Boletines de noticias y carteles

1. Introducción: el procesador de texto como procesador de ideas

La tecnología puede ayudar a los/as alumnos/as a acceder y procesar información para generar conocimiento, y comunicarlo a otros. Sin embargo, en su mayor parte, el uso de la tecnología en el aula se enfoca en las etapas de acceso a la información y comunicación, y presta poca atención al componente crítico de procesar la información obtenida. El uso adecuado de las funciones básicas del procesador de texto puede mejorar la forma como los/as alumnos/as procesan y reflexionan sobre una determinada información.

Aunque cada etapa de la producción de conocimiento tiene características propias que lo distinguen, las etapas también están interconectadas. Los/as alumnos/as se mueven entre éstas a medida que trabajan. Por ejemplo, para que los/as alumnos/as comuniquen de manera efectiva sus conocimientos, deben transmitir con claridad el contenido a una audiencia específica. Sin embargo, dicho mensaje requiere más que el simple acceso a los datos; estos datos se deben procesar para generar información útil. Claramente, si se descuida cualquiera de las fases del proceso, las otras también se verán afectadas.

La relación entre el formato del trabajo de redacción que se está elaborando y el pensamiento, se puede demostrar al examinar dos tareas de este tipo que utilizan el procesador de texto: el póster y los boletines de noticias. Estos dos tipos de tarea emplean características de los procesadores de texto que van más allá de producir simplemente texto e incluyen funciones tales como incorporación de gráficos, diagramas y modificación de estilos en el texto. Para usar estas funciones, los/as alumnos/as deben examinar cuidadosamente el contenido y la forma de expresarlo, y de este modo, se ven estimulados a ampliar y refinar su pensamiento.

2. PRIMERA TAREA: UN BOLETÍN DE NOTICIAS

Los boletines de noticias tienen varias características específicas. Usualmente son cortos, fáciles de ojear para extraer rápidamente información, e incorporan elementos de diseño gráfico. También sirven como medio para construir y mantener una comunidad. Usualmente se escriben con una audiencia específica en mente, tienden a reflejar y posiblemente a defender un punto de vista supuestamente compartido, a la vez que presentan el contenido de un modo tal que permite que la gente con diversos niveles de conocimiento o de interés lo encuentren útil.
El profesor/a puede analizar con sus estudiantes ejemplos de boletines de noticias para ayudarles a entender el reto que conlleva escribir para una audiencia específica y que el escrito no exceda las limitaciones de espacio.

En primer lugar, para hacer un boletín de noticias que sea fácil de ojear, los/as alumnos/as deben "traducir" la información a palabras que sean familiares para la audiencia. Deben seleccionar un léxico que sea preciso y detalles que sean esenciales para el objetivo. Como los artículos de los boletines de noticias son breves, los/as alumnos/as deben resumir la información identificando y seleccionando las ideas principales. Los posibles temas a incluir deben ser seleccionados y condensados para poder cumplir con los requisitos de espacio del boletín. Estas necesidades también dictan que el autor debe sintetizar la "idea general" y reorganizar la información en categorías nuevas o más concisas. Por ejemplo, se puede hacer un boletín de noticias para los padres y otro para los compañeros. En el boletín de noticias para los padres se incluyen temas de interés para esa audiencia específica, tales como las próximas fechas de los exámenes, resúmenes cortos sobre las unidades didácticas que se están tratando en clase, una reseña sobre una excursión reciente, etc. En el de los compañeros se informa sobre reseñas de películas, libros recomendados, personajes famosos,etc.

Los diseñadores de los boletines de noticias deben organizar los elementos gráficos y el texto de manera que las ideas más importantes se destaquen y las relaciones entre ellos sean claras. Los elementos de diseño gráfico tales como tipo de fuente, columnas, fotos, tablas, gráficos y viñetas ayudan al diseñador a establecer un tono adecuado para el contenido y la audiencia, y lograr así que el boletín de noticias sea visualmente atractivo.

