Viajes Virtuales

VIAJES VIRTUALES

¿QUÉ ES UN VIAJE VIRTUAL, O VIAJE-V?

Un Viaje-V(V-Trip) es una visita a la página Web de un lugar que tiene un interés particular, en vez de una visita real al sitio deseado.

El sitio puede estar cerca, en su propia área geográfica o en cualquier parte del mundo. Los Viajes Virtuales le permiten llevar su clase a donde usted desee.

Un Viaje-V es algo más que pedir a los alumnos que cliqueen sobre unos enlaces o vínculos que les lleven a unas páginas más o menos interesantes. Un viaje virtual es una visita planeada con anticipación a un sitio específico de Internet para lograr objetivos educativos determinados.

Cuando se realiza un Viaje-V a un sitio de la Red, usted tiene la sensación de estar realmente allí. Se pueden ver las cosas como si realmente uno estuviera en el lugar. Por ejemplo, suponga que quiere hacer un V-V a un museo de Arte o a uno de Ciencias (muchos de ellos tienen en sus Portales de Internet, mapas de cada una de sus salas y de sus exhibiciones). El mapa del museo muestra lo que hay en cada espacio; usted puede hacer clic en una sala, entrar y ver las pinturas,objetos o artefactos que se encuentran en ella.

En otros Viajes-V usted vera imágenes de elementos importantes tales como monumentos, pinturas, documentos o regiones. A menudo observará estos elementos desde muchos ángulos diferentes. Podrá leer acerca de otros sitios y ver fotografías de personas. Encontrará recursos que solo se pueden conseguir utilizando Internet. Este acceso a recursos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte constituye una de las razones por las que los viajes virtuales son un excelente recurso para el trabajo de aula.

EL DESAFÍO QUE INTERNET PLANTEA A LOS EDUCADORES

Internet continúa creciendo y cambiando diariamente. Las instalaciones físicas de los colegios se están conectando para facilitar a los estudiantes el acceso a Internet. Los recursos están disponibles. El desafío final consiste en aprender a usar este recurso en el currículo. Los profesores necesitan desarrollar nuevas técnicas para utilizar esta increíble fuente de recursos. Llevar a una clase en un Viaje Virtual es una forma en la que el docente puede usar creativamente nuevos recursos y nuevos métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje y cumplir con los objetivos educativos planteados.

¿A DÓNDE SE PUEDE IR EN LOS VIAJES-V?

Piense en todos los monumentos nacionales y en la diversidad de sitios históricos que hay en el mundo. Un programa escolar se enriquecería mucho si el aula de clase estuviera cerca de esos monumentos, y los estudiantes pudieran visitarlos personalmente. Sin embargo, como esta posibilidad es muy remota, los estudiantes pierden los beneficios que obtendrían con una visita real a esos sitios. Como no se puede ir al monumento, los profesores se limitan a mostrar fotografías de un libro o a presentar un video. Internet ofrece una alternativa fascinante pues muchos de los monumentos tienen sus propias páginas Web que usted puede visitar con sus alumnos.


LOS VIAJES -V MEJORAN EL APRENDIZAJE

Los Viajes Virtuales no son solamente visitas a sitios de Internet. Los V-V tienen por objeto aprender. En un Viaje-V, se espera que los estudiantes adquieran experiencia y traigan de vuelta datos e información en diferentes tipos de medios. Las palabras clave son experiencia y traer de vuelta. En una visita tradicional, los estudiantes pueden regresar trayendo algunos folletos explicativos para luego escribir artículos sobre lo que vieron. En un V-V, los estudiantes encuentran presentaciones con sonido, imágenes de los documentos originales y muchas cosas más.

Los docentes deben aspirar a que sus estudiantes asimilen sus experiencias y descubrimientos y transformen ese material en fuente de conocimiento. El estudiante puede demostrar esos conocimientos creando proyectos tales como presentaciones multimedia. Pida a sus estudiantes que de sus Viajes-V traigan material suficiente para generar este tipo de presentaciones. Después por medio de Internet, utilizando la página web del centro, podemos facilitar que esas presentaciones llegen a todos los miembros de la comunidad educativa.


