¿Cómo piensa el consumidor?

¿CÓMO PIENSA EL CONSUMIDOR?

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este proyecto tiene como objetivo que los/as alumnos/as comprendan que un principio básico de economía es que los recursos son limitados. Por esta razón, las personas no pueden tener acceso a todos los bienes y servicios que deseen, y necesariamente deben establecer prioridades y tomar decisiones sobre qué pueden obtener y qué no. Para tomarlas de la forma más acertada posible es necesario comprender que la capacidad adquisitiva de las personas y el costo de los diferentes bienes y servicios, están regidos por las leyes del mercado, que a su vez dependen de la interacción entre compradores y vendedores [1].

Con el fin de que los estudiantes se aproximen a estos conceptos y puedan tomar buenas decisiones, asumiendo el papel de consumidores, deben realizar el presupuesto mensual de una familia imaginaria en el que comparen los ingresos y los gastos, utilizando la Hoja de Cálculo. Lo más importante es que los estudiantes puedan administrar adecuadamente los ingresos de la familia teniendo en cuenta que son limitados y que deben distribuirse y optimizarse de manera que puedan adquirir la mayor cantidad de bienes y servicios posibles.

Para ello, deberán investigar en Internet, los costos reales de mercado de los diferentes bienes y servicios [salario (ingreso) para un determinado tipo de empleo (oficio) y valor de vivienda, alimentación, servicios públicos, estudios, transporte, salud, vestuario, etc] y descubrir las variables que los afectan. De esta manera podrán entender algunos elementos básicos de la forma como piensa y se comporta un consumidor y los factores que debe considerar para tomar decisiones acertadas. Como trabajo final, cada estudiante presentará un informe escrito en el cual argumente los criterios que escogió y siguió para tomar las decisiones relativas al presupuesto y, sobre esa base escribir algunas de sus observaciones acerca de cómo puede pensar y cómo puede comportarse un consumidor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  • Utilizar Internet para investigar información relativa a los costos de mercado de bienes y servicios básicos y otros datos importantes, necesarios para elaborar el presupuesto mensual de una familia imaginaria.
  • Utilizar la Hoja de Cálculo para elaborar un presupuesto.
  • Elaborar el presupuesto mensual de una familia imaginaria, con ingresos limitados y gastos inesperados en el que establezca prioridades y tome decisiones situándose en el papel de consumidor, siguiendo criterios lógicos que le permitan administrar los ingresos de manera efectiva, basándose en valores y costos reales de la vida cotidiana, de la ciudad o país en el que vive.
  • Argumentar sobre criterios escogidos para establecer prioridades y tomar decisiones en la elaboración de un presupuesto y consignar sus observaciones sobre la manera como puede pensar y comportarse un consumidor y afrontar situaciones inesperadas.

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE
  • Tener conocimientos generales sobre aritmética y contabilidad, acordes con su nivel de escolaridad, que le permitan desarrollar adecuadamente la actividad. El profesor, con base en sus conocimientos, también puede determinar otros requisitos que faciliten el desarrollo de este proyecto.
  • Saber realizar búsquedas en Internet, en bibliotecas virtuales, y en otras fuentes como periódicos o revistas en línea.
  • Saber utilizar opciones avanzadas de búsqueda para realizar investigaciones en Internet.
  • Saber consultar a un Experto en el tema.
  • Saber utilizar software de Procesador de Texto.
  • Saber utilizar software de Hoja de Cálculo.

RECURSOS Y MATERIALES


DURACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto puede llevarse a cabo en 6 a 8 sesiones de clase de 1 hora cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

DESARROLLO DE PROYECTO

El/la Profesor/a deberá:

