Recorrido virtual por una ciudad

VIAJES VIRTUALES


DESCRIPCIÓN GENERAL:
En esta actividad los/as alumnos/as deberán, mediante una Presentación con diapositivas, mostrar una ciudad, haciendo un recorrido virtual (viaje Virtual) por ésta en el que se indique su ubicación (Zonas de acceso y límites) y al menos 10 de sus sitios más representativos (Turísticos, Edificios, Monumentos, Museos, Parques, etc.). En la presentación deben trabajar el concepto de fondo de diapositiva, imágenes y formato del texto y las características que éstos debe tener para utilizarse en las diapositivas de modo que resulten significativos para el tema.

HERRAMIENTAS
Presentador Multimedia

MATERIA

Puede realizarse tanto en la clase de informática para practicar con Impress como en las relacionadas con las ciencias sociales y los idiomas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Saber utilizar recursos de Internet para hacer un Viaje Virtual a diferentes Ciudades.
  2. Hacer una investigación preliminar para determinar qué es lo más importante de una ciudad dada, dónde está ubicada y cómo se llega a ella.
  3. Reconocer los sitios turísticos, monumentos, museos, parques y zonas de acceso más importantes de una ciudad específica.
  4. Adquirir conocimientos básicos sobre distintas ciudades del país o del mundo.
  5. Utilizar la herramienta apropiada de un Presentador Multimedia (como Impress) para insertar fondos en una Presentación Multimedia.
  6. Seleccionar los colores y las texturas del fondo, apropiados para el contenido y la audiencia a la cual va dirigida la presentación.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  • Poder hacer un Viaje Virtual (Viaje-V) utilizando los medios que ofrece Internet.
  • Poder seleccionar lo más importante qué tiene u ofrece una ciudad determinada, así como su ubicación y acceso.
  • Conocer las opciones que ofrece el Presentador de Diapositivas para insertar fondos.
  • Tener nociones sobre el manejo apropiado de colores en una Presentación Multimedia.
RECURSOS Y MATERIALES
  • Ordenador
  • Software de Presentación Multimedia (Impress)
  • Acceso a Internet o a una Enciclopedia multimedia.

DURACIÓN

    Esta actividad puede llevarse a cabo en 8 sesiones de 1 hora cada una.

DESARROLLO

El Profesor/a deberá:

  1. Explicar a los estudiantes en qué consiste un viaje virtual y cómo se lleva a cabo.
  2. Explicar cómo llevar a cabo la investigación preliminar y qué es importante que se aprenda o aclare con ella.
  3. Especificar qué debe destacar el/la alumno/a respecto a la ciudad que escoja para hacer su Viaje Virtual.
  4. Determinar qué información que sobre cada ciudad debe presentar cada alumno/a.
  5. Explicar las características que debe tener un fondo adecuado para una Presentación Multimedia: color, textura, etc [1].
  6. Explicar las opciones que nos brinda el Presentador de Diapositivas para hacer la Presentación mas dinámica.
  7. Explicar las opciones que ofrece el Presentador de Diapositivas para insertar fondos guardados en el PC.
  8. Brindar toda la información necesaria con fotografías de la ciudad que se va a trabajar.
  9. Mostrar un ejemplo de viaje virtual publicado en http://www.eduteka.org/ViajesVirtuales2.php.
El/la alumno/a deberá:
  1. Aprender en qué consiste un Viaje Virtual y cómo puede llevarse a cabo usando recursos de Internet.
  2. Escoger una ciudad de su país o del mundo para hacer una visita virtual a ella.
  3. Escoger para la Presentación Multimedia, la ubicación, modo de llegar y características, monumentos, museos, parques etc de la ciudad que le corresponde.
  4. Insertar un fondo a la Presentación Multimedia.
  5. Utilizar las opciones para aplicar animación y transición en una Presentación Multimedia.
  6. Crear un fondo de diapositiva adecuado con la ayuda del Editor de Imágenes que se pueda utilizar en la presentación.
  7. Utilizar el Editor de Imágenes para crear textos de diferentes estilos.
  8. Crear la Presentación.
EVALUACIÓN
El profesor/a evaluará:
    El/la profesor/a evaluará:
  1. Los apuntes del alumnado y las definiciones elaboradas en sus palabras sobre los temas vistos.
  2. La claridad que demuestre el alumnado para explicar las características que debe tener el fondo en una Presentación Multimedia.
  3. La búsqueda de información sobre la ciudad que correspondió a cada estudiante.

OBSERVACIONES:

NOTAS

[1] Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo. http://www.eduteka.org/ViajesVirtuales1.php

[2] Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación; Asegúrese de tener buen contraste entre el texto y el fondo; Utilice un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana, así como fondos de pantalla sencillos; Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón; Las combinaciones de mayúsculas y minúsculas son las más legibles; Una buena práctica es: 6 palabras en cada viñeta, 6 viñetas en cada diapositiva, y no más de 6 diapositivas de texto seguidas; Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores; Una buena elección de colores es un punto critico para la transmisión del mensaje; Los expertos recomiendan colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo como amarillo claro, aunque algunos prefieren texto claro sobre fondo oscuro.
ver el documento “Consejos de los Expertos para Realizar Presentaciones Efectivas” http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3

CRÉDITOS

Actividad diseñada por Aníbal Olave.
Publicación de esta actividad en EDUTEKA: Diciembre 16 de 2006.
Última modificación de esta actividad: Diciembre 16 de 2006.

Última modificación: sábado, 10 de noviembre de 2007, 02:11