RAZONES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR UN VIAJE-V

¿Cuáles son las razones básicas para hacer un Viaje Virtual?Muchas de estas consideraciones son las mismas que se tendrían en cuenta para hacer un viaje real, con algunos añadidos específicos para el caso de los V-V. Tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Ayudar a que los estudiantes comprendan mejor un tema mediante experiencias de primera mano.
  2. Ofrecer a los estudiantes actividades con las que pueden aprender a resolver problemas de la vida real.
  3. Apoyar proyectos o actividades especiales, como visitar un país o ciudad del extranjero.
  4. Permitir el acceso tanto a sitios como a personas que normalmente no estarían disponibles para la clase, dados los compromisos de su tiempo, el sitio donde se encuentran y el costo de trasladarse hasta esos sitios.
  5. Poder realizar una visita privada a un área o lugar sin los inconvenientes asociados con los desplazamientos entre un sitio y otro.
  6. Premiar al grupo de clase. Los Viajes-V son agradables e interesantes para los estudiantes. Si ellos acaban de terminar un examen difícil con buenos resultados, o han finalizado un proyecto largo, un V-V puede ofrecer el cambio de ritmo que se necesita para infundir nuevos ánimos al grupo.
  7. Ahorrar dinero. La mayor parte de los directivos escolares ven con buenos ojos los Viajes-V porque reducen costos, esto se cumple siempre y cuando el sitio que se planea visitar no tenga cobros asociados.

EL CAMBIO DE ROL DE LOS EDUCADORES

Hoy más que nunca, los educadores necesitan usar su creatividad para captar la atención de estudiantes que se encuentran sobre estimulados por la televisión, el cine y la música. Se hace necesario generar muchas actividades de aprendizaje que sean atractivas. Los Viajes-V representan una de las posibles repuestas, son una nueva herramienta que los educadores pueden utilizar para comprometer más a los estudiantes en la búsqueda de conocimientos.


CÓMO PLANEAR SU VIAJE VIRTUAL

A menudo la gente no es consciente del tiempo que se requiere diariamente para planear las actividades educativas que se realizan con los estudiantes. Cualquier tema extra, como una excursión, requiere una gran cantidad de tiempo adicional. Un Viaje – Virtual (V-V), especialmente si es el primero que se lleva a cabo, nos llevará al menos tanto tiempo de preparación que el requerido para un viaje real. Sin embargo, vale la pena todo el esfuerzo y el tiempo que se invierta porque la satisfacción que se experimenta, tanto para el docente como para el alumnado, en este tipo de actividad de aprendizaje nos compensará con creces. A medida que gane en experiencia y desarrolle más Viajes-V, encontrará que el tiempo de preparación disminuye gradualmente, la recompensa aumenta y así añadirá usted más V-V a su programación académica.



LA HOJA DE TRABAJO DE SU VIAJE VIRTUAL

Como guía para la preparación de un Viaje-V puede utilizar la siguiente hoja de ruta. La puede modificar de acuerdo a su estilo de enseñanza, se trata simplemente de una guía. Cuando comience a generar V-V, probablemente querrá guardar estas hojas de trabajo para futuras referencias. Tiene además otro propósito: si más tarde un compañero quiere hacer el mismo viaje virtual que usted hizo con su clase le facilitará mucho las cosas si le pasa esta hoja.

En lo que sigue le explicamos los diferenes apartados de la hoja.

Después de leerlo y llenar una hoja de trabajo de Viajes-V, ¡usted tiene garantizado el éxito de este primer viaje!


HOJA DE VIAJE–V,SECCIÓN 1: TÓPICO O TEMA DEL VIAJE

¿Está usted buscando información o un conocimiento rápido de por ejemplo, cómo son las condiciones climáticas en Sidney, Australia? ¿O, lo que busca usted es información detallada sobre un tema, como por ejemplo, el desierto del Sahara? ¿Va a ser este un proyecto de estudio independiente relacionado con un artista contemporáneo que actualmente está exponiendo en el Museo del Louvre? A lo mejor, el propósito de su viaje es un proyecto específico, como el estudio de la arquitectura de la catedral de Burgos.

Es preciso que sus alumnos entiendan muy bien el tema o tópico del viaje, con el fin de que éste tenga para ellos mayor significado. Si usted les permite participar tanto en el desarrollo de un listado de tópicos como en la selección del tema a explorar, generará en ellos mayor interés y los involucrará mucho más en el Viaje-V. Mantenga a mano el listado para usarlo durante el año o para asignar tareas de investigación individuales a sus estudiantes. Después de realizar en grupo un V-V, puede dejar que sus estudiantes planeen sus propios viajes en los que indaguen sobre sus temas preferidos. Una vez que se haya decidido el tema a investigar, llene el espacio correspondiente en la hoja.