Finalmente, puesto que es muy frecuente que los boletines de noticias ayuden a mantener comunidad, sus redactores deben analizar la información a incluir con el fin de establecer si corresponde a los valores importantes, las necesidades y los intereses de la audiencia, y de acuerdo con esto redactar el mensaje.

Es fácil observar que cuando un profesor/a pone a sus alumnos/as la tarea de crear un boletín de noticias, y revisa con ellos sus características principales, ellos tienen que darle una nueva forma a sus conocimientos para poder comunicarlos de manera efectiva. Por lo tanto, usar un programa de software que facilite la creación de estos boletines puede apoyar la toma de decisiones del estudiante sobre la mejor manera de satisfacer sus necesidades de comunicación. El software de procesamiento de texto permite que los autores ensayen sus ideas y puedan ver rápidamente los resultados. Esto no solamente facilita al autor el proceso de revisión sino que permite también que otros realicen sugerencias específicas para mejorar.
Si además utilizamos alguna herramienta de procesamiento de textos colaborativa como GoogleDocs, varios alumnos/as pueden estar trabajando al mismo tiempo y ver los resultados inmediatamente.

3. SEGUNDA TAREA: PÓSTER.

Un póster (o cartel) es otro tipo de comunicación que se logra con facilidad mediante un software de buena calidad para procesamiento de texto. Un póster es esencialmente una versión impresa del formato que se utiliza para hacer una presentación en diapositivas, en la cual los presentadores usualmente escriben en ellas unas pocas palabras y tal vez incluyan una imagen para acompañar una presentación oral. Un póster utiliza estas mismas características, pero al final se imprime en lugar de proyectarse sobre una pantalla. Se pueden agrupar varias páginas A4 para una presentación, de un manera que asemejen un stand en una feria de ciencias. Los/as profesores/as pueden decidir si las presentaciones de los carteles son suficientemente explicativos o si necesitan complementarse con los comentarios orales del autor o con un informe escrito más formal y detallado.

En esta tarea, el/la profesor/a ayuda a los/as alumnos/as a reconocer que las características particulares de un póster incluyen el empleo de frases cortas, en lugar de oraciones completas, y de un vocabulario conciso y llamativo que capte la atención del lector y transmita las ideas principales. Normalmente los póster también usan viñetas, imágenes y letra grande para que se puedan leer con facilidad desde cierta distancia. Puntualizar éstas características permite a los/as profesores/as dialogar con los/as alumnos/as sobre la mejor manera de incluirlas al realizar su comunicación.

Puesto que los póster requieren el uso de frases cortas y el empleo de un lenguaje que impacte, sus creadores deben identificar las ideas claves y eliminar la información que no sea esencial. Las frases cortas requieren también la utilización vívida y directa del idioma para transmitir el mensaje.

Un póster también incluye elementos de diseño gráfico, tales como formato del texto, bordes y otras formas geométricas. Estos requieren que los diseñadores analicen a fondo los objetivos y el tono de sus mensajes y luego encuentren elementos de diseño compatibles que sirvan como equivalentes simbólicos. Como con el boletín de noticias, los autores deben coordinar el mensaje visual con las necesidades del presentador y de la audiencia.

A los/as alumnos/as a quienes se les asigna la tarea de crear un póster, se les recuerda sus características esenciales, y se les anima a poner a trabajar a su favor las características del procesador de texto. A medida que redactan y crean un mensaje apropiado, deberán considerar cuidadosamente la mejor manera de comunicar sus conocimientos dentro del formato dado. Como en el caso del boletín de noticias, el procesador de texto puede facilitar también el proceso de revisión y edición a medida que los estudiantes responden a la retroalimentación del profesor/a o de sus compañeros/as, y dan forma al mensaje para la audiencia que han determinado.