  1. Hacer una breve introducción al proyecto y explicar algunos conceptos básicos de economía necesarios para desarrollar el proyectocomo mercado, consumidor, oferta, demanda, ingresos, egresos, recursos, Índice de Precios al Consumidor (IPC), etc.
  2. Explicar a los alumnos que, utilizando la Hoja de Cálculo, deben preparar el presupuesto mensual de una familia imaginaria en el cual se comparen sus ingresos y sus egresos, y se realicen ajustes para responder a situaciones o necesidades inesperadas.
    Se espera que con esta actividad los estudiantes comprendan, por una parte, la manera como puede pensar y puede comportarse un consumidor, y por la otra, los aspectos que éste tiene que considerar para establecer prioridades y tomar las mejores decisiones.
  3. Explicar a los estudiantes que, para realizar el presupuesto, deben tener en cuenta los valores y costos reales del mercado que en la vida cotidiana afectan los ingresos y los egresos de una familia. Por ejemplo: salario para un tipo de empleo específico, costo de: arriendo, servicios, alimentos, transporte, vestido, educación, etc. Además, indicarles que para encontrar esta información deben utilizar Internet.
  4. Pedir a los alumnos que, al finalizar el presupuesto, agreguen un gasto inesperado que no haya sido considerado previamente. Por ejemplo, gastos equivalentes a un 20% del ingreso familiar mensual para cubrir el tratamiento de un miembro de la familia que enfermó.
  5. Pedir a los estudiantes que después de adicionar este gasto, realicen el ajuste correspondiente para que el presupuesto sea efectivo (cubra los gastos), estableciendo prioridades con argumentos y criterios sólidos y claros.
  6. Pedir a los estudiantes que, apoyándose en su propia experiencia en la construcción del presupuesto, presenten un informe sobre el que realizaron, en el cual: a) argumenten los criterios que eligieron para establecer prioridades y tomar decisiones; b) escriban sus observaciones acerca de la manera como puede pensar y puede comportarse un consumidor.
  7. Realizar una discusión final, con participación de toda la clase, en la que se discutan los puntos tratados dentro del informe que tienen relación con los conceptos de economía que se desean comprender.
  8. Establecer, conjuntamente con los estudiantes, las 10 conclusiones principales de la actividad, y hacer el cierre del proyecto.

El alumno/a deberá:

  1. Definir como estará compuesta su familia imaginaria: número de integrantes, número de hijos, edades de todos (influye en el tipo de necesidades y gastos que tienen). Además, deberá definir cuál es el monto y de dónde provienen los ingresos de dicha familia. Por ejemplo: si ambos padres trabajan, que tipo de empleos tienen, etc., sin olvidar que estos datos deben corresponder a los valores reales del mercado. Partiendo de estos datos, el estudiante podrá comenzar a pensar en las posibles necesidades y gastos de dicha familia, y qué puede cubrir con los ingresos que recibe.
  2. Averiguar en Internet: los salarios promedio para diferentes actividades y los descuentos legales que estos tienen, gastos en: transporte, vivienda (valor promedio del arriendo de un apartamento o una casa), servicios públicos, alimentación (basado en un menú estándar semanal que se multiplica por las cuatro semanas del mes, teniendo en cuenta los productos que se incluyen en el mercado familiar y el valor de estos), gastos médicos, ropa, diversión y varios.
  3. Hacer el presupuesto mensual de la familia, utilizando la Hoja de Cálculo. Para ello deberá consignar los valores correspondientes tanto a los ingresos como a los egresos, explicando claramente la proveniencia de los ingresos (salario, ventas, etc.) y cada uno de los gastos (arriendo, servicios, transporte, entretenimiento, varios, etc.). Estos valores se deben acomodar en la Hoja de Cálculo de manera que sea posible introducir las fórmulas matemáticas necesarias. En el caso de los ingresos, hay que tener en cuenta las retenciones legales establecidas para estos.
  4. Comparar, con ayuda de la Hoja de Cálculo, los ingresos y los egresos y comprobar si el presupuesto es realmente efectivo (si los ingresos alcanzan para cubrir los gastos). Si los gastos son mayores que los ingresos, debe establecer prioridades y tomar decisiones sobre cuál o cuáles gastos debe recortar.
  5. Después de realizar los ajustes al presupuesto, debe incluir en él un gasto inesperado que sea necesario cubrir, y realizar los ajustes correspondiente estableciendo para esto prioridades y criterios claros.
  6. Elaborar un informe escrito de máximo dos páginas utilizando el Procesador de Texto, en el cual, a la luz de los conceptos vistos en clase, argumente los criterios que siguió para establecer prioridades y tomar decisiones, y anote sus observaciones acerca de la manera como puede pensar y se puede comportar un consumidor.
  7. Participar, con el docente y el resto de la clase, en un la discusión sobre los informes escritos.
  8. Establecer, conjuntamente con el docente y el resto de la clase, las principalesconclusiones que se desprenden del proyecto.

EVALUACIÓN
El profesor de manera independiente o con participación de los estudiantes, puede crear una Matriz de Valoración (Rúbrica – “Rubric” en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se consideren deben ser justos claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para evaluar la organización y el trabajo cooperativo del grupo, si existiera.

El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

NOTAS:
[1] Este proyecto se basa en los Estándares del Programa de Formación Básica de Docentes de Estudios Sociales (NCSS), para la materia de economía (http://www.eduteka.org/EstandMaestrosNCSS.php#24).




CRÉDITOS

http://www.eduteka.org

Última modificación: domingo, 4 de noviembre de 2007, 00:58