Introducción a Guadalinex v3

Guía didáctica

TEMA 5: Administración básica del sistema


El objetivo de este documento es facilitarte el seguimiento del curso y la organización de las tareas y prácticas del mismo. No pretende ser un esquema rígido que deba respetarse escrupulosamente, sin embargo confiamos que te ayudará a planificar tu propio autoaprendizaje. Puedes obtener una versión en PDF de esta guía para imprimir e ir marcando en ella las anotaciones que consideres oportunas.

En la columna de la izquierda encontrarás algunas casillas marcadas con un signo de admiración (!), para indicarte que se trata de actividades importantes para el desarrollo del curso.


Descripción de la actividad

Observaciones /Fecha de realización.

!

Lee la documentación del tema 5. Recuerda que puedes consultarla conectado a Internet o descargarla en un fichero comprimido, tanto en formato PDF para obtener una copia impresa como en formato HTML para examinarla sin conexión.



Este tema te proporcionará algunas claves para realizar algunas tareas de administración que te resultarán útiles, incluso, si no dispones de una instalación permanente de Guadalinex.


!

Practica la interacción con la terminal de comandos. Ensaya algunos de los comentados en el tema y explora más posibilidades a partir de las sugerencias del tema en este sentido.



Bajo un aspecto elemental, la política de usuarios y grupos de Guadalinex, constituye una potente herramienta para garantizar la seguridad y confidencialidad del sistema. Trata de comprender bien estos conceptos pues, a menudo, están tras la causa de algunas dificultades.



Practica las tareas descritas en la sección de usuarios y grupos. Experimenta los efectos que ocasionan las distintas políticas de seguridad aplicadas a carpetas y ficheros.



Si tienes el sistema instalado, a buen seguro necesitarás dominar la instalación de programas, configuración de impresoras o la conexión a Internet, si no es así, trata de consultar los ficheros de configuración para conocer más profundamente la lógica del sistema en este sentido.



Participa en el foro con tus opiniones, dudas o soluciones. Contribuirás a crear un espacio útil para el aprendizaje colaborativo


!

Realiza las prácticas y la autoevaluación del tema 5