Guía didáctica

PROYECTO DE CONCIENCIACIÓN “SÉ ORIGINAL, SÉ AUTÉNTICO”

Guía didáctica


Introducción

Este curso está dirigido a aquellos/as que están interesados en entender como funcionan los derechos de autor y cómo deben ser utilizados y respetados al crear un material.

En el curso se abordan temáticas desde los diferentes tipos de licencias que existen actualmente, la Ley de la Protección Intelectual orientada y explicada en varios sectores hasta la elaboración de un repositorio a la finalización del curso.

Con este curso pretendemos dar una visión general de los derechos de autor. Pretendemos que el profesor se familiarice en estos términos, para que posteriormente, pueda resolver dudas que se les plantean a nuestro alumnado y a la misma vez pueda crear contenidos y materiales haciendo un uso correcto de la información.

El curso se encuentra englobado dentro del proyecto de concienciación educativo “Sé original, Sé auténtico”. Este proyecto tiene su primera fase en Almería para posteriormente extenderse al resto de Andalucía.

Objetivos

  1. Conocer y saber aplicar la Ley de la Propiedad Intelectual.

  2. Valorar las creaciones artísticas y su aportación al mundo de la de la cultura.

  3. Valorar el buen uso de las creaciones,el acceso a la sociedad del conocimiento libre y las limitaciones de uso de lo que está creado.

  4. Conocer los riesgos económicos, sociales y culturales que implica el no cumplimiento de la Ley de la Propiedad Intelectual.

  5. Distinguir entre licencias de uso y cesión de derechos según la normativa vigente, en los diferentes sectores (música, cine, imágenes, software).

  6. Comprender y aceptar cuáles son los derechos de autor.

  7. Aprender a encontrar el equilibrio entre los derechos de autor que se otorgan a los autores y el derecho del público a acceder y utilizar estas obras.

  8. Saber crear materiales educativos siendo original y respetando al autor/es.

  9. Conocer y comprender la Ley de Protección de datos y su aplicación.

Contenidos

El curso está estructurado en tres grandes áreas de conocimiento. Un primer bloque dedicado a conocer el marco legislativo que regula la propiedad intelectual y los derechos de autor. Un segundo bloque que trata de responder a las dudas que pueden surgir a la hora de obtener recursos para su utilización en el aula y un bloque final dedicado a la producción de materiales y las condiciones de su publicación.

  1. Bloque 1. Marco normativo

    1. Introducción al conocimiento libre

    2. La sociedad del conocimiento en Andalucía

    3. La ley de propiedad intelectual

  2. Bloque 2. Obteniendo recursos

    1. El respeto a las creaciones

    2. Derechos de autorización

    3. Repositorios de materiales reutilizables

  3. Bloque 3. Produciendo materiales

    1. Tipos de licencias para compartir recursos

    2. La ley de protección de datos

    3. Uso colaborativo de internet

Metodología

La metodología prevista será fundamentalmente participativa. A lo largo del curso se le irán planteando diversas actividades y tareas que deberá realizar tras la consulta de los materiales propuestos.
Las tareas son diferentes tipos e incluyen: redacción individual de diversos documentos, cuestionarios de corrección automatizada, creación colectiva, y participación en foros. Hemos procurado combinar el trabajo individual y cooperativo guiados por los principios de la construcción comunicativa del conocimiento.

Los contenidos y las tareas asociadas se irán publicando sucesivamente en las fechas previstas en la Agenda, documento que podrá encontrar en el encabezado de la página del curso, junto a un breve manual de uso de la plataforma. Una vez publicados estarán disponibles hasta el final de la actividad. Las tareas tienen todas como fecha tope de entrega el 6 de mayo, coincidiendo con el final del curso. Queremos marcar de esta forma un ritmo en la acción formativa necesario para el éxito de la actividades de grupo previstas y que de otro modo se harían difíciles al estar cada participante en un momento distinto. A pesar de que no hay otro límite en la entrega de tareas que el final de curso sería recomendable para su correcto aprovechamiento y buena marcha del grupo que usted las realizara en el período previsto en la Agenda para cada unidad de contenidos.

