Paseo virtual por distintos museos

Paseo virtual por distintos museos


Descripción General

Esta actividad demuestra cómo alumnado y profesorado pueden usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ampliar tanto los conocimientos de esas tecnologías como sus propias oportunidades educativas. En el proyecto se pide a los/as alumnos/as que creen una visita virtual a un museo local, nacional o internacional, asignado por el/la profesor/a y que hagan una presentación de éste utilizando las diapositivas de Impress. Como trabajo final, se reúnen los proyectos de las visitas hechas por el alumnado a todos los museos en una presentación general, que se puede proyectar a la comunidad que escojan los estudiantes y el profesor. Por ejemplo, al resto del centro, a los padres de familia, al barrio o a otro grupo de otro centro.

Objetivos Específicos del Proyecto

  1. Investigar y organizar la presentación del Museo asignado en Impress, usando información que se consiga sobre el mismo por diferentes medios como Internet; enciclopedias tradicionales, en cd-rom o en línea; o revistas especializadas en arte y cultura.

  2. Ampliar el horizonte cultural de los estudiantes y de al menos la comunidad más próxima a ellos.

  3. Estimular en el estudiante el gusto por el arte y la cultura de sociedades diferentes a la suya y aprender a conocerlas y valorarlas.


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Tener conocimientos generales sobre geografía y nociones básicas sobre arte y las diferentes expresiones artísticas.

  2. Navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea, manejar cd-roms y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales.

  3. Manejar software para procesamiento de texto y gráficos.

  4. Saber utilizar software para presentaciones.

  5. Saber utilizar el escáner y saber Utilizar la cámara fotográfica digital..


Recursos y Materiales
  1. Disponer del hardware necesario con programas para procesamiento de texto y para presentaciones y los periféricos necesarios.
    Los ordenadores deben tener conexión a Internet.

  2. Enlaces a museos:

    Museo del Louvre (www.louvre.fr/espanol.htm)
    Paris - Francia

    Museo del Prado (http://museoprado.mcu.es)
    Paris - Francia

    Museo Mural Diego Rivera(www.arts-history.mx/museos/mu/index.html)
    Ciudad de Méjico - Méjico

    Guggenheim Museum (http://www.guggenheim.org/education/
    )
    Nueva York - Estados Unidos

    Museo de Arte Moderno de Nueva York (www.moma.org/)

    Museo del Cairo (www.egyptianmuseum.gov.eg)
    Egipto

    Museo Metropolitano de Nueva York (www.metmuseum.org/)

    The British Museum (www.thebritishmuseum.ac.uk)
    Londres - Inglaterra

    Museo Nacional de Colombia (www.museonacional.gov.co)

    Museo del Oro (www.banrep.gov.co/museo)
    Bogotá Colombia

  3. Cuando se encuentra información pertinente en Inglés una de las herramientas que puede ser útil son los traductores que poseen algunos de los motores de búsqueda de Internet. La información traducida por este medio debe ser cuidadosamente revisada antes de ser entregada a los estudiantes. Un ejemplo de este servicio se encuentra en el Traductor de Altavista.
Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre 9 y 12 horas de clase para la realización del proyecto completo, es decir, incluyendo todos los museos. Si el trabajo se centra en uno sólo de los museos y se divide entre los alumnos/as puede acortarse el período.


Desarrollo de Proyecto

El/la Profesor/a deberá:
  1. Dividir la clase en grupos de tres estudiantes cada uno.

  2. Revisar la lista de "enlaces a museos" sugerida en la sección de Recursos y Materiales de este proyecto y asignar a cada grupo de estudiantes un museo diferente.

  3. En caso necesario, realizar búsquedas adicionales en Internet, utilizando algún motor como Google, que le permita encontrar enlaces a otros museos.

  4. Establecer el esquema general que debe tener la presentación final de cada grupo en Impress, de manera que haya uniformidad en el formato de la misma

    Este esquema debe, tener como mínimo:

    • Tener una diapositiva con el nombre del museo y una foto del mismo para facilitar su identificación.