HOJA DE VIAJE-V,SECCIÓN 2: PROPÓSITO DEL VIAJE


En la segunda sección de la hoja de trabajo escriba el propósito del viaje. Haciendo un paralelismo con un viaje real es como responder a la pregunta ¿para qué vamos a ir allí?; algo que estamos acostumbrados a hacer cuando debemos justificar un viaje ante el consejo escolar, por ejemplo.

HOJA DE VIAJE-V,SECCIÓN 3: OBJETIVOS

La tercera sección se usa para listar los objetivos específicos. Este es también un paso muy importante en la justificación del uso del tiempo de clase que se dedique al Viaje –V. Debemos conectar estos objetivos con los objetivos curriculares de la materia para la que estamos diseñando el viaje.
Un V-V queda plenamente justificado si podemos conectarlo con el cumplimiento de objetivos de aprendizaje y podemos demostrar que en las experiencias educativas de sus estudiantes se han integrado las TIC como parte esencial del aprendizaje.

Consideremos un par de ideas sobre cómo decidir acerca de los objetivos de su Viaje-V:

1. Encuentre sitios en la Red que respondan a los objetivos preestablecidos.

Defina con anterioridad sus objetivos y luego, busque páginas Web que respondan a estos. Este método lo utilizan por lo general los docentes con amplia experiencia en navegar significativamente por Internet y en utilizar motores de búsqueda.

2. Desarrolle objetivos en base a lo que encuentre navegando.

El Segundo método consiste en escoger un tema, navegar por la Red para ver que recursos encuentra y escribir después sus objetivos basándose en los resultados obtenidos. Este método es útil sobre todo cuando se tiene poco tiempo para prepar el viaje o poca experiencia.

3. La combinación de las dos anteriores

Con este método usted inicia el proceso con varios objetivos en la cabeza y luego busca en Internet sitios Web de los apoyen. En la medida en que va identificando sitios que le gustan, revisa sus objetivos para adaptarlos a los sitios que ha encontrado.

HOJA DE VIAJE-V,SECCIÓN 4: PÁGINAS WEB Y CONSIDERACIONES ESPECIALES

En esta sección, elabore un listado de los sitios Web que va a visitar. A medida que los encuentre asegúrese, además de listarlos, de guardarlos en Marcadores. Dedique luego el tiempo que sea necesario para conocer el sitio, su contenido y asegurarse que sabe navegar dentro de él. Anote cualquier enlace que le interese especialmente de esa página en particular.

Consejo: Registre el tiempo empleado en la visita a cada sitio Web que ha visitado.
Haga anotaciones sobre el tiempo que utilizó, las sugerencias de enseñanza y los sitios alternativos. Esta información le será útil para mantenerse dentro del horario programado para su Viaje-V. El tiempo de visita debe ajustarse de acuerdo con la edad de los estudiantes y el nivel de interés que pueda ofrecer el sitio. Recuerde que el período durante el cual los estudiantes mantienen la atención, por lo general, es mucho más corto que el de los adultos.

Consejo: Mantenga siempre a mano los sitios alternativos.
Desarrolle el hábito de tener un listado de ellos. Siempre es mejor tener varios sitios para escoger. Si se le acaban las páginas Web para visitar y tiene que comenzar a navegar durante la clase para completar la información, perderá la atención de los estudiantes.

HOJA DE VIAJE-V SECCIÓN 5: PREPARATIVOS

En la sección 5 repase todo lo que necesita tener disponible.

¿Cómo va a presentar esta actividad a los estudiantes? ¿Necesita tener material listo para entregar o para presentarlo con diapositivas? El material que se entrega para que los estudiantes llenen con la información que encuentren en el sitio sirve para enfocarlos en los objetivos educativos. Si el proyecto se está trabajando entre un grupo de docentes, ¿quién estará a cargo de preparar el material para entregar o presentar? ¿tiene usted material especial para presentar?. Por ejemplo, si esta visitando sitios de volcanes ¿tiene algunos pedazos de lava?. El viaje virtual puede y es recomendable que vaya acompañado por otros recursos de los llamados "tradicionales"

Otros materiales que tal vez necesite incluir, son referencias de libros de consulta sobre el tema, disponibles en la biblioteca escolar.

Si esta haciendo un Viaje-V al sitio Web de un lugar real, debe orientar a los estudiantes sobre su localización física. Busque su destino en un Atlas o utilice Google Earth (http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php) y estudie la geografía del lugar. Obtenga mapas y fotos de satélite del área. Dependiendo de la habilidad de sus estudiantes con Internet y del tipo de acceso disponible, se pueden visitar varios sitios para obtener el material necesario. Un buen sitio para comenzar es la “Reseña de sitios de mapas disponibles en Internet”.

