Biblioteca de webquests

Biblioteca de Webquests

Por el simple procedimiento de escribir en google la palabra "webquest" econtraremos miles de enlaces que apuntan a sitios con cientos de webquests listas para usar. Sólo en phpwebquest.org hay almacenadas unas 6.500. El problema es que la gran mayoría de las webquest que encontraremos de este modo no tienen la calidad suficiente. Aun más, una buena parte de ellas sólo son webquest formalmente pero sus autores no han entendido bien en qué consiste esta actividad. Hay que agradecerles no obstante el que, malo o bueno, hayan puesto su trabajo a disposición de la comunidad.
Realizar en clase alguna de estas webquest puede resultar frustrante tanto para el profesorado y como para el alumnado, y resultar en que abandonemos a las primeras de cambio. Así que nuestro primer consejo es que elija bien la webquest que va a realizar y no se desanime si no sale bien a la primera.
Un defecto que encontramos con frecuencia consiste en plantear la webquest como una unidad didáctica que explica el profesor a la que simplemente añadimos algunas actividades y unos enlaces a páginas web. Pero no es eso.
La webquest está basada en la metodología del aprendizaje por problemas. Por tanto, es muy importante que se sitúe a los/as alumnos/as ante un problema real o se cree un escenario que sea verosímil. La Tarea por su parte ha ser atractiva. Algunas veces basta con preguntarse ¿estaría yo mismo dispuesto a hacer la investigación que les propongo a mis alumnos/as?
A continuación le proponemos algunos enlaces a sitios que contienen webquest. No hemos examinado todas las webquest que contienen. Sin embargo estos sitios no se limitan a acoger cualquier propuesta que les llega sino que ya han sufrido un proceso de selección, y de eso nos hemos fiado.

  • Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&tipox=1). Contiene un elenco de webquests buenas.

  • Biblioteca semántica de webquests (http://cfievalladolid2.net/webquest/common/index.php). Sobre todo tienen interés las recomendadas.

  • Universidad de Alicante (http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/index.asp)

  • Directorio de webquests (http://webquest.xtec.cat/enlla/). Sitio con webquests en castellano, catalán e inglés.

  • Página de Carmen Barba (http://www.xtec.es/~cbarba1/). La profesora Carmen Barba es una de las primeras introductoras de esta técnica en España. Su página es una referencia obligada tanto en lo que se refiere a webquests como a cazas del tesoro.

  • Portales de webquests (http://www.xtec.es/~cbarba1/portalsWQ.htm). Carmen Barba ha selecionado aquí enlaces a sitios que contienen webquests interesantes.

  • Cazas del tesoro. (http://www.xtec.es/recursos/webquests/htm/indexepri.htm). Ejemplos cazas del tesoro

Última modificación: viernes, 9 de noviembre de 2007, 00:13