En este curso usted dispondrá de un tutor o tutora cuya función es orientar, asesorar, apoyar, resolver sus dudas, evaluar sus tareas y decidir acerca de la superación del curso. Al comienzo de la actividad su tutor se podrá en contacto con usted y le ofrecerá unas primeras indicaciones. Puede contactar con su tutor/a en cualquier momento utilizando la mensajería integrada en el aula virtual o el módulo de correo electrónico instalado en Moodle.

No obstante si cree que su duda o consulta puede resultar de interés para el grupo sería recomendable la plantease en el foro titulado Foro general del curso. El tutor le contestará allí y al mismo tiempo podrá obtener también ayuda por parte de sus compañeros/as de curso. De este modo contribuye a que el grupo se constituya una comunidad de aprendizaje que investiga y descubre conjuntamente.

Los tutores/as de este curso asumen el compromiso de contestar cualquier duda, intervención en los foros o entrega de tareas en el plazo máximo de 48 horas.

Se ha procurado que las actividades fomenten una interacción dinámica entre los tutores/as y alumnos/as, de manera que estos últimos construyan sus propios conocimientos gracias a los procesos de diálogo y discusión que tales actividades ponen en marcha. Creemos que vale la pena tratar de convertir el aula virtual en un entorno educativo que posibilite la construcción del conocimiento entre todos los/as participantes.

Evaluación

Las actividades serán evaluadas por el tutor/a y calificadas de acuerdo con la siguiente escala: No satisfactorio/satisfactorio/supera lo esperado. Tal escala cualitativa adquiere varios significados según el tipo de actividad a que se aplique y se ajusta a los siguientes criterios:

Elemento evaluado
No satisfactorio
Satisfactorio
Supera lo esperado
Aportaciones a documentos de creación colectiva
No realizó ninguna
aportación. Las
aportaciones no
tienen relación con el
tema del documento,
o son excesivamente
pobres.
Las aportaciones se
ajustan al tema del
documento y
realmente
añaden nuevos
contenidos que enriquecen el documento colectivo.

Las aportaciones son extraordinariamente precisas y mejoran significativamente el documento colectivo.

Creación individual de documentos
No se redactó el documento. Se creó, pero éste no incluye, o lo hace deficientemente las condiciones
técnicas requeridas.

El documento responde perfectamente a lo requerido y contiene elementos originales y creativos.
El documento responde perfectamente a lo requerido y contiene elementos extraordinariamente originales y creativos.

El tutor/a del curso no sólo calificará las tareas sino que en todo caso hará los comentarios oportunos, de modo que el alumno/a obtenga la necesaria retroalimentación que le ayude a valorar su proceso de aprendizaje.

El proceso de evaluación es negociado, lo que significa que las tareas pueden rehacerse tantas veces como se estime oportuno hasta que el alumno/a obtenga los resultados deseados, a la vista de las indicaciones del tutor/a y su propia opinión sobre el trabajo realizado.

De este modo pretendemos que la evaluación tenga siempre un carácter formativo y no esté centrada exclusivamente en el control del rendimiento.

Superación del curso

Todas las tareas están marcadas como obligatorias u opcionales. Las tareas opcionales son de realización voluntaria y no serán consideradas a la hora de decidir sobre la superación del curso. No obstante se recomienda al alumno/a que las haga puesto que contribuirán a la calidad de su proceso de aprendizaje.

Superan el curso, y por tanto tienen derecho a la certificación, aquellos/as alumnos/as que hayan obtenido la calificación “Satisfactorio” o “Supera lo esperado” en todas y cada una de las tareas consideradas obligatorias siempre que las entreguen antes del 6 de mayo, fecha del fin de la actividad.

Última modificación: viernes, 11 de febrero de 2011, 11:29