Actividades para un blog educativo

Normalmente los blogs educativos se suelen clasificar de este modo:

  1. Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor/a para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés (audio, video, etc.). Ejemplos: Step-by-Step; Du prémiere groupe; ESL-Second life

  2. Blog del aula: este tipo blog constituye un lugar de colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo a actividades de lectura y escritura. Ejemplo: un blog de primaria ;Reading blog

  3. Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de algunas actividades que hacen. Ejemplos: ECML bloggers (también hay en francés) ; Blog de alumnos de Elin

Aquí tienes algunas ideas para usar un blog en clase:


  • El profesor hace preguntas en la entrada del blog que los alumnos deben contestar contestando con un comentario.

  • El profesor explica algún aspecto gramatical, de vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas.

  • El profesor sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un video y los alumnos comentan el contenido de esos sitios o lo que han visto, incluyendo las dificultades que han encontrado o las palabras que no han entendido bien.

  • Los alumnos expresan su opinión acerca de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento (ej. se está tratando en la unidad el tema de la música y los alumnos escriben sobre sus grupos favoritos). Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o de opinión (audio, videos, etc.) sobre el tema en cuestión.

  • Esta actividad es similar a aquella en que el profesor plantea preguntas que los alumnos deben contestar, pero esta vez son los propios alumnos los que plantean las preguntas. Tales preguntas están referidas a un tema que el profesor plantea. Los alumnos no tienen las respuestas, pero reflejan en esas preguntas lo que quieren saber sobre el tema. Todos, incluyendo al profesor trabajan respondiendo las preguntas.
Última modificación: sábado, 10 de noviembre de 2007, 01:45