Edu-Wiki. Una herramienta para el aprendizaje colaborativo

Edu-Wiki. Una herramienta para el trabajo colaborativo




1.-¿Qué es?

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

2.-Algunos ejemplos de wikis educativos (edu-wiki)

La mejor manera de entender que es un wiki es verlos en acción.
Uno de los sitios web construidos con wiki más conocidos es la wikipedia, de hecho la definición de wiki del primer apartado está tomada de allí. La wikipedia es una enciclopedia donde cualquiera puede crear nuevos artículos o editar los ya existentes. Podemos buscar en la wikipedia utilizando el buscador Google. Para ello basta que tecleemos algo así como define:ilustración. Y nos aparecerá un extenso artículo sobre este tema. Veamos ahora otros sitios construidos con wiki y usados en entornos educativos, algunos incluso construidos por alumnos.

3.-¿Cómo podemos utilizar wikis en el aula?

  1. Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa indiviualmente o en grupos.
  2. Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
  3. Un wiki permite la colaboración entre alumnos y profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
  4. Listas de favoritos. Los/as alumnos/as pueden trabajar juntos para crear páginas de marcadores sobre referencias útiles en la red sobre un tema dado. El profesor por su parte debe definir qué enlaces son interesnates
  5. FAQs colaborativas. Una FAQ (del inglés Frequently Asked Question, Preguntas más frecuentes), es una colección de preguntas que la gente se hace sobre un tema dado, junto con las respuestas a esas preguntas. Hacer esto colaborativamente tiene mucho sentido puesto que podemos ir actualizando tanto las preguntas como las respuestas. El papel del profesor/a consistirá en definir cuáles son las preguntas y seleccionar las respuestas elaboradas por los alumnos que son más claras. Con el desarrollo de la actividad se iran añadiendo más preguntas y respuestas. Por ejemplo podemos plantear un faq sobre el cambio climática que contendría preguntas como éstas: ¿qué es el cambio climático? ¿Cuándo fue definido por primera vez? ¿Hay alguuién que esté en contra de esta teoría? ¿qué es el pacto de kioto?. El alumnado utilizando diversos recursos tendrá que dar una respuesta a esas preguntas clara y concisa.
  6. Manuales de aplicaciones informáticas. Esto puede ser útil sobre todo a los profesores de informática. Se trata de que los alumnos construyan colaborativa el manual de una aplicación. Por grupos o individualmente se encargarán de una parte del programa a analizar. Este ejemplo además está tomado de la vida real puesto que éste es el modo en que normalmente se escriben los manuales de las aplicaciones.
  7. Escritura de artículos colaborativa. Es una forma más ágil y eficaz de llevar a cabo el típico trabajo de grupo. Se trata de que los alumnos por grupos escriban un artículo sobre un tema dado. Lo mejor es acotar bien el tema y plantear una serie de preguntas que sirvan de guía a la hora de redactarlo, de este modo también se evita el "copiar y pegar" que suele ser la estrategia más utilizada en este tipo de trabajos. Podría hacerse igualmente con un procesador de texto, pero la ventaja del wiki es que añade las característica propias del hipertexto.
  8. Interpetación de textos. El profesor crea un texto y coloca asteriscos en aquellas palabras sobre cuyo significado quiere que los alumnos/as trabajen. Ahora los alumnos/as individualmente o por grupos trabajan aclarando cada uno de esos conceptos. El profesor puede definir qué condiciones debe cumplir cada definción: historia del término, ámbitos de aplicación, uso en otros contextos, etc.
  9. Revisión de exámenes. El profesor/a pone las preguntas de un examen. Cada alumno/a escribe qué contestaría a cada pregunta. El profesor entonces elige las mejores respuestas y explica por qué son las mejores y al revés explica cuáles son las respuestas erróneas y por qué. Esto es un interesante trabajo tanto para el profesorado, porque le obliga a hacer explícitos los criterios de correción, como para el alumnado que analiza racionalmente cómo ha sido de buena sus respuesta.
  10. Quién es quién. Se trata de un juego que puede servir para cohesionar un grupo de clase. La página principal del wiki contiene enlaces con los nombres de todos los alumnos/as de clase y es creada por el profesor. Luego cada alumno/a edita esas páginas y escibe una presentación de su persona en la que puede incluir imágenes.

4.- Herramientas para crear wikis

Sitios para crear un wiki:
  • Pbwiki http://www.pbwiki.com/ Es un sito que ofrece la posibilidad de crear y gestionar un wiki de forma muy sencilla. Puedes hacer tu wiki público o privado. Sin embargo, para editar páginas necesitas comunicar la contraseña a tus colaboradores ya que nos dispone de gestión de usuarios. Hay dos tipos de cuentas, una libre con 10 Mb de espacio y otra premiun con 1 GB.
  • Xwiki http://www.xwiki.com/xwiki/bin/view/Main/WebHome Es parecido al anterior solo que más completo y por tanto, más complejo. Permite disponer de un blog.
Otros sitios donde se pueden crear wikis de forma gratuita son:
Con tantas posibilidades es difícil elegir cuál wiki utilizar. En http://www.wikimatrix.org/wizard.php encontramos un asistente que tras responder a unas pocas preguntas nos indicará, de acuerdo con nuestras necesidades, qué wiki debemos utilizar. El incoveniente es que este asistente está en inglés.
Última modificación: sábado, 10 de noviembre de 2007, 01:48