Guía Didáctica
GUÍA DIDÁCTICA MÓDULOS I-II-III

Descripción del curso

OBJETIVOS:

  • Proporcionar información sobre la estructura y funciones de los distintos órganos de gestión que componen la Administración educativa andaluza.

  • Profundizar y actualizar conocimientos en relación con los nuevos retos y objetivos educativos, fundamentalmente aquellos que están directamente vinculados con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Desarrollar estrategias y recursos que permitan al profesorado llevar a la práctica los nuevos currículos.

  • Potenciar el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias como procedimientos útiles para la mejora y el desarrollo de competencias profesionales.


CONTENIDOS: El curso está dividido en 3 módulos que a su vez se componen en bloques. Los bloques irán apareciendo en el aula virtual siguiendo el calendario previsto:

  • Módulo I: Organización Educativa y Formación Permanente.

    • Bloque a) Organización y funcionamiento de los centros docentes. Actualización y formación permanente como elementos indispensables para la mejorar la competencia profesional: modalidades formativas prioritarias.

    • Bloque b) Los Centros de Profesorado.
    • Bloque c) Prevención de riesgo laborales y accidentes escolares. Protocolos de actuación.
  • Módulo II: Desarrollo y puesta en práctica del currículo.

    • Bloque a) Elaboración de programaciones didácticas o propuestas pedagógicas de la etapa educativa que corresponda para la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado: el trabajo por tareas y proyectos.

    • Bloque b) Modelos de buenas prácticas en los diferentes contextos educativos.
    • Bloque c) El proyecto educativo como instrumento de mejora: elementos y contribución del profesorado a la elaboración del mismo.
  • Módulo III: El proceso de enseñanza y aprendizaje.

    • Bloque a) Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje: materiales y estrategias metodológicas para la incorporación de herramientas y recursos de la Escuela TIC 2.0 a la práctica docente.

    • Bloque b) Dinámica de aula: atención a la diversidad y propuestas para el desarrollo de un clima de convivencia que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Bloque c) Coordinación docente y trabajo colaborativo: recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa.
    • Bloque d) La acción tutorial y la relación con las familias.
    • Bloque e) Evaluación de las competencias del alumnado.

Estructura General

El curso tiene una parte inicial con estos elementos:

  • Foro General: Este es el foro general del curso donde podemos tratar cuestiones que afecten a toda la actividad. Además, para cada uno de los bloques del curso hay un foro en el que podremos tratar los temas específicos de ese bloque. Los foros nos ayudarán a trabajar en equipo y cooperar en nuestro aprendizaje.

  • Cafetería CEPIndalo: Es un espacio común a todos los cursos que se desarrollan en este portal web CEPIndalo. Es un foro para favorecer las relaciones sociales,equivale a la cantina del centro, por lo que en él, se incluyen las conversaciones más relajadas y ajenas al contenido de los cursos. También es un espacio para compartir ideas y reflexiones de temáticas relacionadas con otros cursos. Le invitamos a que lo visite para conocernos mejor, lo cual es importante en un curso a distancia.

  • Encuesta final: Para que los participantes puedan valorar la actividad aparecerá una encuesta final durante las últimas semanas que se deberá rellenar evaluando el desarrollo del curso.


Los bloques pueden incluir estos apartados:


NOTA: El Módulo III está separado en otro espacio del aula virtual. Puede acceder directamente desde la página inicial de CEPIndalo o desde el enlace que aparece al final del aula virtual. En este bloque se incorpora al curso el profesorado con más de dos años de experiencia por lo que habrá muchos más participantes. La "guía didáctica del curso" y el "calendario de actividades" del Módulo III son para este profesorado con más de dos años.

Tutorías

Hay 4 personas tutorizando el curso que podrán ayudarle, usted tendrá un tutor/a asignado que evaluará sus tareas y cada bloque será coordinado por uno de ellos.

Nombre

Centro

María Isabel Bañares Alegría

CEIP Las Marinas de Roquetas de Mar

Manuela Padilla Magán

E.E.I. Punta Sabinar de El Ejido

Alberto García Díaz

C.E.I.P. Antonio Devalque de Rioja

Enrique Morales Toribio

CEIP Reyes Católicos de Vera

Recomendaciones

  • Actualice el perfil de usuario y complete sus datos, centro, especialidad, correo electrónico, etc. y también es importante que ponga su foto (avatar) para conocernos mejor.

  • Consulte siempre que tenga dudas esta Guía Didáctica del Curso.

  • Puede organizar su tiempo como le interese en función de sus necesidades y posibilidades, aunque debe respetarlos plazos indicados para la entrega de las tareas. Consulte frecuentemente los foros y el calendario del curso para conocer las novedades y cumplir los plazos.

  • Escribiendo en los foros: El seguimiento del curso será mucho más provechoso si trabajamos en equipo, por ello es muy adecuado que visite con frecuencia los foros y adopte una participación activa, propiciando debates e intercambio de ideas. En los foros hay que buscar el diálogo, por lo que antes de escribir algo nuevo debemos revisar lo que han escrito los demás, para no repetirnos y aportar nuevas ideas o temas. Si desea enviar un mensaje sobre un tema ya tratado en el foro, pulse sobre el mensaje anterior y pulse en “Responder” para enviar su nuevo mensaje. Por tanto, no debe pulsar sobre el botón “Añadir un nuevo tema de debate” si va a comentar algo relacionado con los mensajes anteriores, utilice este botón sólo si desea iniciar un tema no tratado anteriormente en el foro. Así desarrollaremos hilos de debate y será más fácil seguir las conversaciones. Si tiene cualquier problema, sugerencia o duda sobre los cuestionarios o las tareas comuníquelo en el foro del bloque correspondiente para que le ayuden. Utilice la "Cafetería CEPIndalo" para enviar mensajes informales o de temas ajenos a este curso.