Algunos ítem adicionales pueden incluir la presencia de algunos padres voluntarios para ayudar durante el viaje. Así como se necesitan padres de familia en una excursión real, también son necesarios en un Viaje-V. Si es posible, localice un padre que físicamente haya visitado el lugar, y que pueda compartir algunas experiencias con la clase. Esta persona puede enriquecer el V-V con historias o fotografías y convertirlo en algo más tangible para los estudiantes.

HOJA DE VIAJE-V, SECCIÓN 6: TAREAS

A continuación, usted necesita generar tareas que apoyen los objetivos planteados para su Viaje-V. Con frecuencia, encontrará ideas sobre posibles tareas en los mismos sitios que se van a visitar, ya que muchos de ellos ofrecen Recursos para Maestros. ¡Asegúrese de buscarlos!

Una buena forma de preparar a los estudiantes, tanto para utilizar los recursos que van a encontrar en un V-V, como para realizar las tareas que se les van a asignar, es mediante una guía de estudio. Ésta debe tener un resumen general del V-V y espacio suficiente para que los estudiantes puedan anotar la información que encuentren. Usted puede añadir a la guía otras tareas.

Sea creativo con la guía de viaje y constrúyala como si fuera el itinerario de un viaje real, con destinos, sitios a visitar, cosas para ver y, ¡hasta fechas! Asegúrese de incluir un resumen de los proyectos que deben realizar los estudiantes como parte del viaje.

Algunos de los proyectos que usted podría asignar son:

  • Realizar o presentar un mapa del área que se va a visitar.
  • Estimar el costo total del viaje incluyendo trayectos y comida.
  • Investigar el clima reinante en el área.

Al terminar el viaje, cuando usted quiere que los estudiantes organicen y asimilen todo lo que han aprendido, puede pedirles como tarea crear:

  • Unos folletos de viaje
  • Unos pósters
  • Un diario de viaje en forma de presentación multimedia
  • Un articulo de periódico
  • Un diario de viaje en forma blog.

A medida que los estudiantes entreguen sus trabajos, guárdelos organizados en carpetas o en su equivalente digital. Finalmente, desarrolle un plan para tener una lección alternativa en caso de que falle la conexión a Internet, circunstancia en la cual debe asignar otras tareas a los estudiantes.


HOJA DE VIAJE- V, SECCIÓN 7: EQUIPO EXTRA

El equipo extra, que mejoraría enormemente su Viaje Virtual, incluye elementos como proyectores, reproductores de vídeo, y otros equipos relacionados.

Usted también debe pensar las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Necesita una pantalla para el proyector?
  • ¿Es la clase suficientemente oscura para proyectar , o se necesita una cortina temporal para tapar las ventanas? Si es así, ¿tiene a mano el material necesario para cubrirlas?
  • ¿Podemos usar la aplicación Cañón de red virtual que existen en los Centros TIC?


HOJA DE VIAJE-V, SECCIÓN 8: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

El ultimo elemento en esta hoja de trabajo se refiere a la “evaluación de seguimiento”.
No evite este paso, pues es indispensable para mejorar los Viajes Virtuales subsecuentes.


PREPARACIÓN, PRÁCTICA Y DIVERSIÓN

Como puede ver, se necesita preparar un viaje virtual como si fuese un viaje real. Adicionalmente, se requiere práctica y es indispensable desarrollar el viaje antes de presentarlo a la clase. Debe estar seguro, que el viaje se puede realizar dentro de los parámetros de tiempo establecidos por los periodos de clase, o fijados por usted.

También es importante recordar que Internet siempre está evolucionando. Es posible que los sitios Web que visitó el mes pasado ya no estén activos, así que debe disponer de sitios alternos. Esté siempre listo para situaciones cambiantes y úselas a su favor. Y, ... no olvide divertirse durante el Viaje Virtual.



RECONOCIMIENTOS:
Este documento está basado en los capítulos 1 y 2 del libro “V-Trip, Travel Guide” escrito por Bob Kawka y Betsy Burgess; 2001; ISTE Publications. Una traducción completa de los mismos puede encontrarse en http://www.eduteka.org/ViajesVirtuales1.php
Última modificación: martes, 13 de noviembre de 2007, 01:14