1.5. Afectividad y sexualidad.


Cómo construimos universos. Amor, cooperación y conflicto



El amor, como sentimiento aislado, no existe. Como parte integrante de la vida, forma parte de un entramado sentimental que le confiere significados diversos. En los conflictos amorosos se va cambiando el significado que se dan a las emociones en función de los cambios que tienen lugar en la relación. Te recomendamos este libro para reflexionar sobre el amor y las emociones y trabar mejor con el alumnado las relaciones afectivas.

Educación afectiva y sexual en los centros de Secundaria: Consentimiento y coeducación



El artículo resalta la importancia del consentimiento para abordar la educación en las relaciones afectivas y sexuales con adolescentes y jóvenes de secundaria desde una perspectiva no androcéntrica.

El diario rojo de Carlota



Un libro clave de lectura para adolescentes. He aprendido muchas cosas acerca de la sexualidad. Bueno más que aprender, repasar, pues todo eso yo ya lo había estudiado en un curso de mediación de salud. Sin embargo, el verlo plasmado todo en una única historia hace que lo haya visto de otra forma diferente. cuenta Anabel García Fernández en el blog del IES María Moliner de Sevilla. Complementario al Diario Rojo de Flanagan, en la misma línea pero desde la mirada de un chico adolescente. Recomendable a partir de 14 años.

El diario rojo de Flanagan



De forma novelada, Flanagan, un chaval que empieza a dar sus primeros pasos en las relaciones sexuales, comparte su punto de vista, sus sensaciones y sus interrogantes. Un libro especialmente recomendable para la educación afectivo sexual de las y los adolescentes. A partir de 14 años.

Los senderos de Ariadna. Transformar las relaciones mediante la coeducación emocional


Se adjunta Capítulo Complementario Práctico

Se trata de una obra que nos invita a desarrollar la empatía, la buena comunicación y el buen trato en nuestras relaciones, especialmente en las del profesorado con sus alumnas y alumnos, y resultará de especial interés en tutorías de secundaria y talleres con jóvenes. Además de la información sobre el libro, adjuntamos aquí el Capítulo Complementario con Prácticas que ayudan a cambiar las relaciones con propuestas y ejercicios.

Métodos anticonceptivos de uso regular


Folleto

Folleto editado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España con información sobre los diferentes tipos de anticonceptivos.

Ni ogros ni princesas. Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO.



Escrita por un equipo de profesoras y publicada por el Instituto Asturiano de la Mujer, a lo largo de esta guía se destacan tres aspectos importantes en la formación de la afectividad y la sexualidad: la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales.

Resolución de conflictos y aprendizaje emocional: Una perspectiva de género



La obra de Genoveva Sastre y Montserrat Moreno resulta oportuna en un momento en que los debates políticos y educativos alertan sobre los problemas de convivencia que se observan en los contextos de vida de niñas y niños, de adolescentes que, presionados por un currículum desvinculado de su realidad, se esfuerzan en la carrera por realizar unos aprendizajes que, supuestamente, les servirán para ir superando las constantes pruebas selectivas que la vida pública va imponiendo. Sin embargo cabe preguntarse porqué, en este proceso, el aprendizaje emocional ha estado y está ausente de los contenidos curriculares, y cuáles son las consecuencias tanto en el establecimiento de relaciones con las/los iguales y el mundo adulto, como en el desarrollo y socialización en los diferentes contextos de vida.

Sex o no sex. Guía para la lectura de El diario rojo de Carlota y el diario rojo de Flanagan



El diario rojo de Carlota y El diario rojo de Flanagan son dos novelas y, al mismo tiempo, dos tratados de educación sexual para adolescentes. La propuesta se dirige a adolescentes heterosexuales; aunque ambas novelas tratan la homosexualidad, no lo hacen de una forma integrada. En este abecedario se recogen algunos términos que nos pueden ayudar, al menos, a aclarar conceptos y a enfrentarnos a la realidad de la homofobia. Material para Secundaria.

¡Estela, grita muy fuerte!


Autora: Isabel Olid

Un cuento que nos puede servir para trabajar en el aula en la prevención del abuso sexual. Estela, planta cara y dice dijo: "¡No!". Grita y alerta a su madre sobre el familiar que con su juego secreto le provoca asco y miedo. Abusa de ella, la desnuda engatusándola con juegos de magia. La menor y su historia son las protagonistas del cuento.