Ejemplo de un viaje virtual para la clase de biología

EJEMPLO DE UN VIAJE-V PARA LA CLASE DE BIOLOGÍA

UN CURIOSO ARCHIPIÉLAGO EN EL OCÉANO PACÍFICO

Cuando el científico Inglés Charles Darwin llegó a las Islas Galápagos (Ecuador), se maravilló al ver plantas y animales de especies diferentes a todas las conocidas hasta ese momento en el mundo. Este grandioso descubrimiento lo llevó a plantearse preguntas curiosas e interesantes cuyas respuestas posteriormente dieron origen a la Teoría de la Evolución.

Durante este Viaje-V los estudiantes descubrirán cuáles fueron las maravillas que Darwin encontró, y cómo este lugar tan exótico y sorprendente, que ha llegado a convertirse en uno de los principales patrimonios naturales de la humanidad, abrió las puertas a una de las teorías científicas más importantes de todos los tiempos.

IDEAS PARA PLANEAR EL VIAJE-V

Antes de comenzar el viaje, cuéntele a sus estudiantes quién fue Charles Darwin, cuáles eran sus intereses e ideas, cómo llegó a las Islas Galápagos, cuáles fueron los principales cuestionamientos que se planteó al realizar sus observaciones y cuáles son los postulados fundamentales de la Teoría de la Evolución.

Después, motívelos para que imaginen cómo sería, en la actualidad, una expedición a las Islas Galápagos: dónde están ubicadas, cuántas son, cómo son, por qué se llaman así, cómo es su clima, qué elementos deben llevar en su equipaje, cómo pueden llegar allá y qué creen que podrían encontrar en ellas.
Escuche atentamente las ideas de sus alumnos y pídales que se preparen para realizar la expedición.

Lo primero que deben hacer es ubicar las Islas en un mapa de Suramérica (preferiblemente utilizando el programa Google Earth que permite, entre otras cosas, observar fotos satelitales de todas las islas, conocer sus nombres y medir la distancia real entre éstas y las costas ecuatorianas).

IDEAS PARA REALIZAR EL VIAJE-V

Visite los sitios Web recomendados en este ejemplo (especialmente los de fotografías e imágenes) y almacene en su computador las fotos que mejor ilustren la variedad de flora y fauna que se encuentra en las Islas, así como la topografía de estas. Arme con ellas una Presentación Multimedia o imprímalas para poder mostrárselas a la clase.

Motive a los estudiantes para que imaginen que son científicos importantes como Darwin y que acaban de llegar a las Islas Galápagos para realizar una rigurosa observación de las plantas y los animales que en ellas habitan.

Presénteles varias fotografías en las que puedan apreciar la fauna y la flora e invítelos a escoger algunas de ellas que despierten su curiosidad e interés científico (máximo 3).

Una vez elijan sus fotos, deberán responder, individualmente y por escrito, las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron los aspectos que más le llamaron la atención de esas fotografías y por qué?
  • ¿Qué otras cosas observa en ellas?
  • ¿Qué cosas nuevas para usted puede aprender al observar las fotos?
  • Si escogió un animal específico, describa cinco de sus características que más le llaman la atención
  • Como científico, ¿qué preguntas se le ocurren al mirar los animales o plantas representados en las fotografías?

Después, los estudiantes que seleccionaron las mismas fotografías deben reunirse para discutir sus respuestas y, al finalizar, deben exponer al resto de la clase, las conclusiones a las que llegó su grupo.

Escuche atentamente las ideas de los estudiantes y proponga temas de discusión cada vez que sea necesario.


Divida la clase en grupos de 4 estudiantes y pida a cada grupo que realice en Internet una investigación que permita responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué papel jugaron, en la formulación de la teoría de la evolución, las diferentes subespecies de pájaros sinsontes que Darwin encontró en las Islas Galápagos?
  • ¿Qué relación tiene el aislamiento de una especie animal, por ejemplo en una isla, con el origen de nuevas subespecies?
  • ¿Cómo influye el alimento disponible en una isla, en la adaptación de las especies a ese medio ambiente?
  • ¿Qué ventajas ofrecen Islas apartadas como las Galápagos para estudiar procesos evolutivos?
  • ¿Qué otras expediciones científicas, aparte de la de Darwin, se han realizado en las Islas Galápagos?
  • ¿Cuál es la principal diferencia entre una hipótesis y una teoría? Explíquela con sus propias palabras.
  • ¿Cómo fue recibida la teoría de la evolución, por la sociedad en general, cuando se publicóel libro de Darwin, “El origen de las especies”?
  • ¿Qué normas deben respetar los visitantes de las Islas Galápagos para ayudar a conservar su ambiente natural?

Cada grupo deberá exponer el contenido de su investigación al resto de la clase. Terminadas las exposiciones, organice un debate en el cual una parte de los estudiantes asuman una posición a favor de la Teoría de la Evolución y la otra parte esté en contra.

Posteriormente, deben elaborar un diario de viaje con la información encontrada, utilizando un Procesador de Texto o un Presentador Multimedia. En el diario, los estudiantes van a describir las observaciones que realizaron durante su visita a las islas y acompañarlas con fotografías. El diario debe tener una extensión dedos o tres páginas.

Además, si el docente desea ampliar el ejercicio, cada grupo puede elaborar una Guía Turística sobre las Islas Galápagos, concisa y que contenga como mínimo lo siguiente:

  • Un mapa de Ecuador con la ubicación de las Islas Galápagos
  • El número deislas que conforman el archipiélago y el origen de su nombre
  • Datos climatológicos
  • Elementosy vestimenta recomendables de incluir en el equipaje
  • Alternativaspara llegar hasta las islas desde Quito
  • pciones para movilizarse entre las diferentes Islas

RECURSOS DE INTERNET

Última modificación: martes, 13 de noviembre de 2007, 01:52