4. A TENER EN CUENTA

El Boletín de Noticias y el póster ilustran cómo la forma en que los estudiantes procesan las ideas se moldea por el formato de la tarea asignada. Pero para que funcionen es necesario que se planifique bien la tarea. Antes de comenzar la tarea con el alumnado el profesor/a debe formular el enfoque de la investigación, el modo de análisis, el propósito que se persigue, la audiencia a la que va dirigido y, el formato apropiado para el tipo de comunicación específica que se solicita a los/as alumnos/as.
Creo que la ventaja de este tipo de tareas es que constituyen un trabajo real que se produce para una audiencia real lo que ayudará también al alumnado tanto a enfocarse en lo que deben decir como en la forma en que lo deben presentar. Es importante que tanto el boletín como el póster sean realmente publicado pues en caso contrario se pierde el componentte motivacional que podría tener para el alumnado.

Será necesario suministrar al alumnado suficientes ejemplos de boletines y póster ya elaborados, explicarles como se han y acompañarles en todo el proceso supervisando su trabajo. Las tareas diarias en lenguaje, ciencas sociales, matemáticas, y ciencias, deben ofrecer oportunidades para buscar información, procesar datos y comunicar el aprendizaje en una variedad de formas y con una diversidad de propósitos. Se requiere por tanto un enfoque interdisciplinario.

Hay que tener en cuenta dos precauciones al usar un procesador de texto como procesador de ideas. En primer lugar, el alumnado necesita tener ciertas habilidades en el uso del software para ser adecuadamente capaces en el manejo de los elementos de diseño requeridos en estas tareas. En segundo lugar, existe la tendencia entre algunos alumnos/as, a quedarse embebidos en la belleza y originalidad de su producto a expensas del contenido de éste; lo que puede ser un distractor de las tareas intelectuales que se quieren lograr con el trabajo. Sin embargo, ayudar a los estudiantes a dominar ciertas características específicas del software puede ser una inversión valiosa si éstas se van a utilizar en varias tareas como se sugirió previamente, y si la relación entre el formato de una comunicación y el proceso de pensamiento requerido para producirlo, se identifica adecuadamente.

5. EVALUACIÓN

Para evaluar estas dos tareas utilizaremos lo que se conoce como una Rejilla o Matriz de valoración. Podemos utilizarla al menos para tres cosas:
  • Cada alumno/a o grupo autoevalúa su propio trabajo
  • También podemos emplearla para que cada uno evalúe el trabajo de los otros/as compañeros/as
  • Finalmente el profesor/a la puede emplear para evaluar el trabajo de los/as alumnos/as y emitir una calificación de la tarea.
Una Matriz de valoración debe mostrar con claridad cuáes son los elementos que se van a evaluar en el producto final. Proponemos la siguiente, pero se pueden crear otras.

Nombre______________________________________
Marque en qué medida está presente, calificando de 1 a 10
Características del escrito Proporcione un ejemplo específico de ésta característica que se encuentre en la tarea.

Apropiado para la audiencia, incluido el uso del lenguaje, el tono, tema, elección

Nivel de detalle es apropiado para el formato y la audiencia

El diseño gráfico mejora la comunicación. No distrae al lector.

Se recogió la retroalimentación sobre el borrador y se le dio respuesta.


6.AMPLIACIÓN: MATRICES DE VALORACIÓN

Las Matrices de Valoración (Rubrics en inglés) están generando un cambio positivo en la forma de evaluar alumnado. Para ampliar conocimientos sobre este procedimiento de evaluación puede consultar la dirección
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

Allí se explica cómo se construyen y cuales son sus características básicas. Además, se presentan varios ejemplos.

Existen herramientas en línea que nos permiten crear fácilmente este tipo de rejillas de valoración. Una de estas herramientas es Rubistar, con versión en español, que pueden utilizarse para iniciarse en el desarrollo de las Matrices de Valoración: http://www.eduteka.org/Rubistar.php3
Lo más importante es que tales matrices se utilizan para que el alumando evalúe su propio trabajo y el de sus compañeros y deben mostrar con claridad cuales son los elementos que se van a evaluar en el producto final.
Última modificación: viernes, 26 de octubre de 2007, 12:12