Blogs. Una poderosa herramienta para la docencia

Blogs. Una poderosa herramienta para la docencia


El avance tan rápido que están sufriendo las TIC y las aparición de nuevas herramientas para la publicación de páginas Web dinámincas, está haciendoo que el abanico de posibilidades que las TIC ofrecen sea cada día más amplio.
Estos avances aplicados en el ámbito educativo posibilitan el desarrollo de actividades didácticas utilizando nuevas aplicaciones como los Weblogs (más conocidos por su denominación corta, Blogs).
Los Weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, pues suponen un sistema fácil para la publicación de contenidos en Internet. Algunos profesores y profesoras se han visto atraídos por el formato y están aprovechando la publicación de Weblogs para desempeñar su docencia.
En realidad la idea es ya antigua y viene de la consideración de lo útil que resulta para el profesorado disponer de su propia web personal, como un modo de comunicarse con su alumando y poner a disposición de todos su propia experiencia docente. Lo mismo puede decirse de la creación de webs colaborativas por parte del alumnado. Sin embargo hasta ahora para hacer tal cosa era necesario poseer conocimientos de edición html, algo que no siempre estaba al alcance de todos. Pues bien, los blogs vienen a resolver este útimo problema, gracias a ellos publicar en Internet en un formato agradable y dinámico viene a ser cosa sencilla.
Los weblogs, blogs o bitácoras (están son sus tres denominaciones más comunes) son en la actualidad uno de los mayores fenómenos de la Red. Pero ¿qué es realmente un Weblog? No es sencillo determinar qué es y qué no es. Una buena aproximación la encontramos en la definición del término en la Wikipedia:
"Sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática a modo de diaro personal. Comparten elementos comunes, como una lista de enlaces a otros Weblogs, un archivo de entradas anteriores, enlaces permanentes para que se pueda citar una anotación o una función para añadir comentarios"
Los Weblogs han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier usuario. Esto se debe en parte a que existen varios sitios gratuitos con herramientas que permiten crearlos en unos pocos minutos sin conocimientos previos.
Ensencialmente un Blog es un espacio personal de escritura en Internet en el que sua autor publica artículos o noticias (lo que en la jerga se conoce como post) en las que se puede incluir texto, imágenes, vídeos, sonido y enlaces. Crear un blog resulta sencillo pues lo único que se necesita es el propio navegador de Internet, sin ayuda de ningún programa auxiliar.
Inicialmente estuvieron pensados para emplearlos como diarios personales on line, que un usuario empleaba para informar, compartir y debatir periódicamente sobre los temas que considera oportunos. Pero un blog puede convertirse en manos del docente en una poderosa herramienta para el aula.

Algunos blogs interesantes

Quizá la mejor forma de comprender que es un blogs sea verlos en acción. Hemos seleccionado algunos de los que nos parece tienen mayor interés educativo. Le sugerimos les eche un vistazo antes de seguir leyendo.
Aulablog21 (http://www.aula21.net/aulablog2/)
Uno de los blogs educativos más conocidos, del profesor extremeño Francisco Muñoz.
Educar (http://www.educar.org)
Bitácora argentina de la que forman parte un equipo multidiscplinario de expertos con décadas de experiencia en educación con Tecnología.
Aulablog (http://www.aulablog.com/)
Proyecto impulsado por un grupo de docentes de diferentes puntos de España intersados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente de los weblogs.
Aquí se pueden encontrar ideas y recursos para iniciarse en el mundo de los Blogs y sacarles el máximo partido como herramienta educativa.
Aula de letras (http://www.auladeletras.net/blog/)
Blog de José María González-Serna dedicado al uso de las TIC en el aula y a la enseñaza de las humanidades. En sus páginas se encuentran abundantes recursos que se pueden utilizar libremente.
Aula de letras

Boulesis (http://www.boulesis.com/)
Este blog pretende ser un lugar de reflexión sobre la filosofía, la enseñanza y la actualidad. Diariamente se añaden anotaciones nuevas sobre las que se puede opinar abiertamente a través de comentarios activos.
Bitácora de estudiantes del IES Padre Manjón de Granada (http://2dmanjon.blogia.com/)
Un blog del alumnado de este Centro que muestran el desarrollo de su actividad diaria.
Para consultar un listado de blogs educativos actualizado podemos visitar este sitio http://www.bitacoras.com/canales/educacion/

