Comience leyendo esto

¿A quién va dirigido este curso?
A profesores y profesoras de educación secundaria que hayan descubierto la necesidad de integrar las TIC en el aula y quieran tener una perspectiva global de las herramientas de que disponemos para hacerlo. También va dirigido a los que sienten simplemente la curiosidad suficiente como para adentrarse en una exploración de las posibilidades educativas de las TIC.

¿Qué voy a encontrar en este curso?
Encontrará muchas actividades listas para usar en el aula; documentación para inciarse, ampliar o mejorar su conocimiento de las herramientas TIC educativas; foros donde podrá comunicar sus experiencias, y sobre todo un grupo humano que comparte sus mismas inquietudes e intereses, dispuesto a construir y compartir conocimiento educativo.

¿Qué hay que hacer para superar el curso?
Hemos dividido los contenidos del curso en 8 temas. De estos temas los primeros 5 son obligatorios y los tres últimos opcionales. Los primeros 5 temas son obligatorios lo que significa que usted tendrá que hacer necesariamente una tarea en cada uno de ellos. Los 3 útimos son opcionales en el sentido de que sólo tendrá que superar una tarea en uno de ellos (el que usted elija de acuerdo con sus intereses). Finalmente tendrá que hacer una práctica final obligatoria en la que deberá poner en juego todo lo aprendido en el curso.
Por tanto para superar el curso deberá realizar: cinco tareas obligatorias (una por cada uno de los 5 primeros temas), una tarea de cualquiera de los tres temas opcionales, y una práctica final.
Para realizar estas tareas contará con la documentación de cada tema, los ejemplos propuestos y sobre todo con la ayuda de su tutora y del resto del grupo de participantes.

¿Quién es mi tutor?
En este curso hay tres tutoras. A comienzo del curso su tutora se pondrá en contacto con usted por medio de la mensajería integrada en la plataforma. No obstante estas tres tutoras trabajan en equipo lo que significa que puede usted dirigirse a cualquiera de ellas cuando lo necesite, aunque diríjase preferentemente a la que se le ha asignado.

¿Quién decide si una tarea ha sido superada?
Se le asignará un tutor que además de acompañarle y ayudarle en todo, tiene como misión evaluar las tareas que usted realice de acuerdo con los objetivos que se pretenden en cada uno de los temas.

¿Qué pasa si no supero una tarea?
Usted puede realizar una tarea tantas veces como sea necesario para superarla. En cada uno de esos intentos dispondrá del feedback necesario por parte de su tutora para ir mejorándola.

¿Cómo puedo plantear mis dudas?
Puede hacerlo de dos modos. Si considera que su consulta puede ser útil al resto del grupo ponga un mensaje en el Foro general del curso. Antes de hacerlo compruebe que no hay otro participante que haya planteado esa cuestión o alguna similar. En ese caso no cree un nuevo tema sino que enlace su mensaje con el que ya está creado, de este modo facilitamos la consulta por parte del resto de participantes.
También puede escribir directamente un mensaje a su tutor. Para ello utilice la herramienta Personas->Participantes que encontrará al comienzo de la columna de la izquierda.

He entrado a la página del curso y está llena de etiquetas, enlaces, iconos, colores... pero no consigo orientarme ¿qué significa todo esto?
Para ayudarle a orientarse en la página del curso y saber para qué sirve cada una de las cosas que está viendo lea este documento. Si lo desea puede imprimirlo para tenerlo a mano cuando lo necesite. En muy poco tiempo esta plataforma le resultará muy intuitiva y fácil de manejar.

¿Tengo que leer todos los documentos, todos los ejemplos y hacer todos los ejercicios propuestos?
No. El curso está planteado para que usted lo siga de acuerdo con su experiencia previa, intereses y disponibilidad de tiempo. Sin embargo, tendrá que hacer al menos todo lo que hemos considerado obligatorio para superar este curso. A menudo muchos participantes guardan en su disco duro la documentación para consultarla y ampliar sus conocimientos después de acabado el curso.

¿Cuando termina el curso?
El viernes15 de enero de 2010. Para esa fecha usted deberá haber entregado todas las tareas obligatorias.

¿Una vez terminado el curso puedo seguir accediendo a él?
No. En esta plataforma y después de acabado su curso se realizarán otros. No es posible por motivos técnicos y de seguridad mantener abiertos los cursos indefinidamente. Sin embargo cuando un curso termina sus materiales completos son trasladados a http://recursos.cepindalo.es/moodle donde podrá acceder a ellos libremente siempre que quiera.


Última modificación: miércoles, 4 de noviembre de 2009, 08:37