podrá consultar también en la base de datos que se ha creado para este fin.


Algunos ejemplos de uso de herramientas TIC en nuestro proyecto pueden ser:


      • Dentro de todas las posibilidades que tenemos podemos usar el blog que hemos creado para formar un club de lectores e incluirlo como sistema de control de lecturas en nuestra aula o como guía de lectura elaborada por los propios alumnos.

      • Uso de los e-portafolios para que los alumnos puedan subir sus trabajos y sean evaluados por el profesor, conociendo su trabajo y todo el proceso de elaboración.

      • Proponer trabajos cooperativos por medio de la elaboración de wikis sobre temas incluidos en nuestro proyecto.


La tarea final será la de dar forma real a todo nuestro proyecto. En nuestro portafolios definiremos el trabajo elaborado y el modo en el que vamos a llevarlo a cabo en el aula. Podemos incluir las páginas o documentos que consideremos necesarios y las actividades reales que vayan a elaborar nuestros alumnos.


Este trabajo incluirá:


  • Título.

  • Resumen del tema y propósito fundamental.

  • Objetivos específicos de la materia y de las TIC en Educación.

  • Conceptos que el alumnado aprenderá con este proyecto.

  • Procedimientos principales que los estudiantes aprenderán en este proyecto (sólo aquéllos que se planea evaluar).

  • Actitudes que los estudiante ejercitarán en este proyecto.

  • Crear la pregunta motivadora: La pregunta esencial o frase del problema para el proyecto, que debe abarcar todo el contenido y los resultados del proyecto, y proveer un enfoque que centre el trabajo de los estudiantes.

  • Definir el trabajo de los alumnos:

    • Si se va a realizar de modo individual.

    • Si el trabajo se hará en grupos (formación de grupos, asignación de roles, papel del docente, recursos que usarán.

  • Descripción de tareas a realizar para completar los objetivos del proyecto.

  • Temporalización del proyecto (clases que se van a dedicar a trabajar, distribución de cada actividad en sesiones de aula y fechas tope para realizar un seguimiento y la presentación final del trabajo).

  • Criterios de evaluación del proyecto.

    • El dominio de la materia central del proyecto se podrá evaluar por medio de presentaciones, exposiciones, o por métodos tradicionales, tal como un examen.

    • Ejercitar las competencias es central en un buen proyecto. Pero la competencia por sí sólas no se pueden determinar con papel y lápiz, hay que demostrarlas. Los proyectos deben incluir evaluaciones de desempeño o rúbricas que midan cada habilidad necesaria para el proyecto.

  • Recursos y materiales.

    • Recursos TIC usados, otros materiales con los que vamos a trabajar.



Para completar la actividad no es necesario elaborar una programación que incluya de modo exhaustivo todos estos puntos, pero sería interesante que se tengan en cuenta todos ellos con el fin de realizarla del modo más completo posible.

Última modificación: domingo, 8 de marzo de 2009, 17:16