Ventajas de los blogs en educación

Algunas de las ventajas que tiene esta herramienta como instrumento educativos son las que siguen:
Interactividad. La interactividad y la participación son dos de los apoyos en los que se basan los weblogs. Esto es posible porque en los blogs es posible incluir comentarios de los visitantes sobre lo que se publica y a obtener información acerca de quién hace los comentarios gracias al sistema de referencias (Trackback). Estas dos herramientas, comentarios y trackback, permiten generar un debate y que sea fácil seguir el discurso.
El alumando se convierte en protagonista de su aprendizaje. Cuando un weblog es desarrollado por el alumnado, éste adquiere el protagonismo de su aprendizaje. Esto es posible porque los weblogs pueden ser editados por varios autores. Esta opción es de gran interés para usos educativos puesto que permite la publicación y mantenimiento de un mismo blog por parte de un grupo de alumnos ya lumnas en relación a un tema de interés común.
Facilidad de manejo. Como ya dijimos no es necesario aprender a programar en html ni preocuparse de instalar ningún software específico. Tan sólo se requiere un navegador y unos pocos conocimientos para escribir texto e insertar algunas imágenes. Las herramientas de publicación y mantenimiento de los blog funcionan con pantillas preconfiguradas que le darán automáticamente un diseño agradable. De este modo el docente se puede centrar exclusivamente en el contenido sin tener que aprender complicadas técnicas de edición web.
Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y publicación de los blogs se hacen on line por lo que se puede hacer desde cualquier ordenador ya sea en casa o en el centro. Esto permite que la actividad salga de los límites físicos del aula y pueda ser desarrollada desde otros lugares.
Publicación cronológica. Habitualmente el blog mostrará primero los artículos más recientes, quedando por tanto lo más nuevo al comienzo de la página. Aunque este orden se puede invertir a voluntad lo que es útil si lo que se quiere mostrar es el resultado de un proceso donde se requiere una lógica secuencial.
Categorización de los contenidos. Los contenidos publicados en un blog se pueden agrupar por categorías conceptuales, lo que permite organizar el material y facilitar su acceso. Por otra parte el hecho de que estas categorías tiene que ser creadas por el usuario permitirá desarrollar en el alumnado la capacidad para aplicar técnicas de selección y clasificación de la información.
Retroalimentación. La posibilidad de que los visitantes de un blog incluyan comentarios a los artículos estimulan el que el alumado tenga que revisar el modo cómo está transmitiendo la información. Cada artículo incluye sus propios comentarios con lo que los blogs adquieren una dimensión interactiva.
Enlaces (en la jerga blogroll). Los blogs permiten incluir una lista de enlaces a otros blogs que suelen incluirse en la página principal como una sección permanente. De este modo se van creando comunidades de intereses. Además el profesorado puede incluir en su propio blog personal enlaces a los blogs de sus alumnos y alumnas.
Moderación de los comentarios. El autor o autores de un blogs, ya sea el profesor/a o los alumnos/as, pueden decidir si los comentarios de los visitantes se incluyen automáticamento o necesitan de autorización previa para aparecer en nuestro blog. Esto último es especialmente interesante pues no permite decidir qué comentarios se incluyen y cuáles no, evitando así el material ofensivo o inconveniente.

Cómo crear un blog

Dependiendo del lugar donde vayamos a crear nuestros blog este proceso puede variar ligeramente.
Habitualmente para dar de alta un blog debemos registrarnos, es decir, facilitar algunos datos. Posteriormente debemos seguir los pasos de un asistente que nos guiará en la creación de nuestro Blog.
Cuando hayamos completado el asistente tendremos nuestra weblog preparada para funcionar; posteriormente sólo nos queda administrarla, configurarla a nuestro gusto y empezar a trabajar con ella.
Algunos de los sitios que nos ofrecen la posiblidad de crear un blog gratuitamente son los siguientes.
Blogger (https://www.blogger.com/start)
Actualmente es propiedad de Google. Si ya tiene una cuenta de correo de google podrá acceder a esta herramienta directamente. Se trata de uno de los sistemas más sencillos para la creación blogs.
La coctelera http://www.lacoctelera.com/
Un sistema de blog bastante popular.
Bitacoras.com (http://www.bitacoras.com)
Este servicio nos brinda algunas funciones más avanzadas como soporte Web FTP, fotoblogs, etc.
AcelBlogs (http://www.acelblog.com)
Es de los pocos sitios que permiten varios autores, cada uno con su contraseña, en una misma bitácora. Una opción muy interesante para blogs colaborativos de docentes o para la bitácora de varios alumnos/as trabajando en grupo.
La utilización de estos sitios que ofrecen alojamiento de blogs gratuito tiene el incoveniente de que a veces pueden dejar de ofrecer el servicio o de que pueden incluir demasiada publicidad.
Una alternativa es utilizar herramientas que se pueden instalar en cualquier servidor, ya sea propio o alquilado, y que permiten un mayor nivel de personalización. Algunas de estas herramientas son:

WordPress (http://www.wordpress.org)
Es quizá el mejor sistema de desarrollo de blog. Es muy personalizable y permite la inclusión de un buen número de plugins que nos permite ampliar la funcionalidad de nuestros blogs.
B2Evolution (http://www.b2evolution.net)
Es un buen sistema y es quizá el mejor traducido al español de los existentes.
Algunas empresas de alojamiento web tales como Fenixer (http://www.fenixer.com/) o LMI (http://www.hostinglmi.es/) nos permitirán instalar cualquiera de estos dos sistemas con un simple clic ratón. Tambien es posible instalar estos dos sistemas en el servidor corporativo de Averroes. Para ello previamente necesitaremos solicitar la creación de una base de datos Mysql y hacer unas pequeñas modificaciones en la instalación (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/usuarios/redirecciones.php#word)

Pivot (http://www.pivotlog.net)
WordPress o B2Evolution sólo pueden ser instalados si se dispone de un servidor de bases de datos mysql. Algunos alojamientos web de bajo coste no ofrecen esta posibilidad. Pues bien, el sistema de blog pivot se ejecuta sin necesidad de bases de datos por lo que sería el sistema más adecuado para esta situación.
Última modificación: lunes, 5 de noviembre de 2007, 00:06