Guía Didáctica
Elaboración de programaciones didácticas

En este apartado trabajaremos una visión general sobre la elaboración de las “programaciones didácticas” y de aula de acuerdo con la actual normativa. Estas pautas no pretenden ser exhaustivas, sino sólo servir de guía a la hora de elaborar una programación que seguir. Son muy genéricas, ya que han de ser aplicables a todas las materias de Infantil y Primaria y todas sus especialidades.

El profesorado desarrollará su actividad educativa de acuerdo con las programaciones didácticas y a ellas ha de referirse en todo momento. Por ello, su elaboración ha de permitir la flexibilidad y la adecuación a las distintas situaciones que se puedan plantear.

Muy importantes son los procedimientos y criterios de evaluación, porque van a ser el indicador objetivo que sirva para evaluar al alumnado, y los que nos sirvan para justificar nuestro compromiso con la educación.


Hemos intentado ofrecer un conjunto de ideas básicas a tener en cuenta en el aula para enseñar y desarrollar competencias. Con el visionado de las conferencias de Pepe Moya, que aparecen como documentación básica, os dará una visión global del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias, como punto de partida en la aplicación de una metodología apropiada dentro del aula.


Consideramos importantísimo que el alumnado sienta la necesidad de aprender en la escuela aquello que es aplicable en su día a día, sintiéndose un sujeto activo dentro de la comunidad educativa y aceptado de forma individualizada. Para empezar debéis consultar la "Presentación a los Proyectos de Trabajo", en la que se hace una similitud con un día de senderismo que os dará una visión general del proceso en un proyecto.

A continuación os aportamos una documentación básica sobre el trabajo por proyectos.

  • Esquema de trabajo por proyectos. Realizado por Estela D'Angelo de la Asociación AELE.
  • Secuencia de trabajo por proyectos propuesta por Manuela Padilla (EEI Punta Sabinar, El Ejido) en el curso de teleformaón: El trabajo por proyectos en Infantil y Primaria:
    1. Qué es un proyecto de trabajo.*
    2. Cómo se hace un proyecto
    3. Diagnóstico y prerrequisitos.
    4. Cómo surge un proyecto.
    5. Qué sabemos y qué queremos saber.
    6. Búsqueda de información y reflexión.
    7. Cómo nos organizamos.
    8. Realización de actividades.
    9. Evaluación del proyecto.

También en relación con esa necesidad de aprender que pretendemos desarrollar en nuestro alumnado trataremos "el trabajo por tareas" , os ofrecemos en la documentación básica una presentación sobre la diferencia entre lo que es una actividad y lo que supone el trabajar con tareas.


Os recomendamos consultar los documentos que aparecen en "Para saber más", por su gran interés y utilidad,en ellos nos ha parecido importante incluir los documentos legales por los que debemos regirnos a la hora de planificar y también hemos incluido materiales con los que podéis profundizar en las diferentes metodologías que favorecen la adquisición de competencias.

Por último tendréis que contestar un cuestionario, como ejercicio de reflexión y repaso de las ideas principales sobre los contenidos tratados. Lo encontraréis al final de este apartado "a" del presente módulo II, en el bloque de actividades.


Un saludo y buen trabajo