Creación de una empresa ficticia

DESCRIPCIÓN GENERAL:
En esta actividad los estudiantes, en grupos de cuatro personas, deben crear una empresa ficticia y apoyarse en todas las herramientas Informáticas que han aprendido y que manejan para presentarla al resto del grupo. Esta actividad por tanto puede ir ampliándose conforme se manejan las distintas herramientas. En nuestro caso haremos sólo aquellas partes que se pueden resolver con el procesador de texto

HERRAMIENTAS
Hoja de Cálculo
Procesador de Texto
Presentador Multimedia
Editor de Imágenes


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar esta actividad, el estudiante estará en capacidad de:
1. Crear logos, membretes e imagines alusivas a una empresa con el Editor de Imágenes.
2. Crear formatos de nómina, carnets, facturas e inventarios con la Hoja de Cálculo.
3. Combinar varias herramientas ofimáticas (suite de oficina) para realizar cualquier proyecto.
4. Exponer mediante una presentación multimedia, su proyecto a la clase.


CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

* Conocer y manejar las herramientas ofimáticas.
* Combinar funciones e información entre herramientas ofimáticas.
* Dibujar y crear archivos gráficos con el Editor de Imágenes
* Exponer un tema con la ayuda de un Presentador Multimedia

RECURSOS Y MATERIALES

* Computador.
* Software Ofimático
* Editor de Imágenes.

DURACIÓN

Esta actividad puede llevarse a cabo en 7 sesiones de 1 hora.

DESARROLLO

El Profesor deberá:

1. Explicar las características del trabajo final (presentación final).
2. Repartir el trabajo en grupos no mayores a 5 estudiantes.
3. Presentar ejemplos del trabajo final que se realizará / presentará.
4. Asignar tiempos de entrega para las diferentes partes que componen el trabajo final.

El Estudiante deberá:

Reunidos con su grupo de trabajo:
1. Asignar un nombre a la empresa y diseñarán su logotipo, todo lo anterior llegando a acuerdos con sus compañeros.
2. Crear la documentación necesaria para la empresa: cartas con membrete, nómina de la empresa, inventario, etc. Para nuestro ejemplo crearemos sólo cartas con membrete y facturas.
3. Seleccionar los colores corporativos de la empresa.
4. Con la ayuda del Presentador Multimedia, generar el organigrama de la empresa.
5. Con la ayuda del Editor de Imágenes, diseñar y crear, los carnets de los empleados.
6. Presentar, en una exposición al resto del grupo, su empresa y las características principales de la estructura de esta.

EVALUACIÓN
El profesor evaluará:

El profesor evaluará:
1. La parte oral de la presentación del trabajo final.
2. El trabajo elaborado con cada herramienta ofimatica: Hoja de Cálculo, Procesador de Texto y Presentador Multimedia.
3. El manejo del Editor Gráfico en la creación de los carnets y en el diseño del logotipo.
4. La claridad y concordancia de todo el trabajo.

OBSERVACIONES:

Se debe mostrar a los estudiantes ejemplos de trabajos anteriores para que ellos tengan una mejor comprensión de lo que el maestro pide. Si no se tienen ejemplos virtuales a la mano, se deben mostrar ejemplos físicos de logotipos, organigramas y carnets de diferentes empresas para aclararle mejor a los estudiantes que se espera en el trabajo final.



CRÉDITOS

Actividad diseñada por Willy Figueroa y utilizada en su práctica docente como titular del área de Informática para los grados 7° a 11° en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), Cali, Colombia – http://www.insa-col.org)

Publicación de esta actividad en EDUTEKA: Diciembre 16 de 2006.
Última modificación de esta actividad: Diciembre 16 de 2006.
Última modificación: martes, 30 de octubre de 2007, 12:04