    • Tener una diapositiva con un mapa que permita ubicar geográficamente el museo que se presenta. País y Ciudad donde está localizado.

    • Si es posible, una diapositiva de cada una de las salas que tenga el museo. Por ejemplo una para la sala de pinturas, otra para la sala de esculturas, otra para la sala de fotografía, otra para la sala de arquitectura, etc... Solicitar además que se incluyan en la presentación una muestra de 2 o 3 de las obras más importantes que se encuentran en cada sala.

    • Pedir a los estudiantes que sobre algunas de las obras seleccionadas en el punto anterior, realicen una investigación y escriban un ensayo breve,con sus comentarios personales sobre estas.

    • Incluir una(s) diapositiva(s) final(es) en la(s) que se muestren, a manera de conclusión, los aspectos más importantes de la visita realizada.

  5. Motivar a los estudiantes para que enriquezcan sus presentaciones con información complementaria sobre el museo en consideración utilizando fuentes de información diferentes a Internet, como enciclopedias en línea, cd roms o revistas de arte, entre otros.

  6. Indicar a los estudiantes los parámetros generales que se deben tener en cuenta para el diseño e implementación de cada diapositiva, incentivándolos para que utilicen las diversas herramientas multimedia que ofrece Impress, sin que por ésto se coarte su creatividad para hacer cada diapositiva


    NOTA:

El profesor puede mejorar esta actividad , asignando a los estudiantes una época, período, estilo, obra(s) o artista particular en la que se destaque el museo en el que están trabajando y solicitarles una presentación detallada sobre el tema


El Estudiante deberá:
  1. Realizar la investigación sobre el museo asignado, utilizando como herramientas bibliográficas medios tradicionales como enciclopedias, libros y revistas de arte, programas de televisión, videos, etc... Así como medios no tradicionales, como enciclopedias virtuales, cd roms, cámara digital (para el caso de un museo local) o Internet.Incluyendo en este último caso el enlace al museo asignado por el profesor.

  2. Crear una presentación en Impress sobre el museo asignado, con sus salas y las obras que estas contienen( 2 o 3) concebida de tal forma que el público que la observe, sienta que está realizando una visita real al museo en cuestión.

  3. Como parte del punto anterior realizar una investigación sobre alguna de las obras del museo y escribir un ensayo corto con sus apreciaciones personales sobre ella.

  4. Utilizar creativamente las diversas herramientas de multimedia que pueden usarse para hacer cada diapositiva, manteniendo los parámetros generales que debe tener cada una de ellas y respetando la estructura general de la presentación, establecida por el profesor.

  5. Presentar la visita virtual del museo asignado, al profesor y a los demás grupos de la clase, explicando las diferentes diapositivas, usando todo el material recopilado durante la investigación sobre el museo. Asimismo presentar el ensayo.

  6. Realizar de común acuerdo con el profesor y los otros grupos, una presentación general, en la que se muestre el conjunto de los museos visitados y las obras escogidas


Evaluación

Se debe realizar una revisión general de toda la información recopilada sobre cada museo. La calificación de la presentación final de cada grupo la pueden hacer los mismos estudiantes, usando una Matriz de Valoración diseñada para tal fin.

Al evaluar se debe tener en cuenta la calidad del trabajo, el logro del objetivo (conocer el museo) y el cumplimiento de los lineamientos generales establecidos por el profesor, tanto para el diseño de cada diapositiva como para la estructura general de la presentación.

El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.



Créditos

Idea originalmente tomada del CD-ROM de la "International Society for Technology in Education (ISTE) de Estados Unidos, llamado "Integrating Technology Across the Curriculum, a database of strategies and lesson plans". El proyecto fué específicamente desarrollado por:

Última modificación: sábado, 3 de noviembre de 2007, 00:27